Mediante comunicados oficiales

Las listas ‘Memoria, Verdad y Justicia’ y ‘Frente Progresista de las 13 Rosas’ critican la actuación de la Comisión Electoral

La decisión de la Comisión Electoral de no admitir a ninguna de las tres listas que se presentaron para competir en las elecciones al Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires convocadas por el Gobierno español, provocó un revuelo que aún no cesa. 

Las listas ‘Memoria, Verdad y Justicia’ y ‘Frente Progresista de las 13 Rosas’ critican la actuación de la Comisión Electoral
Xoán CRE La Lorca y UP
Xoán Negreira.

La decisión de la Comisión Electoral de no admitir a ninguna de las tres listas que se presentaron para competir en las elecciones al Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires convocadas por el Gobierno español, provocó un revuelo que aún no cesa.

Independientemente de que dos de las tres la listas –‘Españoles Unidos’ y el ‘Frente Progresista de las 13 Rosas­­’– anunciaron que ya están elaborando sendos documentos para presentar en Recurso de Alzada ante la administración central el ‘Frente Progresista de las 13 Rosas’ y la candidatura ‘Memoria, Verdad y Justicia’ dieron a conocer sus respectivas interpretaciones de lo acontecido, coincidiendo en algunos aspectos y diferenciándose en otros.

Las dos listas señalaron, en sus respectivos comunicados de prensa, que no se cumplieron con los requisitos fijados por el propio reglamento, acusando a la Comisión  Electoral de haber actuado de manera arbitraria e irregular.

Entre otras cosas, detallan que el 23 de febrero del corriente año, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España informó que la recogida de firmas para avalar las listas podría realizarse de forma telemática, en el marco del contexto actual. Esta disposición no se tuvo en cuenta, aseguraron, a la hora de evaluar las candidaturas y los avales.

Las dos listas destacan también que ha sido “vergonzosa” la actuación de la Comisión Electoral al desestimar avales sin una pericia caligráfica, así como “muy irregular” la decisión de no otorgar a las listas observadas el plazo reglamentario para enmendar errores.

El comunicado del ‘Frente Progresista las 13 Rosas’, por su parte, critica duramente el mecanismo por el cual se eligió a los representantes de la colectividad para integrar la comisión electoral, ya que –indicaron– tres de ellos pertenecen al Centro Galicia de Buenos Aires y la cuarta integrante, es la actual presidenta del CRE Buenos Aires.

Al respecto, la lista de las 13 Rosas denuncia que “resulta altamente sospechosa la homogeneidad en la composición de la Comisión” y acusa a la Comisión de intentar favorecer los intereses de un grupo de dirigentes de la colectividad que no  habrían logrado reunir los avales, en tiempo y forma, quedando fuera de la convocatoria, pero que en un próximo llamado si estarían en condiciones de reunirlos.

La carta, que lleva la firma de la titular de la Lista María del Pilar Díaz, y de tres de sus miembros, María Rosa Carbonell, Gustavo Acosta y Francisco Estraviz, apunta contra la actual titular del CRE Buenos Aires y lamentan la actuación tanto de la Comisión Electoral como del Consulado porque, dicen, “esta actuación socava una práctica democrática de la colectividad”.

Por otro lado, la candidatura ‘Memoria, Verdad y Justicia’, opina que “este suceso bochornoso nos obliga a reflexionar porque el debate de la falta de participación de la ciudadanía en el exterior sigue aún tan vigente”. “No se puede esperar un compromiso ciudadano si el tratamiento hacia nuestros derechos democráticos se produce con tal irrespetuosidad”, sostienen.

La lista que encabeza Xoán Negreira aclara que, “a raíz de de distintos comunicados que circulan la presente es la única comunicación oficial que ha emitido”. Asimismo, expresa que se abstienen “de responder a cuestionamientos y acusaciones falaces que  lo único que aportan es desprestigiar un espacio tan importante para nuestra comunidad como lo es este Consejo”.