Comunicado de la lista 'Frente Progresista las 13 Rosas'

En una decisión insólita y sin precedentes en toda la historia consular democrática de Buenos Aires la Comisión Electoral del Consulado declaró “inadmisibles” las tres listas presentadas para las elecciones del CRE en el presente año.

Comunicado de la lista 'Frente Progresista las 13 Rosas'

Proscripción de las tres listas del CRE

En una decisión insólita y sin precedentes en toda la historia consular democrática de Buenos Aires la Comisión Electoral del Consulado declaró “inadmisibles” las tres listas presentadas para las elecciones del CRE en el presente año.

Dicha comisión está conformada por el Cónsul Adjunto, Sr. José Luis Díez,  TRES INTEGRANTES DEL CENTRO GALICIA (Dña. Alicia García de la Fuente, D. Arturo Pérez Domínguez, D. José María Vila Alén) y LA ACTUAL PESIDENTA DEL CRE, Sra. Maite Michelón. Según afirma el Cónsul General, Sr. Javier Gil Catalina, estos fueron los únicos propuestos por los centros de la colectividad, cuestión altamente sospechosa por la homogeneidad de la misma.

Iniciada la reunión el 23 de abril, todos los mencionados comenzaron insistentemente a interpelar a los representantes de lista con el argumento que “las elecciones no podían realizarse” por la pandemia y que había que convocarlas dentro de seis meses. Los representantes afirmaron que podía consensuarse la fecha de la elección previo análisis de la evolución de la pandemia luego de la oficialización de listas, ya que la convocatoria a elecciones provino del Consulado y no de las listas. El Cónsul Adjunto y Presidente de la Comisión Electoral afirmó que “si van al Consulado y retiran las listas esta reunión no existió”. Ante la ratificación de la presentación de las listas por parte de los tres representantes, la Comisión Electoral se dedicó a la “caza de avales”, cuestionó las tres listas, decidieron no otorgar el plazo reglamentario de 48 hs. para subsanar cualquier probable error de las listas (que históricamente se dio), propusieron votar y, degollando las tres listas declararon su “inadmisibilidad”. Incluso, la Comisión Electoral desconoció los avales digitales que el propio Cónsul General admitía en carta del 23 de febrero.

Para finalizar, el mismo 23 la Comisión resolvió no proseguir con el proceso electoral y convocar a elecciones dentro de 6 meses, sin siquiera responder el recurso legal administrativo  que presentó nuestra lista y las demás. LA PROSCRIPCIÓN ELECTORAL FUE LA RESPUESTA DE LA COMISIÓN ELECTORAL.

¿Por qué la Comisión Electoral actuó de esta forma? ¿Por qué el Consulado de Buenos Aires actuó de esta forma? La respuesta está en el siguiente mensaje del 5 de abril de la Sra. Maite Michelón dirigida a dirigentes del PSOE:

Una pregunta… ahora que solo hay tres listas..se pondrían de acuerdo para que las listas no sean presentadas???? Se lo estoy pasando a los tres por favor necesito respuesta urgente… se firmaría en el Consulado”.

En ese mismo tenor, la Sra. Michelón escribió al Cónsul General en cartas del 30 de enero y 19 de febrero pidiendo la suspensión de las elecciones del CRE. El día 29 de marzo en el grupo de InterCRES, la Sra. Maite Michelón expresó:

“es la comisión electoral la que tiene que decidir, ya no tienen tiempo de avalar a aquellas listas que les falta alguna firma ...que pena que esto tenga ya tan poco tiempo para hacerlo faltan 2 días porque los demás son feriados” y poco después “Estimados, gracias a los comentarios de todos, en BS. As.  hemos conseguido que los candidatos de las listas puedan firmar también los avales”.

Esto DEMUESTRA EL INTERÉS DE LA SRA. MICHELÓN EN PRESENTAR SU PROPIA LISTA COMO LA DIFICULTAD DE JUNTAR LOS AVALES NECESARIOS en primera convocatoria. Por ello, necesitaba una segunda convocatoria dentro de seis meses que la Comisión Electoral que ella misma integraba le otorgó. Así, la Sra. Michelón fue juez y parte.

Esta actitud y resolución consular sin antecedentes en democracia no sólo daña la imagen institucional de un organismo del Estado español, sino que sienta un grave precedente para el ejercicio democrático. Lesiona la credibilidad y confiabilidad del Cónsul General y del Adjunto para una eventual nueva elección, socava una práctica democrática de la colectividad a la que pertenecemos, constituye un paradigma autoritario por la ausencia de diálogo y lo obtura como método de resolución de cualquier conflicto que haya en la vida democrática.

En salvaguarda de las prácticas elementales de una democracia, la lista “Frente progresista las 13 rosas” presentará recurso de alzada y nota ante el Director General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, Sr. Juan Duarte. Este golpe a la democracia no puede quedar impune.

María del Pilar Díaz, María Rosa Carbonell, Gustavo Acosta, Francisco Estraviz.

Comunicado de la lista 'Frente Progresista las 13 Rosas'