La Unión Teverga Proaza y Quirós, en Cuba, celebra su 95º aniversario

El tesorero de la sociedad Unión Teverga Proaza y Quiros, Roberto Fernández, disertó sobre la emigración durante un almuerzo por el 95 aniversario de esa entidad efectuado en La Habana.
La Unión Teverga Proaza y Quirós, en Cuba, celebra su 95º aniversario
Fernández, quinto por la izquierda, durante el almuerzo.

El tesorero de la sociedad Unión Teverga Proaza y Quiros, Roberto Fernández, disertó sobre la emigración durante un almuerzo por el 95 aniversario de esa entidad efectuado en La Habana. Fernández dijo que “la emigración es un fenómeno mundial que ocurre por motivos económicos, políticos y sociales” y añadió que “las pésimas condiciones económicas de España y de la región asturiana en particular, durante los siglos 19 y 20, motivaron que miles de jóvenes emigren a Cuba”. Afirmó que esos jóvenes “no olvidaron su tierra y empezaron a asociarse con un objetivo inicial (para) mantener viva la tradición, las costumbre y el recuerdo de su tierra natal”.
Recordó que en el 1841 surgió la sociedad de Beneficencia Natural de Cataluña y en 1871 la sociedad Naturales de Galicia, y en 1877 se fundan dos grandes sociedades regionales: la sociedad Vasco Navarra de Beneficencia en el mes de julio y la sociedad Asturiana de Beneficencia el 8 de septiembre del propio año, coincidiendo con la festividad de nuestra señora de Covadonga patrona de Asturias”.
Explicó que “la Sociedad Asturiana de Beneficencia fue la primera sociedad asturiana de emigrantes asturianos en el mundo y a ella le siguió en el 1886 la mayor de todas las sociedades astures, el Centro Asturiano de La Habana”.
Asturias es región del norte de España “con una superficie aproximada de 10,600 kilómetros cuadrados y más de un millón de habitantes, distribuidos en 78 concejos y 14 partidos judiciales, quedaba representada dentro de la emigración española de Cuba” y agregó que “el siglo 20 marcó otra impronta y los emigrantes asturianos quisieron acercarse más a su terruño y a sus particulares costumbres, por eso comienzan a surgir  las sociedades comarcales. Los asturianos no son una excepción. En el año 1916 surgió la sociedad comarcal asturiana: Unión Teverga Proaza  y Quiros”.
Ante dos decenas de asociados invitados al almuerzo, Fernández dijo que la sociedad “este año cumplió sus 95 años” y sentenció que “si sus fundadores, personas extremadamente modestas, y sencillos trabajadores que no olvidaron a sus familias".