DIRECTIVOS Y SOCIOS HAN QUERIDO RECONOCER SU TRAYECTORIA COMO INTEGRANTE DE LA ENTIDAD

La Sociedad Española de Zárate rinde homenaje a Rodríguez García por sus 25 años como presidente

La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Zárate rindió el pasado 28 de abril un sentido homenaje a Juan Carlos Rodríguez García, quien ocupa el cargo de presidente de la entidad desde hace 25 años.

La Sociedad Española de Zárate rinde homenaje a Rodríguez García por sus 25 años como presidente
Juan Carlos Rodríguez García

La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Zárate rindió el pasado 28 de abril un sentido homenaje a Juan Carlos Rodríguez García, quien ocupa el cargo de presidente de la entidad desde hace 25 años. Directivos y socios de la Sociedad, que el próximo 30 de junio llega a su 129º aniversario, han querido así reconocer su trayectoria y también los 41 años dedicados a la misma, como integrante de la junta directiva, con el desempeño de cargos como el de vocal, presidente de la comisión de festejos, secretario y tesorero.

Rodríguez García recibió de manos del actual secretario y tesorero un presente en memoria de este acto tan entrañable que el homenajeado dedicó a su abuela asturiana, María Josefa Sánchez Miravelles, y a su abuelo argentino, Benito García Viejo, quien ocupó el cargo de presidente del Centro Asturiano de Zárate, entidad que ha llegado a su primer centenario y que, en la actualidad, también preside Rodríguez García.

En su emocionado discurso, resaltó su pena por no haber podido acceder a la nacionalidad española tras la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica. Rodríguez considera discriminatorio que no pueda solicitar la nacionalidad toda vez que sus primos sí puedan disfrutar de esta condición por el simple hecho de ser nietos de hermanos varones de su abuela.

Juan Carlos Rodríguez García es vicecónsul honorario de España en Zárate después de hace casi 20 años de servicio activo. Esta oficina consular, que depende del Consulado General de España en Buenos Aires, abarca y atiende a los españoles y descendientes radicados en los partidos de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles y Carmen de Areco.

Durante su dilatada vida profesional, fue agasajado con distinciones como la Medalla de Plata por su colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España; la Medalla de la Unión Europea; la distinción como ‘Español del Año’ por parte de la Federación de Sociedades Españolas de la Provincia de Buenos Aires y la Medalla de la Hispanidad, alta distinción que se entrega anualmente a destacadas personalidades, que le fue entregada en 2011 por la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina.