Oyarzun anunció que la Fundación España podría contar con menos recursos en los próximos años

La inserción de las mujeres en el mercado laboral centró las V Jornadas de Igualdad

La sede del Club Español de Buenos Aires acogió los días 1 y 2 de junio la celebración de las Jornadas de Igualdad: Mujeres en Red, organizadas por la Fundación España y la Consejería de Empleo y Seguridad Social.
La inserción de las mujeres en el mercado laboral centró las V Jornadas de Igualdad
Román Oyarzun posó con las ponentes y asistentes a las V Jornadas de Igualdad: Mujeres en Red, en el Club Español de Buenos Aires.

La sede del Club Español de Buenos Aires acogió los días 1 y 2 de junio la celebración de las Jornadas de Igualdad: Mujeres en Red, organizadas por la Fundación España y la Consejería de Empleo y Seguridad Social. Este evento estuvo abocado reflexionar sobre la igualdad de género en relación al trabajo y la solidaridad en red. El embajador de España, Román Oyarzun; el consejero de Empleo y Seguridad Social de España, Julio Olmos, y la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Buenos Aires, María Teresa Michelón, fueron los encargados de inaugurar la quinta edición de estas jornadas.

El evento de este año se articuló en torno a la construcción de redes sociales de mujeres en los ámbitos del trabajo y contó con la participación, entre otras, de: Blanca Ibarlucía, responsable del área de formación de la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Fernanda Gil Lozano, exdiputada especializada en temas de género; Sonia Abadi, médica, psicoanalista, escritora e investigadora en modelos de pensamiento; Beatriz Vitas, directora feneral de la Secretaría de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Hosch, presidenta de Voces Vitales Argentina; Natalia Turbiner, de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica Consejo Nacional de las Mujeres; Gimena de León, del área de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Marité Puga, presidenta de la Fundación Mujer, Paz y Desarrollo.
Durante su intervención, Román Oyarzun –que hasta su designación al frente de la Embajada en Argentina era embajador representante permanente adjunto de España ante Naciones Unidas– valoró especialmente la creación de una estructura de identidad de género en el seno de este organismo multilateral. “Nosotros, desde España, hicimos un esfuerzo considerable para unificar todas las instituciones que estaban dispersas en Naciones Unidas y hacer una gran entidad de género”, explicó y sostuvo: “soy un creyente y un comprometido con la necesidad de lograr la plena incorporación de la mujer en el mundo del trabajo, con igualdad de oportunidades”.
En otro orden, Oyarzun señaló que, en los próximos años, la Fundación España podría contar con menos recursos públicos a raíz de la situación que atraviesa el país. No obstante, adelantó que estará abocado a mantener su importancia, tratando de involucrar a otros actores para que en el futuro se mantengan las aportaciones y la actuación de la Fundación España en Argentina.
En este sentido, aseguró que como embajador pretende “mantener la plena actividad de la Fundación y potenciarla”. Asimismo,  anticipó que, de todos los proyectos de cooperación que desarrolla este organismo, se le dará una especial prioridad a las mujeres.
Por su parte, el consejero de Trabajo, Julio Olmos, puso de relieve la apuesta del Gobierno español en la búsqueda de la igualdad de trato y por la defensa de los derechos de la mujer.
En esta dirección, sostuvo que la ley española que promueve la igualdad de género rompe con el enfoque puramente sectorial o parcial de la defensa de los derechos de las mujeres y estableció dos ejes. Por una parte, la transaccionalidad de las políticas en derechos de las mujeres y, por la otra, la articulación de políticas discriminatorias positivas para las mujeres, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso de la mujer al mercado de trabajo y a los puestos de conducción. Además, recordó que la ley  de conciliación de la vida laboral y familiar era hasta hace poco algo puramente testimonial.
Por último, la presidenta del CRE Buenos Aires planteó que, en este momento de globalización y desarrollo de las nuevas tecnologías, aparecen nuevas oportunidades para la inserción de la mujer. “Las mujeres tenemos la oportunidad de seguir luchando contra la desigualdad, la discriminación y la violencia de género”, apuntó, y recordó que es importante tener en cuenta la gran desigualdad que todavía sufren las mujeres. “En una oportunidad dije que las mujeres están preparadas para ocupar cualquier lugar en el mundo, pero eso si, a igual responsabilidad deben recibir igual salario. Lamentablemente, por lo general, las mujeres perciben un 30% menos”, concluyó Michelón Martínez.