Para lo que hace un llamamiento de colaboración a los emigrantes españoles en el país galo

La Faceef lanza un proyecto de inventario sobre los lugares de memoria de la emigración española en Francia

La Federación de Asociaciones y Centros de Españoles Emigrantes en Francia (Faceef) lanza un proyecto de inventario sobre los lugares de historia y de memoria de los emigrantes españoles en Francia.

La Faceef lanza un proyecto de inventario sobre los lugares de memoria de la emigración española en Francia

La Federación de Asociaciones y Centros de Españoles Emigrantes en Francia (Faceef) lanza un proyecto de inventario sobre los lugares de historia y de memoria de los emigrantes españoles en Francia, para lo que hace un llamamiento a las asociaciones, a los centros de emigrantes españoles y al público en general, para que, a través de un cuestionario, relacionen aquellos lugares que han jugado un papel importante en su vida de emigrantes españoles en Francia.

Recuerda que salvaguardar la memoria de los movimientos emigratorios es importante para dar a los historiadores los materiales que les permitirán tener en cuenta las vivencias de los hombres y de las mujeres que los han protagonizado y escribir su historia.

“Los españoles o descendientes de españoles en Francia, tenemos la necesidad y el interés de hacerlo porque es importante recordar a la sociedad los sacrificios que tuvimos que hacer al salir

de nuestro país, por razones económicas o políticas, y porque tenemos que reivindicar el reconocimiento de nuestra contribución al desarrollo democrático, social y económico de España y Francia”, mantienen.

“El interés nos viene dado también, por la necesidad de transmitir a nuestros descendientes la realidad de esta historia, para ponerles en situación de aprender de nuestros propios errores y situarles en un camino más adecuado para que no se dejen arrebatar las conquistas conseguidas y para construir una sociedad más justa”, añaden.

Estas razones, dicen, han conducido a la Faceef a trabajar en el ámbito de la memoria histórica y a lanzar este proyecto consistente en inventariar todos aquellos lugares que han podido jugar un papel en la vida de los españoles en Francia.

Parten de que muchos de ellos son ampliamente conocidos y de que otros muchos sólo quedan en el recuerdo de pocas personas, pero no por ello son menos importantes. “En efecto, cada uno de nosotros ha conocido lugares en los que ha convivido o compartido con otros emigrantes o exiliados experiencias diferentes y que están relacionados. Estos lugares pueden ser de todo tipo, como por ejemplo el puesto fronterizo por el que entró en Francia, la estación donde se apeó por primera vez, la fábrica o el taller donde compartió au actividad profesional con otros españoles, una iglesia que frecuentaba, una calle, un parque, un barrio donde solía verse con otros españoles. Una sala de fiestas, una escuela, una asociación, etc. Son todos estos lugares los que queremos recuperar del olvido porque son también una manera de escribir nuestra historia”.

La Federación reclama la colaboración de todos los españoles emigrantes en Francia para acometer este trabajo, para lo que ha preparado un cuestionario que pide que se les remita antes del próximo 15 de septiembre, en el que se interesa por cuestiones como los lugares de tránsito o de llegada a Francia, los de trabajo, de vida y residencia, de sociabilización y culturales, de  acción política y ciudadana.