Finalizando su gestión normalizadora

La Comisión de Honor del Club Deportivo Español convoca la renovación directiva

La Comisión Directiva de Honor del Club Deportivo Español, presidida por Manuel Peón Tomé, tiene previsto convocar para los primeros días de octubre la renovación de autoridades. Tras la elaboración de los presupuestos que la institución adeudaba desde el año 2008, se presenta una lista única encabezada por el empresario gastronómico y exdirectivo del Club Daniel Calzón, que reunirá –según explicó Tomé– a representantes de todos los sectores con el fin de volver a posicionar el Club en la categoría Nacional B.
La Comisión de Honor del Club Deportivo Español convoca la renovación directiva
Manuel Peón Tomé, presidente de la Comisión Directiva de Honor.

La Comisión Directiva de Honor del Club Deportivo Español, presidida por Manuel Peón Tomé, tiene previsto convocar para los primeros días de octubre la renovación de autoridades. Tras la elaboración de los presupuestos que la institución adeudaba desde el año 2008, se presenta una lista única encabezada por el empresario gastronómico y exdirectivo del Club Daniel Calzón, que reunirá –según explicó Tomé– a representantes de todos los sectores con el fin de volver a posicionar el Club en la categoría Nacional B. ‘Crónicas de la Emigración’ conversó con él sobre la situación de la entidad y sus perspectivas a futuro.
Pregunta. ¿Cómo se constituye la ‘Comisión Directiva de Honor’ del Club Deportivo Español?
Respuesta. El Club quedó acéfalo hace 6 meses, tras la renuncia de gran parte de la cúpula de la comisión directiva anterior (luego de un año y medio de haber asumido la dirección). Quedó al frente de la institución un vocal, pero no contaba con la cantidad suficiente de directivos como para poder asumir la conducción del Club, desde un punto de vista legal y jurídico. A fines de junio, dirigentes y exdirigentes del Club se reunieron en el Centro Lalín y decidieron conformar una Comisión de Honor provisoria para normalizar la entidad y convocar a elecciones nuevamente. En esa reunión me eligieron presidente de la Comisión de Honor, que, además, integraron dirigentes de casi todas las corrientes.
P. ¿Cómo está el club en lo financiero?
R. El Club no tiene balances desde 2008, por lo que hemos dedicado gran parte de nuestros esfuerzos a regularizar esta situación. En este sentido, están preparando los balances Jorge Olivos, que es empleado del Club, y están colaborando con él el contador Alberto Martínez, un viejo socio de la institución, y el señor Daniel Hurtado, expresidente del Club. Calculamos que a fines de septiembre habremos terminado, de manera que normalizaríamos todos los temas jurídicos de la institución.
P. ¿Actualmente, cómo se está desarrollando la rehabilitación del Club?
R. Desde que el Club quebró y estuvo clausurado costó mucho rehabilitarlo y los gastos fueron incontables porque, aunque el club se recuperó, sus instalaciones se habían deteriorado mucho. Recordemos que tras la quiebra, se había firmado un convenio con la ciudad para tener una concesión de la cancha de fútbol por 5 años. Luego Alvaredo y yo logramos que nos ampliaran la concesión a 20 años y la intención nuestra es recuperarlo definitivamente.
P. ¿Hubo un intento por tercerizar el fútbol profesional? ¿En qué quedó esa iniciativa?
R. La comisión anterior privatizó el fútbol profesional. Sin embargo la actual comisión directiva no está de acuerdo con eso y no renovó el contrato. De manera que vamos a preparar un equipo competitivo y una amnistía de socios para intentar recuperar el prestigio del Club. Para ello, también estamos habilitando el estadio y terminando obras, como el plano de evacuación, que ya nos lo aprobaron y nos permitió finalmente sacar las fajas de clausura de la cancha.
P. ¿En qué situación está el estadio?
R. Lo único que falta en el estadio ahora es conseguir la habilitación definitiva del plano de evacuación, al que sólo le falta complementar una pequeña parte hacia las cabinas e instalar nuevamente el sistema de iluminación. Reformas que estimamos rondarán los 100 mil dólares.
P. ¿Cómo van a hacer para tener un equipo competitivo?
R. Los temas futbolísticos los maneja Daniel Calzón. Contratamos jugadores y nombramos como técnico al señor López, ya que fue técnico durante la presidencia de Ríos Seoane, con quien el Club estuvo muchos años en primera. En este momento no nos va tan bien, pero estamos armando un equipo fuerte con muchas expectativas para subir de categoría y pasar de la C a la B.
P. ¿Cómo lo van a financiar?
R. Lo financiamos con 4 antenas que estamos cobrando; un plus que nos entrega la AFA y con la venta de algún jugador que produce la institución. La parte financiera la lleva un asturiano, el empresario gastronómico Daniel Calzón, que ya fue presidente del Club y que está poniendo el hombro con su respaldo económico y con su fuerza.
P. ¿En qué fecha van a convocar elecciones?
R. La fecha para la elección de nuevas autoridades se va a convocar cuando se terminen los balances, algo que estimamos para comienzos del próximo mes de octubre. De todas formas hemos conformado una lista de unidad, encabezada por Daniel Calzón e integrada por representantes de todas las corrientes. Para las elecciones, como está la institución, deberíamos tener una lista unificada. Están convocados e invitados todos los socios y ex directivos que quieran participar, con lo cual no veo el motivo como para conformar otra lista porque, además, me parece que no es el momento, que el club no está en condiciones de reunir la gente necesaria para conformar dos listas. Sería algo ilógico.
P. ¿Qué expectativas tiene para el corto y mediano plazo?
R. Nos preparamos con mucha fe, con ganas de tener un buen futuro. No queremos mirar mucho para atrás porque hubo muchos errores. Todos cometimos errores, pero tenemos que tratar de juntarnos, para poder salir adelante, que no sigamos guardando rencor y podamos unir toda la colectividad.
P. Cuando el Club se fue a la quiebra se llevaron adelante tratativas para ver si se conseguía la unidad para sacarlo adelante y no lo consiguieron. ¿Por qué piensa que ahora si es posible?
R. Porque tenemos una comisión bastante fuerte, importante y con muchas ganas de trabajar. Aparte hay integradas personas de distintos sectores, por eso creo que tendremos una comisión muy pluralista. Lo que queremos es mirar siempre hacia el futuro y tratar de recuperar el deportivo que es una institución muy importante para los españoles que estamos en la Argentina, que somos muchos, y no nos olvidemos que en la Argentina está también la quinta provincia gallega.