SIETE ESPAÑOLES RECIBIERON UN DIPLOMA POR RESIDIR DURANTE 50 AÑOS

La ciudad de Neuquén realizó el acto del Día del Inmigrante

Con la presencia de autoridades provinciales, municipales y de la Dirección Nacional de Migraciones, y las fuerzas vivas de la ciudad, se realizó el día 4 en Neuquén el acto por el Día del Inmigrante. En el transcurso del mismo hizo uso de la palabra, en nombre de todas las colectividades presentes, el representante del pueblo judío.
La ciudad de Neuquén realizó el acto del Día del Inmigrante
Tres españoles de los homenajeados muestran sus diplomas.

Con la presencia de autoridades provinciales, municipales y de la Dirección Nacional de Migraciones, y las fuerzas vivas de la ciudad, se realizó el día 4 en Neuquén el acto por el Día del Inmigrante. En el transcurso del mismo hizo uso de la palabra, en nombre de todas las colectividades presentes, el representante del pueblo judío, quien se expresó con un gran agradecimiento al país que abrió sus puertas no sólo a la ocupación del territorio a fin de encontrar paz, pan y trabajo, sino también a las posibilidades de una muy buena educación, pública y gratuita para todos sus descendientes.
Tanto el discurso del intendente como del ministro de Economía hicieron referencia al espíritu de todos los grupos migratorios que llegaron para hacer realidad sus sueños, hecho que sigue aún en Argentina. Desde hace cierto tiempo llegan a Neuquén grupos provenientes de países latinoamericanos y no sólo limítrofes o del Mercosur. Hasta tal punto es así, que en una informal charla con el intendente, los representantes de la colectividad española le dijeron que “hay que agrandar el Monumento...”, habida cuenta que quedaron varias banderas sin mástiles.
De las ocho personas que recibieron sus diplomas, que los acreditan como residentes en el país por 50 o más años, siete eran españoles: María Ignacia Rodríguez, salmantina; Rosario Navarro, José Lozano y José Domene, andaluces; Ramón Sisto y Modesto González, gallegos; Vital García, leonés.


En OSDE
Luego, por la tarde, el Consejo Directivo de la Asociación Española, y muchos socios, junto con las autoridades de la Asociación Española de Cinco Saltos y de Cipolletti, de la vecina provincia de Río Negro, asistieron al homenaje a la comunidad española que se hacía en las instalaciones de OSDE Neuquén y que pudo seguirse por videoconferencia.
Además estuvieron presentes el vicecónsul honorario de Neuquén, Félix Giménez, la Comunidad Andaluza de Neuquén y el Centro Gallego de Neuquén ‘A Nosa Terra’.
En el trasncurso de la misma se pudieron extractar algunos puntos importantes en la historia de nuestro país, donde se habló del significado de la llegada de españoles a poco de haberse independizado del entonces Virreynato del Río de la Plata, comenzando un mestizaje que sentó las bases del poblamiento a lo largo y ancho de toda la extensa geografía. El vídeo que se pasó permitió ver cómo, ante las necesidades que se vivían, la creatividad estaba tan presente en estos inmigrnates que “era posible ver donde nadie veía y escuchar donde nadie escuchaba” porque se les notaba que sus deseos eran “estar mejor cada día” no sólo para ellos sino para sus hijos.
La conferencia de Inocencio Félix Arias Llamas, titulada ‘Lo que el viento se llevó’,  cautivó a los asistentes por el contenido, producto de un exhaustivo análisis de los hechos y acontecimientos de los últimos 40 años en España, narrados con sagacidad y humor producto de un objetivo estudio de la realidad.
Luego, el doctor Nelson Castro asoció algunos puntos de este expositor y los relacionó con situaciones que consideró asimilables a la Argentina de hoy. Resumió, concluyendo,  que lo que más le debemos a España es la cultura del hacer y recordó las palabras de Galeano cuando aconseja aprender del pasado para no repetir los errores cometidos.