Se podrán ver obras de distintas creadoras españolas y latinoamericanas

El Instituto Cervantes de Praga presenta la exposición ‘Arquitectura y feminismo. Sin principio ni fin’

La exposición ‘Arquitectura y feminismo. Sin principio ni fin’ se inaugura este jueves 29 de septiembre en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Praga. En esta muestra de proyectos sobre urbanismo, diseño y arquitectura con perspectiva feminista, comisariada por Semíramis González, se podrán ver obras de las creadoras españolas y latinoamericanas Ana Gallardo, Costa Badía, Julia Galán, el colectivo Col·lectiu Punt 6, y los proyectos Women’s New European Bauhaus –coordinado por Inés Sánchez de Madariaga–, ‘Madrid, ciudad de las mujeres’, por Marián López Fernández Cao, y ‘Musas de vanguardia’, por Mara Sánchez Llorens y Luciana Levinton. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 1 de diciembre, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.

El Instituto Cervantes de Praga presenta la exposición ‘Arquitectura y feminismo. Sin principio ni fin’
Praga-Julia Galan
Juliá Galán invita a reflexionar sobre espacios seguros para mujeres en entornos urbanos.

La exposición, que viajará posteriormente a otros centros de la red del Instituto Cervantes en el mundo, se realiza en colaboración con Den Architektury, Film a Architektura y Kruh, invitando al público checo a reflexionar sobre la arquitectura y el urbanismo contemporáneo desde la perspectiva de la igualdad de género, la sostenibilidad y la conservación del patrimonio.

Diseño de María Lamuy

El viernes 30, la comisaria de la exposición llevará a cabo dos visitas guiadas a la misma a las 12:00 y a las 17:00 horas. Además, el miércoles 28 la artista Julia Galán realizará una acción participativa en las calles de Praga y a través de las redes sociales invitando a reflexionar sobre espacios seguros e igualitarios para las mujeres en los entornos urbanos.

En palabras de Semíramis González, “esta exposición presenta proyectos que trabajan en el eje feminista e interseccional, desde la nueva configuración de las ciudades con perspectiva de género, al transporte urbano, la genealogía de las arquitectas del pasado o la realidad de las artistas en sus vidas, en sus espacios y en las calles. Nos acerca a algo tan común como los lugares que habitamos, teniendo en cuenta el punto de vista de quienes han sido tradicionalmente ignoradas, y planteando alternativas más feministas”.

Semíramis González (Gijón, 1988) es comisaria independiente. Está licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía, por la Universidad Complutense. Actualmente es comisaria de ‘Visión y presencia’, un ciclo de performances de artistas mujeres en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Ha sido directora de las ferias JUSTMAD (Madrid) y JUSTLX (Lisboa) entre 2018 y 2022. También ha sido comisaria de proyectos como ‘Futuro Presente’ en la Sala Amadís (Madrid); la colectiva ‘Contra la piel’ en TEA (Tenerife); ‘Equivocada no es mi nombre. Arte contra la violencia machista’ en LABoral Centro de Arte (Gijón), o ‘El árbol de la rabia’ en el EACC de Castellón.

Ha trabajado con museos e instituciones como Es Baluard Museu (Palma de Mallorca), Festival PHotoEspaña, SCAN Tarragona (Festival Internacional de Fotografía), el Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM de Gran Canaria, FIEBRE Photobook, el IAACC Pablo Serrano (Zaragoza), o el Centro de Arte de Alcobendas, entre otros muchos.

El Instituto Cervantes de Praga presenta la exposición ‘Arquitectura y feminismo. Sin principio ni fin’