SE REALIZARÁ UNA SERIE DE EVENTOS ÚNICOS BAJO EL TÍTULO DE ‘ENCUENTROS REBELDES’

El Instituto Cervantes de Milán propone una serie de encuentros feministas durante todo el mes de marzo

| 3 de marzo de 2021, 10:20

Durante el mes de marzo, el Instituto Cervantes de Milán propone una serie de encuentros feministas que pretenden animar a la reflexión y al debate sobre la discriminación de género y la búsqueda de una sociedad más igualitaria. Este año, el grupo ‘Mujeres Cervantes Milán’ coorganiza con el colectivo ‘Mujeres Cervantes’ una serie de eventos únicos bajo el título de ‘Encuentros Rebeldes’.

El programa, que se desarrollará durante todo el mes de marzo, incluye dos conferencias, una mesa redonda, la proyección de un documental y posterior encuentro con las directoras y un taller interactivo. Las ponentes y presentadoras son importantes académicas, profesoras, cineastas y activistas, españolas, italianas e hispanoamericanas.

Luz Martínez Ten, Aurora Duque, Iris Menegoz, Patrizia Spinato, Rosa Márquez o Marta Jaenes analizarán, con la participación del público, espacios de socialización como la escuela, la lengua o la cultura y tratarán de buscar propuestas para fomentar la igualdad de género. 

‘Mujeres Cervantes’ es un colectivo compuesto por trabajadoras del Instituto Cervantes de todo el mundo. Nació el 8 de marzo de 2018 con el objetivo principal de abogar por que el Cervantes sea una institución representativa, igualitaria y transparente, y que cumpla la Ley de Igualdad.

Todos los encuentros son en español, de libre acceso previa inscripción.

El programa, que se inició el pasado lunes 1, se desarrollará de la siguiente manera:

• Lunes 8 de marzo, Instituto Cervantes de Milán. Manifestación. Entrega de flores creadas por Iris Menegoz para las manifestantes a partir del 1 de marzo.

Si no hubiera manifestación: lectura colectiva y aperitivo en línea.

• Lunes 15 de marzo, 18:00 horas, ‘on line’. ‘Las maestras de la República’, a cargo de Luz Martínez Ten (pedagoga, especialista en educación en igualdad). Presenta Patrizia Spinato (investigadora del CNR de Milán).

Las maestras republicanas simbolizan el proyecto de transformación social y cultural de la Segunda República. En sus trayectorias vitales encontramos las esperanzas, experiencias y logros alcanzados por las mujeres españolas en esos años de cambios profundos, en los que las mujeres obtuvieron la ciudadanía civil y la ciudadanía política y en los que la educación era concebida como el fundamento de la verdadera democracia. En sus diarios nos dejaron todo un tesoro pedagógico y vital. Una parte importante de su legado se perdió en los años de silencio.

• Lunes 22 de marzo, 17:30 horas, ‘on line’. ‘Sexismo e inclusión en la sociedad hispanohablante’. Mesa redonda. ¿Qué es el sexismo lingüístico y cómo se refleja en la comunicación cotidiana?, ¿qué medidas ha adoptado la sociedad del siglo XXI para visibilizar los casos de discriminación de la mujer y cómo evitarlos?, ¿qué papel desempeñan la educación y la cultura en la crítica a la discriminación por razones de sexo? En esta mesa redonda se intentará dar respuesta a estas y otras cuestiones.

Liria Evangelista (escritora y profesora universitaria argentina, hablará sobre ‘Sexismo, lengua, género y Derechos Humanos’); Noemí Domínguez García (lingüista y profesora universitaria); y Patricia Rodríguez Corredoira (directora de la Escuela de Español de Middlebury College en España).

• 27-28 de marzo, ‘on line’. Proyección de ‘¿Qué coño está pasando?’ (2019) de Rosa Márquez y Marta Jaenes. Visión en línea durante 48 horas con contraseña.

Las autoras del documental han dado voz a más de 40 mujeres: representantes académicas, de la cultura, la justicia, el arte, la política, el activismo, el poder. Mujeres anónimas. Todas ellas nos mostrarán la situación de la mujer en España y del movimiento feminista actual. Sin dogmas. Unidas por un único objetivo común: la igualdad.

• Lunes 29 de marzo, 18:00 horas, ‘on line’. Encuentro con Rosa Márquez y Marta Jaenes sobre el documental ‘¿Qué coño está pasando?’. Las directoras hablarán sobre la realización del documental y su repercusión, dialogarán con el público y nos contarán su nuevo proyecto.

• Miércoles 30 de marzo, 18:30 horas, ‘on line’. ‘Reflexiones en torno al lenguaje sexista’, a cargo de Elena Alonso Torío (profesora del IC de Mánchester y de la Universidad de Sheffield). En el taller se analizarán los conceptos de género y sexo y su relación con lo que se considera sexismo en la lengua española, los tipos de sexismo que existen, cómo identificar si un uso del lenguaje es sexista o no. Se presentarán ejemplos prácticos que inviten al debate.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca