‘HISPANISTAS EN EL CERVANTES’ ARRANCA CON EL PROFESOR SENEGALÉS NDIORO SOW

El Instituto Cervantes lanza en línea un programa de entrevistas a destacados hispanistas

| 18 de diciembre de 2020, 15:05

El Instituto Cervantes inaugura este viernes un programa de entrevistas a destacados hispanistas, realizadas, en formato vídeo, en la sede central de Madrid y en sus centros de todo el mundo. Los encuentros se alojan en la plataforma de YouTube, red social que registra más de 2.000 millones de usuarios cada mes.

‘Hispanistas en el Cervantes’ arranca este viernes, día 18, con la entrevista al catedrático de Lengua Española senegalés Ndioro Sow, impulsor de la primera carrera de Filología Hispánica en el país africano en 2011 y artífice de la cooperación entre la Universidad de Saint Louis y España.

Por ello, el Gobierno de España le galardonó en 2019 con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, por ser uno de los profesores que más han contribuido al crecimiento de la lengua de Miguel de Cervantes en Senegal.

En la actualidad, es el tercer país del África Subsahariana con más estudiantes de español, solo por detrás de Costa de Marfil (566.000) y Benin (412.000). Esta charla se enmarcó dentro de la décima edición de la Tribuna del Hispanismo, que se celebró en Dakar el pasado 1 diciembre, dedicada al hispanismo senegalés.

Además, junto a este primer estreno, estarán disponibles los diálogos con John H. Elliot (Inglaterra), premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1996; Shmuel Refael-Vivante (Israel), fundador de la Escuela de Estudios Sefardíes; Jean Canavaggio (Francia), premio Gouncourt y gran cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio; y Maria Caterina Ruta (Italia), encomienda de la Orden de Isabel la Católica.

 

Tribuna del Hispanismo

Los contenidos –preparados ad hoc para este nuevo espacio– se irán publicando cada mes en el canal de YouTube del Instituto Cervantes, diálogos que coincidirán con la participación de los especialistas en la Tribuna del Hispanismo.

La Tribuna del Hispanismo es un foro de encuentro de reputados hispanistas internacionales organizado por el Instituto Cervantes. Los objetivos de estas conferencias son dar a conocer la historia, la trayectoria y las especificidades de los estudios hispánicos en diferentes países o zonas geográficas, analizar algún aspecto determinado del hispanismo y rendir homenaje a estudiosos de las culturas hispánicas.

Todos los actos de las Tribunas se graban en directo y se publican en su propio espacio dentro del canal oficial del Instituto Cervantes en YouTube.

 

Apuesta por las redes sociales

Los usuarios que se suscriban al canal de YouTube recibirán actualizaciones cuando se publiquen nuevos episodios con las entrevistas, a las que podrán acceder de manera inmediata.

El Instituto Cervantes ha sido pionero desde el principio en acercarse a las tecnologías y a las redes sociales para adaptarlas a la difusión de sus cursos de español en línea o sus actividades culturales en todo el mundo. Junto a Hispanistas en el Cervantes, en mayo de 2020 creó también el canal de podcast Casa Cervantes en la plataforma iVoox. Un proyecto que se actualiza cada día y que refuerza la apuesta por estar presente en un amplio espectro de formatos innovadores.

En él se puede escuchar ‘Mi pasaje favorito del Quijote’ –extractos leídos por personalidades de la cultura, como el Nobel Mario Vargas Llosa–; una charla de David Trueba desde Nápoles sobre cine y literatura, una entrevista a Joaquín Sabina realizada por Luis García Montero o un diálogo desde Manila con Javier Gómez Santander, guionista jefe de la serie española La casa de papel. Ahora la institución da un nuevo paso en la difusión del español con Hispanistas en el Cervantes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca