SEGúN EXPLICó EL ALTO COMISIONADO CARLOS ESPINOSA DE LOS MONTEROS

La imagen de España mejora en casi todo el mundo, menos en Venezuela y Argentina

La imagen de España mejora en casi todo el mundo, excepto en Venezuela y Argentina, y lo hace especialmente en el norte de África y Oriente Medio, según ha constatado Marca España, creada en 2012 por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo y Marfil, y que cumple tres años y medio.

La imagen de España mejora en casi todo el mundo, menos en Venezuela y Argentina
15.MARCA ESPAÑA
El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

La imagen de España mejora en casi todo el mundo, excepto en Venezuela y Argentina, y lo hace especialmente en el norte de África y Oriente Medio, según ha constatado Marca España, creada en 2012 por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo y Marfil, y que cumple tres años y medio.
El ministro Margallo y el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, acudieron el pasado 16 de febrero a la Casa de América de Madrid para celebrar un acto de reconocimiento a todas las instituciones y empresas que han colaborado con Marca España durante este periodo.
Durante ese encuentro, al que estuvieron invitados autoridades del Estado, sociedad civil y líderes políticos, se presentó el nuevo vídeo institucional de ‘Marca España’, así como otro que han elaborado entidades públicas y privadas, y se darán a conocer los últimos datos en cuanto a imagen española, según informa este organismo.
La imagen de España en Venezuela y Argentina ha bajado en los últimos meses, según explicó Espinosa de los Monteros, que espera que con el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri Blanco, se recupere.
No obstante, el alto comisionado deja claro que la Marca España “goza de buena salud” y asegura que este país “sigue siendo un destino atractivo para invertir”.
El proceso secesionista en Cataluña sigue siendo uno de los asuntos que más preocupa en cuanto a la imagen de España, a la que se ha sumado ahora el proceso de formación de Gobierno tras las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre.
Con anterioridad había sido la corrupción y el desempleo, unos asuntos sobre los que no obstante se sigue expresando preocupación.
Según los últimos datos que maneja Marca España, creada con el objetivo de mejorar la imagen de España en el extranjero y entre los propios españoles, a principios de 2012 se veía a este país como un lugar magnífico para vivir, visitarlo o jubilarse, se destacaba el buen clima, su seguridad y su potencia turística.
Pero no se veía a España como un país moderno y tecnológicamente puntero, algo en lo que ha venido trabajando este organismo, que recuerda que este país era –y es– el primer fabricante de automóviles de Europa y el décimo a nivel mundial.
Marca España destaca también que las constructoras de este país están construyendo el mundo, el mejor banco del mundo y la empresa líder mundial en distribución de moda son españoles, una empresa nacional está entre las cinco mayores distribuidoras del mundo y española es la primera empresa de telecomunicaciones de Europa.
En estos años Marca España cree que ha conseguido una mejora de la imagen, ha ayudado a recuperar la confianza y a presentar al mundo un país más moderno y dinámico. Esto ha llevado a un “gran avance” en el proceso de internacionalización de la economía española, según los datos que maneja Marca España.
Los resultados por tanto son un aumento estructural de las exportaciones (las de bienes y servicios suponen ya el 32,4 por ciento del PIB), España es hoy el sexto país del mundo por su grado de internacionalización y se ha producido un fuerte crecimiento de la base exportadora (un 50 por ciento desde 2007).
Además, según Marca España, España es hoy un país muy atractivo para la inversión extranjera directa (ocupa el noveno lugar como receptor ascendiendo a 715.994 millones de dólares, en 2014) y es además una potencia inversora.
Existe también una fuerte presencia de las empresas españolas en el mundo en términos de licitaciones, que recibieron en 2014 adjudicaciones por valor de 52.700 millones de euros.
En España hay además unas 12.500 empresas extranjeras que dan trabajo a 1.250.000 personas, aproximadamente el 7 por ciento del total.