Tribuna aberta de Annette Peard

La historia de la Sociedad Española de Dublín (1945-1998)

La Sociedad Española de Dublín, Irlanda, se fundó en el año 1945 cuando un grupo de seis personas se encontraron en el domicilio de Maurice Dalton el día 10 de abril. Brendan Murphy actuó como presidente provisional y el grupo incluyó a la Srta. Betty Murphy, Maurice Dalton, Mercedes Keating, Eddie Bannon (lector de español en la UCD) y Peggy Slattery.

La historia de la Sociedad Española de Dublín (1945-1998)

La Sociedad Española de Dublín, Irlanda, se fundó en el año 1945 cuando un grupo de seis personas se encontraron en el domicilio de Maurice Dalton el día 10 de abril. Brendan Murphy actuó como presidente provisional y el grupo incluyó a la Srta. Betty Murphy, Maurice Dalton, Mercedes Keating, Eddie Bannon (lector de español en la UCD) y Peggy Slattery. Convocaron una reunión más numerosa en el Club Stephen´s Green el día 18 de septiembre de 1945 a la que asistieron 25 personas. Philip Griffin fue elegido presidente (1945-1947). Ya había sido dos años auditor de la Sociedad Española de la Universidad ‘University College Dublin’; Peggy Slattery, secretaria; y Maurice Dalton, tesorero.

Círculo de la Lengua Castellana
El nombre que tenía entonces era ‘El Círculo de la Lengua Castellana’. La primera cosa que hicieron fue la redacción de unos estatutos. Entre los años 1945-1949 todas las reuniones de la sociedad tenían lugar en ‘The Four Provinces House’ en Harcourt Street. La primera charla en castellano fue dada por un alemán de nombre Alfred Heine sobre ‘Un viaje por Siberia’, y tuvo mucho éxito. John E.Doyle, de la Universidad UCD de Dublín, también dio una charla; y Mercedes Keating habló sobre el tema ‘Experiencias en Asturias’.
En aquella época, España no tenía embajador en Dublín, pero el ministro plenipotenciario de entonces era el conde de Artasa, que asistió a varias actividades, incluyendo una recepción en el ‘Country Shop’ para estudiantes españoles. El Círculo tenía ya unos cincuenta socios. En 1946, Walter Starkey, destacado hispanista y especialista en la música regional folklórica de España, dio una charla sobre la música gitana ‘Spanish Raggle-Taggle’.
En 1947, John E.Doyle fue elegido presidente (1947-1951). Era profesor de español y aficionado a la música española, por lo cual dio varios recitales de gramófono durante el tiempo como presidente. También en 1947 se organizó una excursión extraoficial a Greystones, culminando en casa de Mónica Leahy con té y pasteles, a la que quedaron muy agradecidos. Durante ese mismo año, la Sociedad comenzó a tener sus reuniones en el Shelbourne Hotel hasta el año 1956. John E.Doyle falleció en 1951 y fue sucedido por Peggy Slattery como presidenta (1951-1956); Patricia O´Connell, secretaria; y Maura Devoy, tesorera.
El siguiente ministro plenipotenciario de España en Irlanda, el marqués de Miraflores, dio una charla, y también Ruiz Morales, director de Asuntos Culturales. Fue entonces cuando se inició el préstamo de libros en español con la Biblioteca Portátil (¡Una caja grande!).
 

Cursos de español
En 1956, todos los miembros de la Junta Directiva presentaron la dimisión y Philip Griffin fue elegido de nuevo presidente (1956-1960); Brian Foley como secretario; y Seamus Gaffney, tesorero. El número de socios aumentó hasta alcanzar el centenar así como el número de reuniones, hasta dos mensuales. También se comenzaron a impartir cursos de español, con una joven profesora madrileña llamada Maribel Buitleir, en el ‘Singing Kettle’ de Leeson Street. Las clases de lengua española tuvieron un gran éxito (especialmente debido a Brian Foley, que años más tarde se casaría con Maribel).
En colaboración con la Sociedad Irlandesa de Ballet trajeron a Irlanda a José Greco para dar una charla sobre ‘La Argentinita’, la bailaora Pilar López. Maribel Foley dio una charla acerca de ‘Juan Ramón Jiménez’, ganador del Premio Nobel de Literatura. En 1957, la Embajada de España, siendo el embajador Yturralde Orbigosa, cooperó con la subvención de todos los gastos para traer a Irlanda al profesor José María Castroviejo, de la Universidad de Santiago de Compostela, y dar un conferencia sobre ‘Lo externo de Compostela y sus caminos’. Walter Starkey habló acerca de ‘La música española contemporánea’ y Ted Reilly, sobre ‘La modernidad del Quijote’.
A finales de 1958, el buque de la Escuela Naval ‘Juan Sebastian Elcano’ atracó en el puerto de Dublín y el embajador de España dio una gran recepción con un gran baile en los jardines de la Embajada, en una tienda enorme levantada para el acto. Fue una recepción muy formal con traje de etiqueta y muchísimo champán.                                                        

Sociedad Española de Dublín
La Sociedad cambió de nombre en 1957, y comenzó a llamarse ‘Sociedad Española de Dublín’. En 1959, la Sociedad se trasladó al número 20 de la calle Baggot St., en donde alquiló dos habitaciones por 150 libras al año. Allí no solamente se reunían los socios sino que también se daban las clases de español y se comenzaron a dar clases de inglés a españoles, con la profesora Maura Philips; clases de baile español, por Paquita de la Rosa; así como de bordado, por Esperanza Bermejo. La Sociedad tenía más de cien alumnos. Todos los viernes, Maura Devoy, Mary Casey y Carmel Tarpey organizaban un acto social con té y pasteles. Maura Devoy era la responsable de Publicidad.

Kate O´Brien
Seamus Gaffney fue el presidente (1960-1962) hasta que se marchó por motivos laborales a Colombia y durante su presidencia se comenzaron a dar clases de guitarra. Brian Foley actuó como presidente (1962-1964) y, durante su presidencia, Kate O´Brien, destacada escritora irlandesa y especialista en Santa Teresa de Jesús, dio una conferencia. John Swanton le sucedió como presidente (1964-1966) hasta que falleció en 1966. Mónica Henchy fue elegida presidenta (1966-1968) y Alfred Rhatigan, secretario y tesorero.
El acto inaugural de la Sociedad en 1966 fue dedicado a la presentación del embajador de Portugal en Irlanda, Armando de Castro, que dio una conferencia sobre ‘Las provincias portuguesas de África’. El embajador de España, Juan José Pradera, gran amigo de la Sociedad, también dio una charla sobre ‘Don Juan de Austria’. Durante los años de la Sociedad en la calle Baggot St., la Sociedad tenía más de 600 socios. Las clases de español continuaron con gran éxito (el importe de la matrícula por seis semanas de clase era de 2 libras).
El programa de conferenciantes incluyó a: Eamon Rodgers, que habló sobre ‘Benito Pérez Galdós’; Eugene O´Neill, de la Sociedad Irlandesa de Historia Militar, acerca de ‘The Siege of Arras’; Fergus Farrell habló sobre ‘México’; James White, acerca de ‘El Greco y Zurbarán’; el padre Morena dio una charla sobre ‘Segovia’; Pat O´Connell, sobre el ‘Teatro Moderno en España’; Eric Lambert habló de ‘Irish Legion and South American War of Independence’; y Mónica Henchy, sobre ‘La carrera de Ambrose O´Higgins en Chile y Perú’.
 

Sociedad Española del Ulster
La Sociedad Española del Ulster se fundó en 1967 y al año siguiente su presidente, Desmond Marrinan, fue invitado a la cena anual de la Sociedad de Dublín, en febrero de 1968. Los certámenes de Whist fueron muy populares con una gran participación de los miembros de la Sociedad, así como los debates y las proyecciones de películas. Brendan Dodd fue el presidente (1969-1970), Gonzalo Chapuli  (1970-1972) y George Seymur (1972-1975).
Asímismo, durante muchos años, y con una pequeña subvención de la Embajada de España, existieron sociedades de Amigos de España en las ciudades de Cork, Galway y Kilkenny, que organizaron un amplio programa de actividades para difundir la lengua y cultura españolas así como fomentar las relaciones culturales hispano-irlandesas.
 

Instituto Cultural Español
El Instituto Cultural Español de Dublín inició sus actividades en 1972, e inaugurado oficialmente por el ministro de Educación de Irlanda, Richard Burke, el 11 de febrero de 1974. La Sociedad perdió una gran parte de sus socios pasando de 600 a menos de un centenar en tan sólo unos años. Brendan Dodd escribió y dijo que, aunque había sido un año turbulento al principio, la Sociedad había terminado con éxito sus actividades. Algunos miembros de la Junta Directiva de la Sociedad opinaban que con el Instituto dando clases de español, proyectando películas y realizando otras actividades culturales, etc., la Sociedad no tenía porqué continuar existiendo. Incluso se habló con el embajador de España, Saro Posada, así como con su primer secretario, Fermín Zelada; que años después sería nombrado embajador de España en Irlanda. Las reuniones se habían reducido a una al mes y el número de socios llegó a bajar a menos de cincuenta.
La Sociedad dio una recepción de bienvenida a Joaquín Juste Cestino, nuevo embajador de España, que falleció en Irlanda siendo embajador. En 1976, la Sociedad organizó las siguientes conferencias: ‘Una visita a los Andes’, por Eric Lambert; ‘Reflexiones sobre Cataluña’, por Albert Segarra; y en 1977, ‘Viaje a los Andes de Perú’, por Philip Griffin. Más adelante tuvo lugar un acto social con vino y canciones de Perú con Pedro y Helen Carpio. Brian Foley habló sobre el tema ‘España es diferente’ (un viaje musical a través de España).  
Alicia Grehan (nuestra canaria hecha irlandesa) fue presidenta (1977-1980), y habló de ‘Un Pilar de la Sociedad’. Dijo una vez que al llegar a Irlanda en 1959, a una isla tan pequeña y a una ciudad tan pequeña, “quedó asombrada al encontrar no solamente a gente interesada en España, sino también a una sociedad llena de gente interesada en sus lenguas y culturas”. El número de socios empezó a aumentar de nuevo. Terry O´Connor fue elegido presidente (1980-1982). Michaline Kearney dio varias charlas. Dermot Keogh habló sobre ‘Ireland and the Spanish Right during the Civil War’. David Sweeney ocupo el cargo de Presidente (1982-1984).
La Fiesta de Reyes Magos era muy popular entonces. Aodh O´Canainn empezó su presidencia (1984-1986) con una charla del Dr. John de Courcy Ireland sobre ‘La Armada Invencible’ y borró muchos de los mitos sobre la Armada. Liam Sionaid comenzó en 1985 los ‘Cultural Tours of Spain’, que todavía continúan con mucho éxito. El famoso artista Robert Ballagh dio una charla sobre ‘Spanish Art’. Asímismo tuvo lugar un concierto de música y baile de Galicia, Asturias y País Vasco. José Marsá inauguró su época de presidente (1986-1987) con un picnic en Glendalough. Asímismo, hubo teatro con representación de la obra ‘Maribel y la extraña familia’, siendo su director Jerónimo Reyes. James Whiston, de la Universidad Trinity College, dio una conferencia sobre ‘El Poeta de la Libertad Federico García Lorca’.
Durante la presidencia de Helen O´Connor (1987-1990) se organizó un acto social de gastronomía española con Phena O´Boyle, Marinela O´Shea y Alicia Grehan como cocineras. Rosemary Mulcahy dio dos conferencias: ‘Felipe II’ y ‘Arte español’. También hubo charlas sobre ‘El Greco’ y García Lorca, debates, varios ‘Quiz’ y en 1990 se organizó la fiesta de Carnaval en Newman House, que resultó magnífica.
En 1990, Jerónimo Reyes fue elegido presidente (1990-1992) y el año comenzó con una fiesta en la que se sirvió queso y vino con música de ‘Xacara’ (música y canciones del Perú); una charla de Alison Fitzgerald sobre Dalí. Ronan O´Sullivan y Liam Mcgann organizaron ‘una noche flamenca’. Philip Griffin habló sobre ‘La Historia de la Sociedad’ (de quien recibí sus felicitaciones por este reportaje, ¡Gracias Felipe!). En 1991, Dublín fue la ‘Capital Europea de la Cultura’ y Jerónimo Reyes organizó la actuación en Dublín del grupo de flamenco ‘Adolfo de Castro’, de Cádiz (su pueblo). Estaba formado por un grupo de 30 bailaores y músicos que actuaron asímismo en el programa más popular, ‘The Late, Late Show’, de la televisión irlandesa, presentado por Gay Byrne y con la ayuda de Deirdre Henchy. Asímismo, actuaron en el Auditorio Nacional ‘National Concert Hall’.
Las actuaciones de ‘Adolfo de Castro’ en Dublín tuvieron un gran éxito artístico y el embajador de España, José Antonio de Yturriaga, ofreció una recepción en la Embajada. Asímismo, Malachy McCloskey, de ‘Don Carlos Foods’, patrocinador del viaje a Irlanda del grupo, también ofreció una recepción. Marisa Robles, arpista, dio un concierto en la Royal Dublin Society. Fue una noche fabulosa aunque perdimos mucho dinero y para recuperarlo Anne Kearns organizó un ‘Table Quiz’ en el Goat Inn. Jerónimo Reyes terminó su presidencia con la organización de otro espectáculo fantástico ‘Castanets and Bodhráns’ en el John Field Room.
Pilar Corral, nueva presidenta (1992-1994), empezó con una noche de sangría y tortilla española en ‘Viva Dublín’, un lugar nuevo y bastante controvertido que sólamente estuvo abierto unos meses. La sangría de Fionnuala Murphy fue exquisita. Colette Purcell dio una charla sobre ‘Colón’ y Seamus Gaffney sobre ‘Machu Picchu + back, Peru and its Incas’. Juan O´Perez habló sobre ‘Historia del Arte Moderno’ (las charlas de Juan fueron siempre muy interesantes y populares). La cena anual tuvo lugar en el Westbury Hotel terminando con un desfile de moda, gracias a ‘Estilo’, de Pilar O´Reilly en el Stephen´s Green Shopping Centre y ‘Alias Tom’. Otro ‘Table Quiz’ en el Goat Inn y otra charla del Dr. John de Courcy Ireland acerca de ‘The Irish in Argentina’.
Aquel año la cena navideña y baile tuvo lugar en Clontarf Castle con mucho ambiente y organizada por Ángel Fernández. El Carnaval fue un desastre hablando de números, pero los que asistieron se lo pasaron de maravilla. Sean y Mary B.Murphy ganaron el premio de dos billetes de ida y vuelta en avión a España donados por la Agencia de Viajes Michael Stein de Dublín. Para el partido de fútbol entre España e Irlanda se alquiló una pantalla gigante y una discoteca para estudiantes españoles de Dublín. Carmen Kelly nos dio una charla interesante y divertida.
En 1994, yo, Annette Peard, fui elegida presidenta (1994-1998); Monica Henchy, vicepresidenta; Anne Kearns, secretaria; y Alicia Grahan, tesorera. ¡Qué equipo tan ilustre! Dos expresidentes y una secretaria excelente. Empezamos el año con una Barbacoa y claro, como estamos en Irlanda, llovió, pero el baile brasileño de Claudio y Lia nos hizo entrar en calor con bastante rapidez. La cena navideña tuvo lugar en el restaurante ‘Da Pino’, en Parliament Street, con una cena típica española muy exquisita. Después, José Antonio Feito programó ir a una discoteca en la que estuvimos hasta altas horas de la noche.
A través de los años se ve que algunos comités tuvieron sus problemas.¡No somos diferentes! Hoy en día, cada familia se encuentra dispersa en varias direcciones, así que durante los últimos años el número de socios ha bajado y los comités de la Junta Directiva, a veces, estaban desilusionados. Para combatir lo expuesto, este año no solamente hemos reducido las reuniones a cuatro al año, sino también la suscripción para ver si merecía la pena mantener la Sociedad. Nuestro Embajador, Fermín Zelada, nos ha dado todo su apoyo y gracias a vosotros, los socios, su número ha aumentado hasta llegar al centenar. La historia se repite de nuevo y creo y deseo de todo corazón que la Sociedad continúe por muchos años.
En febrero, tuvimos una charla por Bert Slader, autor y alpinista irlandés, sobre ‘De Alicante a los Pirineos’. Asímismo, con la colaboración y ayuda de algunos escritores, comencé la publicación de una ‘Newsletter’ u Hoja Informativa de las actividades de la Sociedad, de la que ésta es su segundo número. Para continuar se necesitan noticias de todos los socios y de todas partes, incluyendo las de nuestros socios de Nenagh, Co.Tipperary.
Como este año es nuestro ‘Cincuentenario’, la fiesta de las Bodas de Oro de la Sociedad tuvo lugar en Mother Redcaps con una noche de baile de salsa, comida, juerga y muchas más cosas. pero de eso os contaremos en nuestro siguiente número de la ‘Newsletter’ u Hoja Informativa.

¡¡Feliz Cumpleaños Sociedad Española de Dublín!!
 

Annette Peard es presidenta de la Sociedad Española de Dublín

La historia de la Sociedad Española de Dublín (1945-1998)