José González destaca que Galicia consolida las cifras históricas de retorno con cerca de 8.500 gallegos que regresaron en 2024
Allí el conselleiro puso en valor la eficacia de las políticas de retorno impulsadas por la Xunta a través de la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026 y destacó las cifras históricas que se reflejan en los datos de la Estadística de Migraciones y Cambios de residencia de 2024, publicada por el INE. Consolidando un nuevo hito anual, cerca de 8.500 gallegos decidieron volver el pasado año a Galicia desde sus respectivos países de residencia, eligiendo su tierra de origen para asentarse de nuevo. De ellos, el 85% tienen menos de 65 años, y el 57%, menos de 45. Así, desde el inicio de la primera Estratexia, en 2018, ya fueron más de 45.000 gallegos los que volvieron.
El conselleiro también señaló que la Comunidad sigue siendo una tierra de atracción de talento, experimentando un saldo migratorio positivo de 30.325 personas en 2024 frente a las 25.738 del año 2023, lo que supone un incremento de más de 4.500 personas. Este saldo favorable incluye tanto el movimiento migratorio con países extranjeros, que sumó 27.730 personas, como con el resto de las comunidades autónomas de España, con 2.595 personas.
Ayudas al emprendimiento retornado
En lo referido a los retornados que apuestan por el emprendimiento, González destacó el éxito del programa Merlo, que ya va por su cuarta edición y que este año conectó el talento de cerca de 90 gallegos del exterior con una red de 30 mentores de distintas áreas, con el objetivo de apoyar sus proyectos en ámbitos clave como dirección, comunicación y marketing, administración y finanzas, tecnología y ventas. Esta mentoría complementa el programa Retorno Emprendedor, que concede ayudas económicas de hasta 10.000 euros por beneficiario para fomentar el autoempleo y la actividad emprendedora por parte de este colectivo.
En este sentido, remarcó que este viernes 12 se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la ampliación de la orden de 2025 en 300.000 euros adicionales, atendiendo a la elevada demanda, que este año recibió 170 solicitudes. El conselleiro indicó que la convocatoria se reforzará en 2026, con un presupuesto inicial de 1,2 millones de euros, para seguir apoyando proyectos cada vez más diversificados y cualificados, vinculados a sectores emergentes, a la tecnología, el turismo o la economía verde, entre otros, y dinamizando la Galicia no urbana. Hasta el momento, con una inversión total de alrededor de 7 millones de euros, se apoyaron más de 900 proyectos de gallegos retornados procedentes de 40 países.
Plan de captación de talento
José González reafirmó que este apoyo forma parte de una política integral de la Xunta para fomentar el emprendimiento y también para atraer talento, tanto por cuenta ajena como propia. Así, puso en valor que la futura Estratexia de emprendimiento ligado al territorio de Galicia contará con un eje específico para el retorno, promoviendo itinerarios integrales de apoyo, formación y asesoramiento, reforzando incentivos a la creación de empresas y potenciando medidas como la Rede de polos, que ya atendió en las 15 oficinas repartidas por Galicia más de 5.200 proyectos, casi un 6% de ellos de retornados. Enmarcó estas actuaciones en el plan de captación de talento que desarrolla Galicia, un modelo que responde a las necesidades del tejido laboral articulado en dos ejes: uno prioritario, dirigido a los gallegos del exterior a través de la Estratexia Galicia Retorna, y otro orientado a la captación de profesionales de terceros países. En el primer eje se incluyen medidas como ‘Retorna Cualifica Emprego’, que ya facilitó el regreso de cerca de 400 personas con un contrato por cuenta ajena, las ayudas extraordinarias al retorno o las becas BEME, que permiten a la juventud del exterior cursar un máster en las universidades públicas. Esta semana, el Consello de la Xunta aprobó la convocatoria de 2026 con 250 nuevas becas y el Gobierno gallego reclamó de nuevo al Ejecutivo central una vía ágil para el reconocimiento de titulaciones.