Algunos afectados pidieron asesoramiento al PSOE en Galicia, Toledo y Extremadura

La Hacienda alemana reclama el impuesto del 5% sobre sus pensiones a los retornados que eludieron el pago

Un grupo de emigrantes retornados de Alemania se muestran confundidos respecto a la obligación de abonar el impuesto del 5% de las pensiones que perciben de ese país europeo. La Hacienda germana se puso en contacto con ellos para reclamarles las cantidades que deberían haber abonado tras retornar a España, que oscilan entre 3.000 y 8.000 euros, según los casos.

La Hacienda alemana reclama el impuesto del 5% sobre sus pensiones a los retornados que eludieron el pago

“Al retornar, creyeron que estaban obligados a realizar únicamente la declaración de la renta española”, asegura el secretario provincial de Migraciones del PSdeG-PSOE de Ourense, Luis Gulín.

Conocedor en profundidad de estos asuntos, sobre los que lleva tiempo ofreciendo información y asesoramiento, Gulín asegura que, “por desgracia, en el momento de trasladar su residencia definitivamente a España”, los retornados “están obligados a comunicarse con el Finanzamt neubrandenburg” –organismo competente para la fiscalización de las pensiones alemanas que se abonan fuera del país– para informarles de su decisión y poder cumplir con las normas establecidas al respecto. 

Los afectados, que se dirigieron al partido en Galicia, Toledo y Extremadura tras recibir el requerimiento, aseguraron que ni en la hacienda local de su ciudad alemana ni en el consulado les advirtieron de la obligatoriedad de abonar el impuesto. Todos los implicados en este asunto tienen en común que comenzaron a percibir una pensión alemana mientras residían en el país teutón, entre los años 2016-2018, y retornaron a España entre 2018 y 2019, confirma Gulín.

Al estar todos obligados a realizar la declaración de la renta en España, la Secretaría Provincial de Migracións del PSdeG aconseja a los afectados que estas cantidades requeridas por Alemania “se pueden reclamar luego a la Hacienda española por doble imposición internacional”. Propone también aceptar la solución de la Hacienda alemana de abonar las cantidades requeridas en los plazos de pago propuestos.

Luís Gulín recuerda a todos los emigrantes retornados de Alemania el hecho de que “empezar a cobrar una pensión en el país germano por primera vez desde el 1 de enero de 2015, y aunque no se estuviese obligado a realizar la declaración de la renta alemana, la circunstancia puede variar si se fija la residencia fiscal en España, según el convenio de doble imposición entre España y Alemania del año 2013”.