Al igual que en ocasiones anteriores la partida más elevada es para ayudas a emigrantes

El Gobierno de España dedica un total de 69,45 millones de euros a Emigración

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen un total de 69,45 millones destinados a la partida 231B de Acciones en favor de los emigrantes, gestionado por la Dirección General de Migraciones. El epígrafe más cuantioso es el destinado a prestaciones por razón de necesidad y otras ayudas para emigrantes, que se sitúa en 63,67 millones de euros.

El Gobierno de España dedica un total de 69,45 millones de euros a Emigración
Enrique Serrano, presidente de la C. de Presupuestos, junto a Jesús Posada y Cristóbal Montoro
Enrique Serrano, presidente de la Comisión de Presupuestos, junto a Jesús Posada y Cristóbal Montoro.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen un total de 69,45 millones destinados a la partida 231B de Acciones en favor de los emigrantes, gestionado por la Dirección General de Migraciones. El epígrafe más cuantioso es el destinado a prestaciones por razón de necesidad y otras ayudas para emigrantes, que se sitúa en 63,67 millones de euros.

Las cifras recogidas en estos Presupuestos, entregados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, suponen un ligero descenso respecto al presupuesto de 2015 que ascendía a 70,47 millones de euros y cuya partida para prestaciones por necesidad y otras ayudas para emigrantes se situaba en 64,47 millones de euros.

La siguiente partida más elevada para 2016 corresponde a familias e instituciones sin fines de lucro que recibirán 2,7 millones de euros para realizar acciones en el ámbito migratorio, de los que 1,7 millones corresponde a pensiones asistenciales por ancianidad para españoles de origen retornados.

Para centros e instituciones de carácter social, benéfico, cultural y educativo se recoge un total de 460.000 euros; y para sociedades, entidades públicas empresariales, fundaciones y resto de entidades del sector público, que incluye las ayudas a la UNED, se destinan un total de 200.000 euros.

El propio documento de los Presupuestos recuerda que el número de residentes en el extranjero y cuentan con nacionalidad española alcanzó el 1 de enero de 2015 la cifra de 2.183.043 personas, lo que supone un incremento del 6,1% respecto a enero de 2104.

Además, explica que el objetivo de este programa es “garantizar una atención y un nivel de protección adecuado a los españoles residentes en el exterior, completando el sistema de protección existente, en su caso, en el país de residencia, y a los retornados a España”.

El desarrollo de los Presupuestos supone “beneficios económicos y sociales de muy diversa naturaleza” que incluye cobertura con un nivel básico de protección a los emigrantes ancianos, cobertura para incapacitados para el trabajo, pensión asistencial para mayores sin recursos que regresan a España, atención sanitaria por razón de necesidad y atención a emigrantes y retornados en situación de extrema necesidad.

Además se incluyen acciones dirigidas a la integración social y laboral de los jóvenes, el apoyo a los centros y asociaciones de españoles en el exterior y el apoyo a los que regresan a través de la Oficina de Apoyo al Retorno.

Las prestaciones, tanto económicas como sanitarias, para españoles llevados al exterior con motivo de la guerra civil y conocidos como ‘niños de la guerra’ también se incluyen en este apartado, así como la organización de reuniones y actividades precisas para el funcionamiento del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Otra de las actividades incluidas en este epígrafe es el establecimiento de criterios de respuesta a las consultas formuladas por las Áreas y Dependencias de Empleo y Seguridad Social, de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en la emisión de certificados de emigrante retornado, así como la elaboración de los informes preceptivos para la resolución de los recursos de alzada en estos procedimientos.

Tramitación

Una vez presentados los Presupuestos ahora comienza la tramitación de los mismos. Entre los días 17 y 21 de agosto se llevarán a cabo las comparecencias en Comisión de los responsables de cada Ministerio para explicar las partidas correspondientes.

Los días 25 y 26 de agosto se celebrará el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos, en caso de que se presente alguna enmienda que pida la devolución del proyecto al Gobierno antes del día 21 de agosto a las 14,00 horas.

Entre el 14 y 16 de septiembre se debatirá en Pleno el dictamen elaborado por la Comisión de Presupuestos, a partir del informa de la ponencia y las enmiendas.

A continuación se remitirá el texto al Senado. En caso de que no se introduzcan enmiendas ni vetos, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados. Si no es así el texto volverá al Congreso que podrá ratificar o rechazar enmiendas y, en su caso, levantar el veto.