El Gobierno designa como nuevo embajador en Venezuela a Álvaro Enrique Albacete Perea
El Gobierno de España ha designado al diplomático Álvaro Enrique Albacete Perea, hasta ahora jefe de gabinete de ministro de Cultura, Ernest Urtasun, como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario ante la República Bolivariana de Venezuela. El nombramiento quedó aprobado este martes 3 en el Consejo de Ministros.
Albacete Perea ocupaba el cargo de jefe de gabinete de Urtasun en el Ministerio de Cultura desde noviembre de 2023. Anteriormente, fue secretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo (UPM) entre 2022 y 2022, y secretario adjunto del Centro de Diálogo Internacional, con sede en Viena, representando a España (2014-2021).
Además, Albacete Perea fue asesor diplomático en el gabinete del presidente del Gobierno entre 2021 y 2022.
Asimismo, fue asesor parlamentario y director adjunto del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (2004-2011), y director general de Casa Sefarad y embajador en Misión Especial responsable de las relaciones de España con las Comunidades y Organizaciones Judías (2011-2014).
Ha desarrollado parte de su carrera como diplomático trabajando en organismos internacionales como la Unión Europea, en Bosnia/Herzegovina, y el Banco Interamericano de Desarrollo, en Argentina, Bolivia y Panamá.
Es autor de numerosos estudios y artículos sobre relaciones internacionales en periódicos y revistas especializadas, y profesor visitante en las universidades públicas de Murcia, Jaén, Alicante y Baleares, en materias como cooperación al desarrollo, cultura de paz, democracia, diplomacia y construcción de la paz.
El nombramiento se produce en un momento clave para el país iberoamericano. El próximo 10 de enero debe jurar el cargo el presidente de Venezuela.