Puso en marcha el primer taller para el diseño de la Estrategia de Retorno

La Generalitat pretende presentar la Estrategia de Retorno de los valencianos en el exterior en enero de 2023

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat valenciana ha organizado el primer taller para el diseño de la Estrategia de Retorno de las Personas Valencianas en el Exterior a la Comunitat Valenciana, que se pretende presentar en el mes de enero de 2023.

La Generalitat pretende presentar la Estrategia de Retorno de los valencianos en el exterior en enero de 2023
Retorno Valenciano
La Generalitat prevé tener lista la Estrategia de Retorno para enero de 2023.

Tal y como se acordó en la primera sesión del Foro de Retorno, el próximo martes, 19 de julio, se celebrará la primera de las sesiones de trabajo dinamizadas en formato ‘on line’ para definir el concepto de persona valenciana retornada a la Comunitat Valenciana, reunión en la que podrá participar cualquier persona interesada.

Además de debatir con los participantes acerca del concepto de persona retornada, se propondrán acciones relacionadas con la disminución de la burocracia para el retorno; la oferta de servicios de asesoramiento gratuitos y personalizados; orientación laboral específica a la persona valenciana retornada; convalidación de la experiencia laboral; diseño de políticas que eviten retrasos para la atención y servicios sociales y sanitarios; desarrollo de acuerdos y procedimientos para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y la formación que agilice la homologación de títulos; además de programar acciones para la integración cultural, lingüística y social de las personas retornadas, con especial consideración a los niños y niñas de las familias valencianas retornadas.

Foro de Retorno

El pasado mes de junio se celebró la primera sesión del Foro de Retorno en la que se marcó la hoja de ruta para la puesta en marcha de una Estrategia de Retorno de las personas valencianas en el exterior a la Comunitat Valenciana ajustada a la realidad de la emigración valenciana.

En el I Foro de Retorno también se acordó que la estrategia se definirá a través de un amplio proceso participativo, con la implicación de todos los agentes, ciudadanía y personas interesadas, para consensuar acciones que constituyan una estrategia de retorno viable y efectiva.

La presentación de la Estrategia de Retorno de las personas valencianas en el exterior a la Comunitat Valenciana está prevista para enero de 2023, tras la celebración del II Congreso de los CEVEX en la ciudad de València en diciembre de 2022, en el que se abordará la estrategia de retorno en un taller específico con las comunidades de valencianos en el exterior.

Para el diseño de las medidas y programas que conformarán la Estrategia de Retorno de las personas valencianas en el exterior a la Comunitat Valenciana, se parte de un documento comparativo de los planes de retorno de otras comunidades autónomas que ya cuentan con ellos, como es el caso de Galicia y Extremadura. El diseño se realizará con la participación de todos los agentes implicados y de la ciudadanía y se definirá el papel de cada Administración.

En la hoja de ruta se incluye la realización de talleres ‘on line’ dinamizados sobre el concepto de persona retornada y sobre el diseño de las medidas y los objetivos de la estrategia, en los que participarán la ciudadanía en general y la residente en el exterior.

Para participar y recibir el enlace a la sesión del próximo 19 de julio se deberá enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]

La Generalitat pretende presentar la Estrategia de Retorno de los valencianos en el exterior en enero de 2023