TRAS LA DESIGNACIóN DE PABLO SANZ COMO COORDINADOR GENERAL

La Fundación España de Argentina da un nuevo impulso a su Programa de Estimulación Cognitiva

Fundación España de Argentina da un nuevo impulso a su Programa de Estimulación Cognitiva, tras el nombramiento de Pablo Sanz como coordinador general y de Lorena Rodríguez, como responsable de los talleres.

La Fundación España de Argentina da un nuevo impulso a su Programa de Estimulación Cognitiva
Pablo Sanz Coord Gral Fundación España
Pablo Sanz, coordinador general del Programa de Estimulación Cognitiva del Fundación España de Argentina.

Fundación España de Argentina da un nuevo impulso a su Programa de Estimulación Cognitiva, tras el nombramiento de Pablo Sanz como coordinador general y de Lorena Rodríguez, como responsable de los talleres.

“La idea –explicó Sanz– es desarrollar un programa de ‘Coordinación’ de estimulación cognitiva” y, con este objetivo, precisó que Fundación España cuenta con un grupo de psicólogos, musicoterapeutas y pasantes de psicología que desarrollan diversos talleres.

El trabajo, planteó Sanz, entiende la cognición en el envejecimiento “no ya desde un concepto biológico y cognitivo de deterioro sino como una forma diferente de procesar la información, en cada momento de la vida”.

“De la misma manera que un joven tiene destreza en velocidad de cognición pero adolece de experiencias y habilidades ejecutivas para la resolución de un problema concreto –aseguró el coordinador general– el adulto mayor puede no tener mucha velocidad para procesar la memoria episódica pero si tiene posibilidades de usar otros dominios para llevar adelante su vida y generar estrategias para ser autónomo”, ya sea que ese individuo mayor atraviese o no enfermedades del orden neurodegenerativo como pueden ser alzheimer u otras.

Por otro lado, explicó Sanz, la población con la que trabajan, en parte, está institucionalizada en distintos centros con los que Fundación España tiene relación y, en parte, procede de otros ámbitos ambulatorios que participan en actividades de los centros, hogares y clubes de la comunidad en Buenos Aires (Ciudad y Provincia) y Rosario.

Pablo Sanz avanzó que el próximo objetivo es entrenar también a profesionales de otros ámbitos relacionados, tales como trabajadores sociales, profesores de educación física, etc., para constituir equipos interdisciplinarios que desarrollen los talleres, siempre con la coordinación y supervisión de Fundación España.

En este sentido, indicó que ya están trabajando para lograr una mayor coordinación entre los integrantes del equipo y potenciar los resultados. “Si bien en este momento se está llevando a cabo un trabajo interdisciplinario buscamos profundizarlo para potenciar la acciones de los distintos grupos”, explicó Sanz.

Finalmente, el coordinador general del área adelantó que Fundación España y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) firmaron este mes de octubre un convenio de colaboración para poner en marcha un programa pasantías y, a futuro, de becas con el fin de que los alumnos de Psicología puedan doctorarse en neurocognición y estimulación cognitiva en adultos mayores. 

El trabajo de Fundación España en Buenos Aires y Rosario

En el Hogar español de la ciudad de Rosario, el Programa de Estimulación Cognitiva  contempla la realización de talleres de memoria y lectura y actividades lúdicas orientadas a personas institucionalizadas en este centro.

La profesora Liliana Rivero está a cargo de la coordinación y realización de las actividades que se proyectan en encuentros semanales organizados en grupos estratificados según la presencia y repercusión funcional del deterioro cognitivo de los participantes.

Los Centros de Castilla y de Canarias de Rosario también participan en este Programa de la Fundación a cargo de Rivero y en ambos casos los pacientes son ambulatorios y desarrollan actividades lúdicas y recreativas orientadas a la estimular la neuroplasticidad.

En Buenos Aires, la actividad se desarrolla en el Hospital Español dónde se ofrecen talleres de memoria y estimulación cognitivo-musical dirigidos a participantes ambulatorios. Allí se trabaja conjuntamente con el grupo de estimulación cognitivo musical a cargo de Fernanda Rodríguez, con la colaboración de Marcelo D´Angio.

En Provincia de Buenos Aires, el Programa de estimulación cognitiva que lleva adelante Fundación España se ejecuta en el Hogar Elías Romero de Temperley donde se realizan talleres de memoria y lectura desarrollados por Karina Lanni. Allí también se vienen desarrollando en forma simultánea talleres de musicoterapia, dirigidos por Marina Iervassi.

Los talleres de musicoterapia, además, se están desarrollando en el Hogar Santa Teresa de Jornet, a cargo de Marcela Ruot y Marina Iervasi y en el Centro Tinetense, a cargo de Marcelo D´ Angio. Siempre con la coordinación general de Fernanda Rodríguez y bajo el seguimiento y acompañamiento constante de la Alicia Topernerg, responsable de la carrera de musicoterapia de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La Fundación España de Argentina da un nuevo impulso a su Programa de Estimulación Cognitiva