En esta 22ª edición se ofertan 594 becas en todas las áreas de conocimiento

La Fundación Carolina abre su nueva convocatoria de becas correspondiente al curso académico 2022-2023

La Fundación Carolina abre este viernes 21 su nueva convocatoria de becas correspondiente al curso académico 2022-2023. En esta 22ª edición se ofertan 594 becas en todas las áreas de conocimiento, distribuidas en las siguientes modalidades: 236 becas de posgrado, 90 becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales, 27 becas de movilidad de profesorado y 121 becas de estudios institucionales, a las que se agregan 120 renovaciones de becas de doctorado. La convocatoria suma un total de 171 programas académicos, de los cuales 143 son de posgrado.

La Fundación Carolina abre su nueva convocatoria de becas correspondiente al curso académico 2022-2023
Rey-Fundacion Carolina
Felipe VI y Pedro Sánchez, juntos con varios ministros y diferentes autoridades, durante la celebración de la Sesión Ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina.

La Fundación Carolina abre este viernes 21 su nueva convocatoria de becas correspondiente al curso académico 2022-2023. En esta 22ª edición se ofertan 594 becas en todas las áreas de conocimiento, distribuidas en las siguientes modalidades: 236 becas de posgrado, 90 becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales, 27 becas de movilidad de profesorado y 121 becas de estudios institucionales, a las que se agregan 120 renovaciones de becas de doctorado. La convocatoria suma un total de 171 programas académicos, de los cuales 143 son de posgrado.

La convocatoria se encuadra en el marco de las ‘Becas de Cooperación Española’, integrada por las becas de Fundación Carolina y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Su diseño atiende tanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 como al horizonte de ‘triple transición’ –digital, ecológica y social– que afrontan las sociedades para ser más justas, sostenibles e inclusivas.

De ahí que, en esta edición, las becas de la Fundación Carolina pongan un énfasis especial en campos como la sostenibilidad urbana, la seguridad alimentaria, la salud psicológica o los estudios de género. Asimismo, la convocatoria dota de continuidad a los programas STEM, destinado particularmente a mujeres; y al de bicentenarios, dirigido a los países de Centroamérica. Asimismo, continúa apostando por la relevancia de los estudios de doctorado para consolidar redes científicas de cooperación iberoamericana.

La convocatoria mantiene su adecuación al ámbito de las 5 ‘P’ de la Agenda 2030: personas, planeta, prosperidad, paz, justicia e instituciones, y alianzas (partenariados) de la Agenda 2030. La definición de la oferta formativa ha acudido a criterios de calidad y relevancia de los programas de las instituciones académicas ante los retos sociales del presente.

Modalidades de becas de la Fundación Carolina

Becas de posgrado. Dirigidas a la formación de graduados procedentes de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente y una trayectoria de compromiso con la sociedad. El programa ofrece dos modalidades de apoyo: becas y ayudas al estudio, y combina másteres oficiales, títulos propios y cursos de especialización.

Becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales. Tienen como objetivo facilitar a docentes procedentes de universidades latinoamericanas la obtención de un doctorado en centros españoles, propiciando la generación de redes científicas entre instituciones de ambos lados del Atlántico.

Programas de movilidad del profesorado. Permiten una estancia corta de investigación en España a docentes o personal investigador de universidades argentinas, brasileñas y del Grupo Tordesillas de universidades.

Programas de Becas y Estudios Institucionales. Se trata de ayudas para la financiación de planes de formación en centros españoles que tiendan al fortalecimiento institucional de las administraciones públicas latinoamericanas.

Plazos y trámites de solicitud

La convocatoria de becas de posgrado y estudios institucionales de convocatoria general permanecerá́ abierta hasta el 15 de marzo de 2022, a las 9.00 horas (hora española).

La convocatoria de becas de doctorado, estancias cortas, programas de movilidad de profesores y estudios institucionales permanecerá abierta hasta el 7 de abril de 2022.

Patronato de la Fundación

Este jueves 20 se ha celebrado, en el Palacio Real de El Pardo, la XXXII Sesión Ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina, presidida por el Rey. En el acto han estado presentes el presidente del Gobierno y presidente ejecutivo del Patronato, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el ministro de Universidades, Joan Subirats; el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela; el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antón Leis; el director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Guzmán Palacios y el director general para Iberoamérica y el Caribe, Xavier Martí. Asimismo, han asistido los representantes de las empresas, miembros vocales del Patronato.

Durante la reunión, se ha aprobado el Plan de Actuación de la institución para el año 2022, cuyo propósito es contribuir a que, desde la cooperación educativa, científica y técnica con América Latina, se impulse una “triple transición” –digital, ecológica y socioeconómica–, destinada a generar sociedades más justas, sostenibles e inclusivas.

Para ello, el Patronato ha respaldado una convocatoria de 594 becas del posgrado y doctorado, en todas las áreas del conocimiento, que hace singular hincapié en disciplinas especialmente innovadoras en materia de sanidad pública, fortalecimiento institucional, igualdad de género, finanzas sostenibles o acción por el clima.

Asimismo, el Plan de Actuación prevé una intensa actividad de generación de conocimiento, por medio de investigaciones y seminarios centrados en cooperación al desarrollo, democracia latinoamericana, y relaciones Unión Europea-América Latina y el Caribe, de cara a la presidencia española del Consejo de la UE en 2023. Igualmente, la Fundación acometerá iniciativas de liderazgo público, a través de encuentros entre jóvenes y especialistas en género, comunicación, o educación superior.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha destacado la naturaleza solidaria e integradora del trabajo de la Fundación Carolina en América Latina, la relevancia de su carácter público-privado y cómo sus iniciativas formativas y de investigación “acompañan el esfuerzo gubernamental hacia una recuperación socioeconómica y sostenible”.

Por su parte, el ministro de Exteriores ha recalcado la solidez de las redes de conocimiento y las alianzas globales de la Fundación ante un año repleto de desafíos, “desde las elecciones en varios de los países más relevantes de la región, a la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, o la adopción de la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global”.

El director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, ha expuesto la visión programática de las actividades científicas y académicas de la institución, ceñidas al triple reto de la transición económica, social y energética que afrontan América Latina y la Unión Europea, a fin de lograr “una cooperación más firme en materia climática, y más inclusiva en los terrenos laboral y económico”.

La Fundación Carolina abre su nueva convocatoria de becas correspondiente al curso académico 2022-2023