Fuerte presencia española en la 15ª edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires

El cine español estuvo presente, una vez más, en la el 15ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) en el que estuvieron presentando sus trabajos Angel Sala, Jonas Trueba, Francesco Carril, Jorge Tur, Marçal Fores, Sergio Oksman, Eloy Enciso, León Siminiani, Neus Ballús, Lois Patiño y Jaime Pena,  entre otros.

Fuerte presencia española en la 15ª edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires

El cine español estuvo presente, una vez más, en la el 15ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) en el que estuvieron presentando sus trabajos Angel Sala, Jonas Trueba, Francesco Carril, Jorge Tur, Marçal Fores, Sergio Oksman, Eloy Enciso, León Siminiani, Neus Ballús, Lois Patiño y Jaime Pena,  entre otros.

Entre las más de 400 películas que se proyectaron en el marco del festival, pudieron verse en las pantallas porteñas A story for de Modlins de Sergio Oksman; Animals de Marcal Forés; Arraianos de Eloy Enciso; Buenos días resistencia, de Adrián Orr; Costa da norte de Lois Patiño; De occulta philosophia de Daniel Villamedia; Dime quién era Sanchicorrota de Jorge Tur; El corazón de roble de Ricardo Ramón y Ángel Izquierdo; El universo de Escher de Roberto Girón y Ernesto Páramo; el movimiento del paisaje de Lios Patiño.

Además, se presentaron coproducciones como Gypsy Davy de Rachel Leah; Horror Vacui de Florencia Aliberti; Il futuro de Alicia Scherson: la Ley de la frontera y otras en retrospectiva de Adolfo Aistarain; la plaga de Neus ballús; los Ilusos de Jonás Trueba y Mapa de León Simiani.

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el BAFICI tuvo lugar entre el 10 y el 21 de abril, este año, se sumaron dos  nuevos espacios el  Village Recoleta Mall y el Complejo Village Caballito, además de las sedes ya tradicionales como la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, el Centro Cultural San Martín, el Malba Cine, el Cine Cosmos, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se ofrecieron funciones gratuitas de "BAFICI al aire libre".

En el BAFICI muchos directores argentinos, como Pablo Trapero,  hoy reconocidos en el mundo, presentaron sus óperas primas, pero el festival también ofrece una vidriera  al espectro internacional.

En este sentido, el festival cuenta con un espacio de “Competencia Internacional” que este año inauguró una nueva sección de “Competencia Vanguardia y Género” (VyG) y repuso el espacio para cortos con tres sesiones y la habitual “muestra” o panorama, que este año también se vistió de género, con Comedias y Documentales.

España en el festival:

En el marco de la 15° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente estuvieron presentes:

DIME QUIEN ERA SANCHICORRETA, de Jorge Tur Moltó
España, 2013, 63 min
Sinopsis: ¿Quién era Sanchicorrota? ¿El bandolero del siglo XV que desvalijaba a los ricos y compartía con los pobres? ¿El bandido cortés? ¿El seductor? ¿El delincuente ingenioso? ¿El ladrón noble e inquebrantable que decidió suicidarse antes que perder la libertad? Con un endiablado sentido del humor y gesto sanamente desmitificador, Tur encara una cuestión tan compleja y sobreexpuesta como la memoria colectiva. El inesperado hallazgo de unos esqueletos en una cabaña mudará el tono de los testimonios y de la propia película, trasladando el film a la historia reciente de las Bardenas, a un pasado cercano y doloroso como una herida abierta para varias generaciones. Fran Gayo

• LOS ILUSOS, de Jonás Trueba
España, 2013, 93 min
Sinopsis: Así es la vida de León, cineasta iluso, entre la filmación de una película y su siguiente proyecto: una especie de limbo, un continuo postergar, alguna frustración de baja intensidad, escaramuzas amorosas, conversaciones, cafés, borracheras, clases, conciertos, paseos… pero todo ello en tono de espera, con el tempo particular que los días tienen cuando simplemente dejas que vayan sucediendo y lo importante está por llegar aún.
Adaptación de la novela póstuma del gran Rafael Azcona (celebrado guionista de Luis García Berlanga), Los ilusos es, se nos anuncia en sus primeros compases, una película de entretiempo. Pero además de eso, funciona también como un tratado sobre el fino arte del deambular por una gran ciudad como Madrid (retratada con un cautivador blanco y negro por Santiago Racaj), sobre la bohemia, la juventud y la amistad. Tras Todas las canciones hablan de mí, Jonás Trueba alcanza aquí una repentina y deslumbrante obra de madurez, y demuestra conocer el secreto para filmar el presente con una carga de nostalgia poderosa, capaz de transformarlo inmediatamente en recuerdos que asumimos como propios. Fran Gayo

Sección Vanguardia y Género

ANIMALS, de Marçal Forés
España, 2012, 101 min
Sinopsis: El nivel de desconcierto que produce en la ópera prima de Marçal Forés la aparición, en medio de un bosque de cuento, entre lógicos ciervos y ubicuas aves, de un oso de peluche que piensa y habla en perfecto inglés es monumental y setea la película de manera definitiva. Deerhoof se llama el osezno, y es el mejor amigo del protagonista de esta historia, un adolescente catalán llamado Pol. Deerhoof y Pol pasean por el bosque, conversan, tienen una banda de rock (¡el oso es baterista!) y se esconden de los demás: de los compañeros de Pol en el instituto británico en que estudia, de la chica que le gusta y especialmente de su hermano mayor, con quien convive y que se ha convertido en guardia civil. Tan lejos del descontrol de Ted como puede estarlo un film-con-peluche-parlante, Animals registra el cruce de fantasía y realidad con un naturalismo enrarecido; una calma luminosa y tensa bajo la que laten más misterios y tragedias que risas. Relato de iniciación, Animals habla de aquello que hay que sacrificar para crecer; de cuánto estamos dispuestos a ceder para ser como los otros quieran que seamos; de cuánto hay que sufrir para encontrar algo parecido a la felicidad. Marcelo Panozzo

A STORY FOR THE MODLINS, de Sergio Oksman
España, 2012, 26 min
Sinopsis: La posteridad puede ser un caprichoso compañero de viaje y una mañana rescatarte del olvido para siempre. Un lunes apenas los tuyos recuerdan el pasillo exacto del cementerio en el que reposas. Un martes un afortunado cineasta se cruza con varias bolsas de consorcio atestadas de tus viejos recuerdos familiares, fotos, diarios, vídeos, recortes de prensa y… bienvenida, memoria.
Algo así les sucedió a Sergio Oksman (director) y a Elmer Modlin (frustrado actor secundario, eterno figurante, rostro de comerciales en los años sesenta): sus destinos se encuentran en la madrileña Calle del Pez una mañana de junio de 2003. Una vida, o mejor tres: las de Elmer, su mujer Margaret y su hijo Nelson (los tres fallecidos en el plazo de apenas cinco años), desperdigadas en un contenedor de basura como un puzzle abandonado. La reconstrucción nos lleva a un viaje incierto, del Nuevo Hollywood a la España del tardofranquismo, donde los Modlins comparten una decadente reclusión entre retratos de familia y cuadros que obsesivamente vuelven una y otra vez sobre un motivo recurrente: el fin del mundo. Fran Gayo

ARRAIANOS, de Eloy Enciso
España, 2012, 70 min
Sinopsis: Existe en los pueblos fronterizos una especie de ategoría identitaria inamovible que los convierte en pura esencia y a un tiempo los inmoviliza en un estado de eterna extranjería. Los personajes de Eloy Enciso funcionan casi como un arquetipo exacto de esta condición: son los pobladores del Couto Mixto, un lugar legendario en la divisoria entre Galicia y Portugal, un territorio que durante setecientos años y hasta el siglo XIX, con sus apenas doscientos habitantes y veintisiete kilómetros cuadrados, no dependía de las coronas de España o Portugal y gozaba de privilegios como la exención de impuestos, el libre comercio y la potestad para dar asilo a perseguidos por la justicia de ambos reinos. Tomando como punto de partida O bosque, texto del dramaturgo Jenaro Marinhas del Valle, Arraianos se reconoce en unos referentes nobles, por encima de todos Sicilia! de Straub y Huillet. Sin embargo, la película se sirve de ellos para tomar impulso y remontando el vuelo alcanzar un lugar propio e insólito, llegando a cautivar con la fuerza de un viejo daguerrotipo en el que convive la cotidianidad de los actuales habitantes con la presencia espectral de quienes un día poblaron esa Brigadoon ibérica. Fran Gayo
 

Sección Panorama

VOLAR, de Carla Subirana
España, 2012, 84 min
Sinopsis: Sin ánimo de ponernos extravagantes, podríamos decir que Volar es mucho más que un documental sobre la vida cotidiana en una escuela de aviación del ejército español. De algún modo, puede verse como una especie de extraño coming of age en el que un grupo de chicos y chicas, por diferentes motivos, escoge apartarse del mundanal ruido y recluirse por un tiempo en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia, un particular limbo al que los jóvenes cadetes acceden perdiendo por unas semanas todo contacto con su círculo de amigos, parejas o familias. Subirana filma el interior de la academia (algo inédito en la historia del cine español) con fascinación y cierto pudor, sin críticas implícitas ni ánimo de controversia; se limita a mostrar un espacio de adiestramiento donde se mantiene imperturbable el lema “Per aspera ad astra” (Por el sendero áspero a las estrellas), y en donde las clases teóricas asumen la posibilidad de bajas humanas como un factor laboral cualquiera. Un lugar en el que, más allá de la disciplina y los rangos, prevalece la fascinación por despegar y, durante unas horas, abandonar todo contacto con tierra firme. Fran Gayo

VIDA EXTRA, de Ramiro Ledo Cordeiro
España, 2013, 96 min
Sinopsis: “La revolución es un juego al que uno se entrega por el placer que entraña. Su dinámica es la de la furia subjetiva de vivir, no la del altruismo”. Casi medio siglo después, pocas cosas parecen tan lejanas en el tiempo como la Internacional Situacionista y su idea de deconstruir la izquierda. Sin embargo, el actual naufragio europeo expone más que nunca la necesidad de nuevos modos de resistencia frente a las estrategias del mal y su atroz avance. En su ópera prima, Ramiro Ledo afronta esa idea de re-enunciar a través de la única vía posible: la autocrítica. Primera parte: una asamblea tras la ocupación del Banco Español de Crédito en Barcelona, las imágenes no existen, sólo sombras y destellos que, sumados a la acumulación de slogans y tomas de palabra, tienen el efecto de un acta de defunción. Segunda parte: una sobremesa, los comensales exponen sus miedos y dudas en torno a los indignados, los piquetes, la resistencia, la acción directa… Ambas partes, opuestas e indivisibles, conforman probablemente una de las películas más incómodas y difíciles del reciente cine español, no es un film simpático ni aleccionador, es una obra implacable y honesta, propia para tiempos feroces. Fran Gayo

MAPA, de León Siminiani
España, 2012, 85 min
Sinopsis: Primero el Messenger, ahora Facebook, Twitter y demás redes sociales han ayudado a tomar conciencia de algo que el documental en primera persona (y mucho antes Fernando Pessoa) habían demostrado hace tiempo: que la identidad es siempre un seudónimo, que el yo no es sino una mezcla de las expectativas que los demás proyectan en nosotros y nuestro deseo de agradarlas, junto con la imagen que imaginamos de nosotros mismos. Mapa, el primer largometraje del cortometrajista más obsesivo del cine español, León Siminiani, es un diario de viaje de un personaje neurótico, con la misma voz y el mismo nombre que el cineasta, que viaja a la India en busca de una revelación para encontrarse solo con la imposibilidad de filmar una película. Sin necesidad de ejercicios metacinematográficos ajados, Siminiani combina comedia y autoexploración del yo con una obsesión por la escritura dramática y la puesta en escena en una película que es una lección de bricolaje. O lo que antes se llamaba Do It Yourself, y que en este caso podría ser Invent Yourself. Gonzalo de Pedro Amatria

LA PLAGA, de Neus Ballús
España, 2013, 85 min
Sinopsis: Hasta finales de los sesenta, Gallecs era un espacio bucólico de la Catalunya rural, sin embargo, el expansionismo de las áreas urbanas y la industrialización desbocada hicieron de este lugar un territorio hundido entre autopistas y polígonos en el extrarradio de Barcelona.
Raúl, un pluriempleado al que las horas del día le quedan escasas y que vuelca sus esfuerzos en unos terrenos de cultivo orgánico, es uno de los “superhéroes de barrio” de Gallecs. Como Iuri, un joven moldavo aspirante a profesionalizarse en la lucha libre. Como Maribel, una prostituta que tras varias décadas en el oficio ve cómo la espera entre servicio y servicio se alarga cada día más. Como Rose, una joven filipina que trabaja en una residencia de la tercera edad y trata de encontrar el mecanismo para no encariñarse con los internos. Y como la señora María, una anciana solitaria y lúcida que un día pierde la capacidad de ser autosuficiente. Para todos ellos cada nuevo día es una pelea, una incertidumbre. Y aun así encaran con decisión la tarea fatigosa de vivir, confiados de que una lluvia benefactora llegará en algún momento, borrando por un tiempo de sus existencias cualquier atisbo de amenaza. Fran Gayo

MISTERIO, de Chema García Ibarra
España, 2012, 12 min
Sinopsis: Un milagro tiene lugar en un pequeño pueblo de Alicante. La Santísima Virgen decide comunicarse con quien quiera escucharla a través de uno de los medios de comunicación más improbables: el hijo de la Maritere. Un ama de casa decide escuchar esa voz, darle sentido a su existencia y seguir uno de los dos deseos de toda su vida. Con algo del espíritu de El Secdleto de la tlompeta de Javier Fesser, cada plano de Misterio parece contar un chiste, describir un gag, o simplemente acercarnos más y más a una sonrisa eterna. Leandro Listorti

BUENOS DÍAS RESISTENCIA, de Adrián Orr
España, 2012, 22 min
Sinopsis: Si usted es madre (o padre), si tiene un hijo (o hija), seguro que conoce sobradamente ese vértigo mañanero que se concentra en apenas dos horas, entre el “arriba, hora de levantarse” y la despedida en la puerta del colegio, un ejercicio de resistencia física y mental con la intensidad de una década de vida humana y dos conflictos internacionales. David se enfrenta cada día a este reto, en solitario y con esa intensidad multiplicada por tres. Sí, uno dos y tres, Luna, Mía y Oro, tan adorables y cancheros como imposibles a esas horas de la matina. Fran Gayo

BOB WILLSON’S LIFE AND DEATH OF MARINA ABRAMOVIC, de Giada Colagrande
España / Reino Unido, 2012, 57 min
Sinopsis: Cuando escuché que Robert Wilson iba a hacer una ópera sobre la biografía de Marina Abramovic, me pregunté “¿dónde se irán a encontrar el maestro del artificio y la madre de la realidad? ¿Van a casar al teatro con la performance, o será una lucha de titanes?”. Dos años después me doy cuenta que lo que sucedió es mucho más misterioso y mágico que cualquier posible respuesta a mis preguntas. El terreno donde Wilson, Abramovic, Antony Hegarty, y Willem Dafoe se encontraron es un proscenio habitado por la vida de Abramovic, sus personajes y fantasmas. Un coro de artistas extraordinarios y músicos que contribuyó en diversas formas, desde cantos balcánicos épicos a música electrónica, desde la danza al vaudeville pasando por la performance duracional. El resultado es tan sublime que cada vez que la ópera se monta en algún lado, hasta el público puede ver su propia vida y muerte en el escenario: Marina es el paisaje, Bob es la mente, Antony el corazón, Willem el cuerpo. Tuve la enorme fortuna de poder ver de cerca y filmar esta colaboración artística tremendamente intensa, en la que creo que los participantes fueron íntimamente transformados. Giada Colagrande
 

Sección Música

DE OCCULTA PHILOSOPHIA, de Daniel Villamediana
España, 2012, 70 min
Sinopsis: “Una película de La Reverencia dirigida por Daniel V. Villamediana”, rezan los créditos de esta película. A este último le conocemos (El brau blau, La vida sublime), así que mejor empezar presentando a La Reverencia, un conjunto de intérpretes de música antigua. Conviene fiarse de los créditos: no estamos ante una película de Villamediana sobre La Reverencia. Lo que nos propone De occulta philosophia (título que remite a Bach y a uno de los misterios más subyugantes de sus composiciones) es un diálogo entre unos y otros, entre el cineasta y los intérpretes; si se quiere, y tal y como se evidencia en algún momento, un diálogo entre el cine y la música. Villamediana filma los ensayos del grupo o la construcción de un clave por parte del luthier Titus Crijnen. Se trataría de entrar en el interior de la música para intentar desentrañar su misterio, empresa harto titánica. Seguramente el misterio que intenta resolver De occulta philosophia es mucho más modesto: cómo filmar la música. Pero, ¿en verdad se puede filmar la música? Jaime Pena

TALLER DE FLAMENCO, Alfonso Camacho
España, 2013, 69 min
Sinopsis: Entre febrero y mayo de 2009, los últimos meses de vida del CSOA (Centro Social Okupado Autogestionado). Fábrica de sombreros antes de su desalojo y posterior abandono, una cámara trata de filmar un taller semanal de cante flamenco. Ese proceso se convierte en una búsqueda frustrada, una serie de pruebas a partir de cada uno de los palos que se ensayan y se estudian: farrucas, soleares, seguiriyas, tarantos, bulerías, granaínas, alegrías y tientos-tangos. El resultado es una película inacabada y truncada como el espacio físico que la protagoniza y como el propio taller, proyectos ambos en construcción, inconclusos y frustrados. Es también una película que trata de mantener con el flamenco la misma relación que mantienen sus personajes: lo muestra sin estilización, lo despoja de solemnidad y lo deja leer en andaluz (según los cánones de Antonio Machado Álvarez “Demófilo” en su Colección de cantes flamencos), planteando así una reivindicación de su vigencia y una ampliación de sus espacios posibles. Miguel Calero
 

Sección Baficito

EL CORAZÓN DEL ROBLE, de Ricardo Ramón
España, 2012, 80 min
Sinopsis: El corazón del roble es, de entrada, la tercera parte de las aventuras del dragón Elfy y su pandilla animada (arrancaron con las también dirigidas por Ángel Izquierdo Dragon Hill y El cubo mágico –la primera codirigida con Ricardo Ramón, que ya trajo alguna vez su Papá, soy una zombie al Baficito). Pero más allá, la animación española de El corazón del roble sabe tomar las pequeñas parcelas del género que supo construir, cuidar y reproducir (la aventura medieval) y alterarlas sin perder nunca su pasión por ser lúdicamente infantil. Al relato central, un cuento de dragones y elfos con tanto de clasicismo como de cariño por la novedad, peleando por mantener su reino sin humanos, fuera de las garras del malvado y violáceo Ramsés, se le suman, alterando su superficie 3D (mejor dicho agigantándola), dos milagros: la comedia absurda marxiana (selenitas y dragones: eso sí es inventiva) y el slapstick digno de mito reptiliano. Medioevo sentido, divertido, cuidado: El corazón del roble sabe, y bien, lo que hace. Juan Manuel Domínguez
 

Sección Cine Planetario

EL UNIVERSO DE ESCHER, de Ernesto Páramo y Roberto Girón
España, 2012, 26 min
El arte de Maurits Cornelis Escher, o simplemente M.C. Escher, experimentó con los modos de representar espacios paradójicos. Desde su estudio y entre sus obras, El universo de Escher transporta al espectador a ese universo particular, en el que asombra la magistral habilidad del artista holandés para unir ciencia y arte. Reconstrucciones tridimensionales, mundos duales, edificaciones irreales, figuras y continuidades imposibles revelarán su incansable búsqueda del saber y la belleza.
 

Sección Cortos de Lois Patiño

En el movimiento del paisaje (España, 2012, 9 min)
 Na vibració (España, 2012, 12 min)
Paisaje Duración (España, 2012, 9 min)
Montaña en sombra (España, 2012, 14 min)
Costa da Morte (España, 2013, 20 min)

Fuerte presencia española en la 15ª edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires