Las cuantías son para el curso 2022/2023

Fijadas las cuotas para la enseñanza y las actividades complementarias en centros españoles en el extranjero

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado martes, día 17, las cuotas a pagar por los alumnos extranjeros que cursen estudios en los centros educativos españoles de Colombia, Francia, Italia, Marruecos, Portugal y Reino Unido, durante el próximo curso.

Fijadas las cuotas para la enseñanza y las actividades complementarias en centros españoles en el extranjero

Además de las cuotas para los alumnos extranjeros, se publica la orden de las cuantías que deberán pagar los alumnos, tanto españoles como extranjeros, por servicios, enseñanzas y actividades de carácter complementario en estos mismos centros.

Colombia

Los alumnos extranjeros que quieran realizar sus estudios en el Centro Cultural y Educativo ‘Reyes Católicos’ de Bogotá deberán pagar 6.965.051 pesos en educación infantil y en 1º y 2º de primaria; 5.824.008 pesos en 3º y 4º de primaria; 5.205.782 pesos en 5º y 6º de primaria, secundaria y bachillerato. Cuando el alumno tenga alguna asignatura pendiente en bachillerato deberá abonar 45.179 pesos por asignatura.

Los alumnos, tanto españoles como extranjeros, deberán abonar por servicios, enseñanzas y actividades de carácter complementario 8.000.000 de pesos en infantil, 1º y 2º de secundaria; 6.870.942 en 3º y 4º de primaria; y 5.419.526 en 5º y 6º de primaria, ESO y Bachillerato.

En todos los casos, se abonará una cuota por matrícula no superior al 10% del valor de la tarifa anual junto a una cuota inicial. El resto de pagos se abonarán trimestralmente en los meses de noviembre de 2022, febrero y mayo de 2023.

Francia

En el liceo español ‘Luis Buñuel’ de Neuilly-sur-Seine los alumnos extranjeros que quieran cursar ESO y Bachillerato tendrá una cuota de 2.590 euros y 259 euros por cada asignatura pendiente. El pago por servicios, enseñanzas y actividades de carácter complementario será de 414 euros.

El precio es de carácter anual y se hará efectivo en pago único en el momento de formalizar la matrícula o fraccionado en 2 pagos (el segundo en febrero de 2023), mediante transferencia bancaria a la cuenta designada al efecto o, en su caso, mediante pasarela de pago a través de la plataforma Alexia.

Por su parte, la tarifa del colegio español ‘Federico García Lorca’ de París es de 1.942 euros para educación infantil y primaria y de 400 euros para las actividades y enseñanzas complementarias. El pago también es de carácter anual y se hará efectivo en un pago único mediante transferencia bancaria, cheque nominativo o través de la pasarela de pago Alexia.

Italia

El precio para los alumnos extranjeros que cursen educación infantil en el liceo español ‘Cervantes’ de Roma es de 2.317 euros, mientras que los que estudien primaria, ESO o bachiller pagarán 2.119 euros. En el caso de los alumnos de bachillerato que vayan a cursar asignaturas sueltas pagarán el 50% de la cuota de enseñanza en el mes de septiembre (en un único pago), siempre que las asignaturas sueltas no superen el 50% de las asignaturas a las que se asiste.

El pago por las enseñanzas y actividades complementarias será de 458 euros en 1º de educación infantil; 411 euros en el resto de cursos de educación infantil; y 386 en educación primaria, secundaria y bachillerato.

En el caso del curso el pago se hará en dos pagos semestrales, el primero en junio de 2022 al formalizar la matrícula (60%) y el segundo en enero de 2023 (40%), mediante transferencia bancaria a la cuenta bancaria de la entidad mientras que las actividades complementarias se pagarán en una cuota única.

Marruecos

Los alumnos extranjeros que quieran estudiar en el instituto español ‘Melchor de Jovellanos’ en Alhucemas pagarán 12.360 dirhams en educación infantil, primaria, ESO y Bachillerato. La cuota de las enseñanzas y actividades complementarias será de 4.644 dirhams.

En el instituto español ‘Juan Ramón Jiménez’ de Casablanca la cuota para los alumnos extranjeros será de 14.985 dirhams en educación infantil, primaria, ESO y bachillerato. Las enseñanzas o actividades complementarias tendrán una cuota de 8.051 dirhams mientras que la de las actividades complementarias será de 8.051 dirhams.

En el instituto español ‘Lope de Vega’ de Nador la cuota para los alumnos extranjeros de educación infantil, primaria, ESO y bachillerato será de 13.432 dirhams, mientras que la cuota de las actividades y enseñanzas complementarias será de 5.503 dirhams.

La cuota para los alumnos extranjeros de ESO y bachillerato en el instituto español ‘Severo Ochoa’ de Tánger será de 13.432 dirhams, mientras que la cuota de las actividades y enseñanzas complementarias será de 5.413 dirhams.

En el instituto español ‘Juan de la Cierva’ de Tetuán la cuota para los alumnos extranjeros de los programas de garantía social y ciclos formativos será de 7.844 dirhams y los cursos de acceso a los CFGM serán de 3.464 dirhams. Por su parte, la cuota de las actividades y enseñanzas complementarias será de 4.998 dirhams para FP y 2.499 para los módulos FCT.

Los alumnos extranjeros que estudien ESO y bachillerato en el instituto español ‘Nuestra Señora del Pilar’ de Tetuán tendrán que pagar una cuota de 13.433 dirhams, mientras que la cuota de las actividades y enseñanzas complementarias será de 5.503 dirhams.

En el instituto español ‘Luis Vives’ de Larache la cuota para los alumnos extranjeros de educación infantil, primaria, ESO y bachillerato será de 13.247 dirhams, mientras que la cuota de las actividades y enseñanzas complementarias será de 4.816 dirhams.

Los alumnos extranjeros de educación infantil, primaria, ESO y bachillerato que estudien en el colegio español de Rabat tendrán que pagar una cuota de 14.985 dirhams, mientras que la cuota de las actividades y enseñanzas complementarias será de 8.106 dirhams.

En los colegios españoles ‘Ramón y Cajal’, de Tánger, y ‘Jacinto Benavente’, de Tetuán, la cuota para los alumnos extranjeros de educación infantil y primaria será de 13.432 dirhams, mientras que la cuota de las actividades y enseñanzas complementarias será de 5.503 dirhams.

El abono de los precios públicos en todos los centros de Marruecos se efectuará en un solo pago al hacerse la matrícula o en dos plazos: en período ordinario durante la primera quincena de julio de 2022 y durante el mes de enero de 2023; en período extraordinario durante la segunda quincena de septiembre de 2022 y durante el mes de enero de 2023, con un ingreso o transferencia bancaria a la cuenta oficial del centro.

Portugal

El precio para los alumnos extranjeros por cursar educación infantil de 3 y 4 años en el instituto español ‘Giner de los Ríos’ de Lisboa será de 3.044 euros mientras que los alumnos de infantil de 5 años y primaria deberán pagar 2.775 euros y los de ESO y bachillerato, 3.492 euros.

El precio es anual y se hará efectivo por domiciliación bancaria en dos pagos, uno al formalizar la matrícula y otro en la primera quincena de enero. En el caso de los alumnos de bachillerato que cursen asignaturas sueltas pagarán el 50% del precio en el mes de julio (en un único pago), siempre que las asignaturas sueltas no superen el 50% de las asignaturas del curso completo al que pertenezcan estas asignaturas.

Las enseñanzas y actividades complementarias tendrán un coste de 313 euros y se pagarán mediante domiciliación bancaria, transferencia o depósito bancario a la hora de hacer la matrícula.

Reino Unido

El coste para los alumnos extranjeros que quieran cursar educación infantil y primaria en el instituto español ‘Vicente Cañada Blanch’ de Londres será de 3.553 libras esterlinas, mientras que los que estudien ESO y bachillerato tendrá una cuota de 4.415 libras esterlinas. Las asignaturas pendientes tendrán un coste de 418 libras esterlinas.

En primaria, secundaria y bachillerato, el pago se efectuará en dos plazos, el primero al formalizar la matrícula, normalmente en los meses de junio o julio; y el segundo en enero de 2023. En la etapa de infantil, el pago se efectuará en dos plazos, el primero se abonará al formalizar la matrícula, normalmente en los meses de enero o febrero; y el segundo en diciembre de 2022.

Las estudios y actividades complementarias tendrán un coste de 2.292 libras para los alumnos de 1º de educación infantil y de 372 para el resto. El pago será único al formalizar la matrícula menos en la etapa infantil de 3 de años que se abonará en dos plazos, uno al formalizar la matrícula y el segundo en diciembre de 2022.

En todos los casos, el pago se realizará mediante transferencia bancaria o mediante pasarela de pago a través de la plataforma Alexia.

Fijadas las cuotas para la enseñanza y las actividades complementarias en centros españoles en el extranjero