Poetas y músicos de la escena mexicana se mezclaron con poetas y músicos españoles

El Festival Kerouac expande la poesía en Ciudad de México con la celebración de su primera edición en esta capital

Después de 8 años en Vigo y 3 en Nueva York, el Festival Kerouac celebró su primera edición en Ciudad de México. Tres días de poesía experimental, música, slam, spoken word y acción poética. Poetas y músicos de la escena mexicana se mezclaron con poetas y músicos españoles llegados desde Vigo, Madrid y Nueva York. Más de 25 artistas repartidos en tres espacios diferentes de la Ciudad de México.

El Festival Kerouac expande la poesía en Ciudad de México con la celebración de su primera edición en esta capital
vanesalvarez
Una de las actividades que se llevó a cabo.

Después de 8 años en Vigo y 3 en Nueva York, el Festival Kerouac celebró su primera edición en Ciudad de México. Tres días de poesía experimental, música, slam, spoken word y acción poética. Poetas y músicos de la escena mexicana se mezclaron con poetas y músicos españoles llegados desde Vigo, Madrid y Nueva York. Más de 25 artistas repartidos en tres espacios diferentes de la Ciudad de México.

El viernes 18 se pudo ver en el mismo escenario a dos poetas claves en la escena mexicana como Roció Cerón, que se acompañó de Abraham Chavelas y Rubén Gíl en su performance de poesía experimental, y al inclasificable rapsoda Ricardo Pohlenz, en su proyecto Maniquí Zombi con música de Ricardo Rendón.

Además, las jóvenes Beata Beatriz con los sintes trip hop de Rómulo il Morto, y la chelista Mabe Fratti con Camila Gb, en una performance millenial, o la española Ana Vidal desde Nueva York, completaron un potente cartel conducido por Marcos de la Fuente, que alternaba performances y recitados para enlazar las diferentes propuestas. Todo ello en Galera, una espectacular nave industrial transformada en club y espacio multidisciplinar. Para terminar la noche, micro abierto presentado por Ashauri López y sesión dj con el selector de atmósferas Al Aaraaf, llegado desde Tulúm.

El sábado 19, en el Centro Cultural de España en México, la jornada comenzó con el perifoneo poético de Petra la Barriobocina, un carrito de tamales con megáfono desde el que poetas y músicos del Centro Transdiciplinario de Poesía, coordinados por Karloz Alt, recorrieron las calles de la ciudad mientras repartían poemas, acción poética que llevaron hasta el interior del Centro Cultural.

Después, en la terraza, la artista visual Vanesa Álvarez pintaba un lienzo colaborativo en su técnica de mezclar pintura y diseño gráfico. A continuación, más de 250 personas abarrotaron la Sala Panorama para escuchar al poeta mexicano Javier Raya, al slamer y agitador Rojo Cordova, a la original performer Jessica Rodarte AKA Necorita y al proyecto-libro Mitoxix con los recitados de Mila Tesla y Mónica Martz. En la parte española, el sonido del productor madrileño Be.Lanuit con el spoken word de Marcos de la Fuente, los recitados de Ana Vidal con su ‘Dolores Manhattan’, y Vanesa Álvarez, que subió al escenario para homenajear a la recientemente fallecida poeta mexicana Ayari Luders, leyendo dos de sus poemas, en uno de los momentos más emotivos del sábado.

La jornada terminó en fiesta con la aclamada propuesta del colectivo mexicano Literal Sound Machine, poesía sobre música de baile con visuales tratadas en vivo.

El domingo 20, la sesión se desarrolló íntegramente en gallego, con el poeta sobrino-nieto de Manuel Antonio, Fernando Luis Pérez Poza, los videopoemas de Celia Parra, Iria Collazo y José Lameiras y Marcos de la Fuente recitando poemas propios y de autores contemporáneos como Carlos Da Aira, Chisco Naval o José Ángel Valente.