Se congregaron más de 40 representantes de instituciones

La Federación Regional de Sociedades Españolas realizó su reunión mensual en Laprida abierta a instituciones cercanas

La Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, realizó el, pasado fin de semana su reunión mensual de comisión, en la ciudad de Laprida, en la sede de la Asociación Española.

La Federación Regional de Sociedades Españolas realizó su reunión mensual en Laprida abierta a instituciones cercanas
laprida_reunion_regional_fede_20_8_22_19
Los participantes en el encuentro hicieron un recorrido turístico por Laprida.

Para esta actividad, la Federación invitó a las instituciones españolas cercanas, federadas o no, a participar de esta actividad, en la cual además de tratar los temas habituales, dialogaron sobre la problemática que atraviesan las entidades.

Estuvieron presentes 33 personas llegadas de 12 ciudades, más los anfitriones. Hubo participantes de instituciones españolas de Bahía Blanca, Punta Alta, Tres Arroyos, General Pico, Santa Rosa, Coronel Pringles, Benito Juárez, Adolfo González Chaves, Daireaux, Azul, Henderson, La Madrid y los dueños de casa. 

En lo que a autoridades se refiere, acompañaron esta actividad el responsable de la Oficina del Ministerio de Trabajo de España en Bahía Blanca, Mario D. Álvarez Themtham; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la Demarcación Consular Bahía Blanca y consejera general de la Emigración, Mabel Olga Herrero Pérez, y el vicecónsul honorario de España en Azul, Vicente Peritz Corts.

La actividad comenzó sobre las 10,00 horas , en la sede social de la Asociación Española de S.M. de Laprida en calle Carlos Pellegrini 1333, cuando comenzaran a arribar los primeros representantes de las entidades de la zona, quiénes fueron recibidos con un café con masas, se fueron acreditando y conociendo las hermosas instalaciones de la entidad lapridense.

Pasadas las 11,30 horas., en el hall de la entidad, Miguel Herrero Domínguez y Gerardo Méndez, presidentes de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca y presidente de la entidad española de Laprida respectivamente, dieron la bienvenida a los presentes e invitaron a que cada uno de ellos fuera presentándose.

La actividad prosiguió tratando y explicando a los presentes que no eran integrantes de la directiva de la Federación temas como las muestras itinerantes que dispone la Federación en préstamo para que puedan exponer en las instituciones a las cuáles representan, el libro del centenario que se está imprimiendo y su presentación en el mes de octubre, el funcionamiento de las páginas de internet de la federación y el envío de información por correo electrónico y por whatsapp y la cena del centenario de la entidad que se realizará el 8 de octubre en la Asociación Española de Neuquén.

Durante la charla, Álvarez Themtham, Herrero Pérez y Peritz Corts realizaron comentarios sobre las funciones que cumplen.

Luego, Gerardo Méndez presidente de la entidad anfitriona informó sobre el accionar de la entidad y Gonzalo Berrios de la Asociación Española de S.M. de Azul comentó sobre la actualidad de la institución y como lograron que la ciudad sea declarada ciudad Cervantina.

Se realizó un paréntesis para conocer el hermoso teatro que la entidad lapridense tiene, en dónde su presidente, Gerardo Méndez explicó como se construyó y como llegaron a tenerlo en las condiciones en que se encuentra el mismo. Allí, realizó una presentación de castañuelas Elina Berardi de esa ciudad y dos interpretaciones de danzas españolas a cargo de la profesora Silvia Sidoli y Ana María López de la agrupación ‘Sangre Flamenca’ de Henderson quiénes habían acompañado a dirigentes de la entidad a esta reunión.

A continuación, nuevamente en el hall, mientras los dirigentes charlaban, disfrutaron de un muy bien preparado almuerzo.

A su finalización, con el acompañamiento de una guía de turismo del municipio, los visitantes pudieron conocer el balneario de la ciudad, la mejestuosa entrada al cementerio, como así también la plaza y la sede del municipio, estas últimas tres, obras del famoso arquitecto Salamone.

Los dirigentes de las instituciones regresaron a la sede social en dónde prosiguieron comentando la actualidad de las entidades que representan, sus problemas y anhelos, haciéndolo la presidenta de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta, Estela Menéndez; el presidente de la Asociación Española de S.M. y Beneficencia de Coronel Pringles, Gustavo Pérez Santellán; la representante de la Asociación Española de S.M. de General Pico, Marita Rollán; el delegado de la Asociación Hispano Argentina Mutual, Social y Cultural de Santa Rosa, Raúl Petrelli.

Continuó Jorge Prieto, presidente de la entidad española de Hénderson; Mario Ariel Garay, presidente de la entidad española de General La Madrid; Marcelo Cabral Pérez, de la Sociedad Española de S.M. de Benito Juárez; Miguel Ángel Eggly, de la Sociedad Española de S.M. de Adolfo Gonzales Chaves; Carlos Cantisano, de la Sociedad Española de S.M. de Tres Arroyos; y Pedro Rivas, de la Asociación Española de S.M. de Daireaux.

Entre los temas que se trataron fue que varias entidades siguen con problemas con el INAES, el recambio generacional sigue siendo planteado por algunas, la realización de actividades culturales y el mantenimiento de los históricos edificios en la mayoría de los casos de 100 años de antigüedad. 

Finalizando, los presentes brindaron un afectuoso aplauso a los organizadores y conocieron otras dependencias de la entidad anfitriona como son el fogón y las cocheras.

Recalcaron todos lo importante de juntarse, algunos conocerse y compartir como les va a cada uno, llevándose muchos de los presentes temas anotados para tratar de incorporar en la entidad de la cual son parte, destacando todos la atención recibida por los anfitriones.

La Federación Regional de Sociedades Españolas realizó su reunión mensual en Laprida abierta a instituciones cercanas