Será del 3 al 5 de abril en la localidad de Río Gallegos

La Federación Regional de Sociedades Españolas en Bahía Blanca prepara su 99º Congreso General

La Federación Regional de Sociedades Españolas organiza su 99º Congreso General Ordinario denominado ‘A 500 años de la primera misa en territorio argentino’ en la localidad de Río Gallegos desde el 3 al 5 de abril.

La Federación Regional de Sociedades Españolas en Bahía Blanca prepara su 99º Congreso General

La Federación Regional de Sociedades Españolas organiza su 99º Congreso General Ordinario denominado ‘A 500 años de la primera misa en territorio argentino’ en la localidad de Río Gallegos desde el 3 al 5 de abril.

El viernes 3, tendrá lugar la entrega de acreditaciones y una cena de grupo con la actuación de los talleres de Casa de España: tango con el ‘Grupo tres esquinas’ y folclore con ‘La Tropilla’.

El sábado 4, a partir de las 9:00 horas, será la entrega de acreditaciones y la charla ‘Los inmigrantes españoles y su participación en la construcción en Río Gallegos, Patagonia Sur’, a cargo de las arquitectas e investigadoras independientes Silvia Mirelman y Laura Levati.

A las 10:00 horas se ofrecerá la conferencia ‘La Asociación Española de Socorros Mutuos y el desarrollo de las organizaciones sociales de inmigrantes en la Patagonia Austral’, a cargo de Karina Franciscovic, docente de la Escuela Administración y Economía e Investigadora del Instituto de Trabajo, Economía y Territorio (ITET), de la Unidad Académica Río Gallegos en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

A continuación, Sofía Jensen, Héctor Somovilla y Mario Álvarez ofrecerán la charla ‘Instituciones digitales: el poder de las redes sociales’, y habrá una intervención, a través de videoconferencia, del cónsul general de España en Bahía Blanca, Diego Santiago Rivero, y del responsable de la Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Bahía Blanca, Juan Carlos Herner.

A las 11:30 tendrá lugar la actuación del taller del coro de adultos ‘Ensamble Coral Orkeke’, que dará paso a la comida y al inicio del congreso general.

A las 15:00 horas, en primera convocatoria, y media hora después en segunda, tendrá lugar el 99º Congreso Anual Ordinario en el que se dará lectura al acta anterior, se elegirán a los tres delegados que fiscalizarán y suscribirán el acta de este congreso, junto con el presidente y secretario del Consejo Directivo.

También se tendrá en consideración la Memoria, Balance General, Inventario e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas correspondiente al 98° ejercicio social, comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, y la aprobación del Cálculo de Ingresos y Egresos para el ejercicio 2020.

Asimismo, se llevará a cabo la presentación para ser consideradas ‘entidades chicas’ las federadas de San Antonio Oeste y Darregueira.

Las proposiciones del Consejo Directivo para esta reunión son establecer un sistema de videoconferencia, reuniones de la Comisión Directiva, visitas de autoridades, jornadas de actualización y reforma del Estatuto: proponer modificaciones las federadas durante los próximos 90 días.

Las proposiciones de las Asociaciones Federadas son considerar las distinciones ‘Personalidad Destacada de la Colectividad’ propuestas.

Durante la celebración de la Asamblea se llevará a cabo la elección de un vicepresidente, un prosecretario, un protesorero, tres consejeros titulares (2°, 4° y 6°), tres consejeros suplentes (2°, 4° y 6°), un revisor de cuentas titulares (2°); y dos revisores de cuentas suplentes (1° y 3°). Todos los cargos serán por dos años, por terminación del mandato y en cumplimiento de lo que prescribe el artículo 30º del Estatuto. El Congreso designará una Junta Escrutadora, salvo que se presentase una sola lista, de acuerdo a lo previsto en el artículo 31º.

También se designará la sede del próximo Congreso y denominación que se dará al mismo.

La jornada del sábado se cerrará con una cena de gala y la actuación de los talleres de Casa España: ‘Danzas Circulares’ y ‘Alma Flamenca’.

El domingo 5, a partir de las 11:00 horas, tendrá lugar la reunión de despedida, el izamiento de la bandera en el mástil mayor de la ciudad y el almuerzo de despedida.

La Federación Regional de Sociedades Españolas en Bahía Blanca prepara su 99º Congreso General