FUE SECRETARIO DEL CRE Y CONSEJERO GENERAL DE LA CIUDADANíA ESPAñOLA EN EL EXTERIOR, ENTRE OTROS CARGOS

Fallece en su domicilio de Caracas, el empresario español Antonio Jiménez Rodríguez

El empresario español Antonio Jiménez Rodríguez, nacido en Tijarafe, La Palma (Canarias) y residente en Venezuela desde los años 50, falleció la tarde del martes 23 en su domicilio de El Paraíso en Caracas, víctima de un infarto a los 71 años de edad, dejando su última morada cuando iba a ser trasladado de emergencia a un centro de salud.

Fallece en su domicilio de Caracas, el empresario español Antonio Jiménez Rodríguez
Antonio Jiménez Rodríguez –centro–, al recibir la medalla de Honor de la Emigración de manos de Juan Santana y de Cándido Padrón, en un acto en el HCV el pasado 17 de febrero.

El empresario español Antonio Jiménez Rodríguez, nacido en Tijarafe, La Palma (Canarias) y residente en Venezuela desde los años 50, falleció la tarde del martes 23 en su domicilio de El Paraíso en Caracas, víctima de un infarto a los 71 años de edad, dejando su última morada cuando iba a ser trasladado de emergencia a un centro de salud.

El conocido empresario español fue cofundador y presidente desde su creación de la Fundación Canaria Salud Venezuela (Funacasav) para ayudar a los isleños más desfavorecidos tras las trágicas inundaciones que, hace 14 años, afectaron al estado Vargas. También fue el impulsor de los Servicios Médicos en la Unión Canaria de Venezuela de la localidad varguense de Macuto, en colaboración con el Gobierno de Canarias, institución de la que también fue presidente.

Tenía varias empresas vinculadas con la cerámica y el menaje de cocina para hoteles, entre ellas ‘Porcelanas Victoria’, ‘Porcelanas Manzanares’ y la ‘Distribuidora Jiménez’, pero, sobre todo, “era una persona comprometida con los más desfavorecidos”.

Jiménez Rodríguez fue secretario del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en el VI Mandato, y consejero general de la Ciudadanía Española en el Exterior (cgcee), en el período 2005-2009. Asimismo, era el actual secretario de Organización del Partido Popular (PP) de España en Venezuela.

Precisamente, el 17 de febrero de este mismo año, Antonio Jiménez Rodríguez recibía la Medalla de Honor de la Emigración en su categoría de Plata, de manos del director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, acto realizado en el Hogar Canario Venezolano (HCV), “por haber destacado en su generosidad, solidaridad, abnegación, esfuerzo y trabajo personal a favor de los emigrantes españoles”. En ese mismo acto también estuvieron presentes Cándido Padrón Padrón, viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias; el embajador, el cónsul general de España, el consejero de Empleo y Seguridad Social, y directivos del HCV, entre otras autoridades.

Antonio Jiménez estaba divorciado y era padre de dos hijos: Carolina y Antonio Jiménez Morón. Visitaba su isla natal, La Palma, casi todos los años. La última vez hace menos de dos meses.

Como anécdota, “creemos que cualquier restaurante u hotel en Venezuela que se precie tenía entre su menaje platos y juegos de café de su marca: ‘Porcelanas Victoria”, dijo a ‘Magazine Español’ un amigo de la familia, quien agregó: “Hasta en República Dominicana y Panamá, porque Antonio era un relaciones públicas número uno, con un gran don de gentes”.

Sus restos están siendo velados en la Funeraria Monumental del Cementerio del Este en La Guairita (Caracas) el viernes 26 de septiembre, y en horas de la tarde se llevará a cabo el acto de cremación.

Durante esas horas se acercaron a brindarle consuelo y el pésame a sus hijos y demás familiares, infinidad de amigos y allegados, entre ellos el embajador de España, el cónsul general, especialmente el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana Reyes, amigo de muchos años de convivencia y su padrino de bodas, quien dijo, muy afligido: “…hemos perdido a un gran hombre, a un gran padre, una persona generosa, bondadosa, un infatigable trabajador, preocupado por los demás, lo hemos perdido tanto en Venezuela como en España, quien merece todo nuestro reconocimiento y siempre estará entre nosotros”. 

Desde el exterior también le recuerdan muchos amigos, entre ellos Aníbal Jiménez Abascal, actual embajador en Jamaica y cónsul general en Caracas entre 2008 y 2012; sus adjuntos, Bernabé Aguilar Arigo y Jorge Noval Álvarez; el exconsejero de Trabajo e Inmigración Manuel Luis Rodríguez González; y el actual embajador de España en la República de Mali y otrora cónsul general en la capital venezolana entre 2005 y 2008, José Matres Manso.