LOS INTERESADOS DEBEN AUTOGESTIONARSE UN SEGURO DE ACCIDENTES, EL VISADO Y EL PERMISO DE RESIDENCIA

Exteriores sólo cubre 5 de las 24 plazas de prácticas no remuneradas en embajadas

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sólo ha concedido cinco de las 24 plazas de prácticas no remuneradas que ofrecía en embajadas españolas en el exterior para los alumnos del Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática.
Exteriores sólo cubre 5 de las 24 plazas de prácticas no remuneradas en embajadas
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sólo ha concedido cinco de las 24 plazas de prácticas no remuneradas que ofrecía en embajadas españolas en el exterior para los alumnos del Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática. Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el pasado viernes, el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, firma una orden en la que se detalla las cinco personas –cuatro hombres y una mujer– que disfrutarán de los cuatro meses de prácticas en el servicio exterior de España.

Los seleccionados, de aceptar las condiciones de la convocatoria, se irán a la embajada de España en Copenhague (Dinamarca); Kiev (Ucrania); La Valetta (Malta) y Wellington (Nueva Zelanda).
El objetivo de estas prácticas, según la convocatoria publicada el pasado 10 de agosto, “es completar la formación en relaciones internacionales de estudiantes de postgrado durante un periodo de tiempo de cuatro meses”.
Entre las obligaciones que tendrán los alumnos del máster para acogerse a estas prácticas está la de “contratar por su cuenta un seguro de accidentes y de asistencia en viajes que cubra el periodo de duración de la práctica” y “realizar las gestiones necesarias para la obtención de visado y del permiso de residencia”, en el caso de que sean exigidos por el país de destino, “asumiendo los gastos que se deriven de ello”.
Los becados también deberán “residir en la localidad donde se estén desarrollando las prácticas”. Asimismo, no podrán adquirir durante las prácticas “ningún compromiso u obligación de naturaleza análoga, ni desempeñar labor alguna remunerada que impida el cumplimiento íntegro y continuado del objeto de la misma”.
El propio ministro reconoce que “en años anteriores estos programas se articulaban mediante becas de prácticas para alumnos que superaban el Máster pero dadas las restricciones presupuestarias y la supresión de dichas becas este año se establece un sistema de prácticas no remuneradas en el exterior que completa la formación en relaciones internacionales de los postgraduados”.

La mitad, en el Ministerio
Respecto a las 35 plazas de “prácticas no remuneradas” que ofertaba Exteriores en los servicios centrales del Ministerio en Madrid, han sido concedidas la mitad (17), que en su mayoría serán disfrutadas por mujeres.
Pese a que se han cubierto la mitad de las plazas, habrá becarios en cada una de las áreas ofertadas por el Ministerio: Gabinete del Ministro, Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, Secretaría de Estado de la UE, Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Dirección General de la OID.