Presentó el Informe Anual de Aplicación de la Estrategia de Acción Exterior 2015

Exteriores reconoce las “dificultades” del voto rogado y pide “un proceso de reflexión” al respecto

El “esfuerzo” realizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para que los votos de los residentes en el extranjero pudieran ser contabilizados a tiempo en los cuatro procesos electorales celebrados en España el pasado año “no ha sido suficiente” para subsanar las dificultades que entraña el sistema de voto rogado y así ha quedado de manifiesto tras cada convocatoria electoral.

Exteriores reconoce las “dificultades” del voto rogado y pide “un proceso de reflexión” al respecto
Margallo-Informe Accion Exterior1
El ministro García-Margallo, durante la presentación del informe.

El “esfuerzo” realizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para que los votos de los residentes en el extranjero pudieran ser contabilizados a tiempo en los cuatro procesos electorales celebrados en España el pasado año “no ha sido suficiente” para subsanar las dificultades que entraña el sistema de voto rogado y así ha quedado de manifiesto tras cada convocatoria electoral. Es por ello que se debería “llevar a cabo un proceso de reflexión” al respecto y presentar las “enmiendas” que se consideren oportunas para subsanar estos problemas, según recoge el propio Ministerio en su Informe Anual de Aplicación de la Estrategia de Acción Exterior 2015.

Las cuatro citas electorales del pasado año (andaluzas, autonómicas, catalanas y generales) supusieron “un enorme esfuerzo en términos materiales y humanos” para las oficinas consulares y la sede central del Ministerio, asegura Exteriores, que, sin embargo, reconoce que a lo largo de estos procesos, y pese a las medidas adoptadas para evitarlo, “han surgido dificultades para el ejercicio del derecho al voto por parte de los electores en el exterior” que han dejado el nivel de participación reducido a cifras del 7,5% en las catalanas o de poco más del 4% en las generales.

Entre las medidas que se llevaron a cabo para tratar de agilizar el proceso, señala la ampliación de los horarios de apertura de los consulados, la campaña informativa realizada a través de páginas web y de forma presencial, la posibilidad de descargar formularios de solicitud de voto directamente en las páginas web de las oficinas consulares, así como la firma de convenios de franqueo prepagado con los servicios postales de aquellos países que contabilizan mayor número de residentes españoles.

Pero ninguna de las medidas aplicadas hasta el momento desde la entrada en vigor, en enero de 2011, de la Loreg, donde se recoge la obligatoriedad de rogar el voto, han contribuido a mantener, ni siquiera aproximar, el nivel de sufragio procedente del exterior registrado hasta esa fecha.

Red consular

Además de las cuestiones relativas al voto exterior, el informe, en lo que respecta a asistencia y protección de los españoles en el exterior, destaca la labor de las 181 oficinas consulares repartidas por todo el mundo, lo que convierte al país en uno de los que cuenta con la red consular más extensa entre los estados miembros de la Unión Europea. Su misión consiste en atender a los más de dos millones de españoles que residen en el exterior y a los más de diez que se desplazan al extranjero cada año.

Entre sus funciones destaca la de emitir documentos extraviados o sustraídos, como pasaportes o salvoconductos, y ofrecer asesoramiento e información en lo que se refiere a la situación y al contexto legal del país receptor. Los cónsules y encargados de secciones consulares actúan con celeridad en diversas situaciones de necesidad o emergencia en las que pueden encontrarse los nacionales españoles en el extranjero.

Por un lado, existe una partida presupuestaria de ayudas económicas destinada a repatriar españoles que acrediten encontrarse en una situación de necesidad y que no cuentan con medios económicos propios ni en su entorno familiar para regresar a España por sus propios medios. Así, en 2015 se autorizaron 22 repatriaciones, principalmente de menores o mujeres víctimas de abusos por parte de familiares, así como de enfermos que precisaban ser atendidos en España.

Por otro lado, existe la posibilidad de otorgar ayudas económicas individuales, de carácter reintegrable, a españoles que precisan dicha asistencia por encontrarse en dificultades y para superar una situación de emergencia o necesidad, siempre y cuando concurran una serie de requisitos. En 2015, los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación han autorizado la concesión de 57 ayudas económicas individuales, que se complementan con otras ayudas otorgadas directamente por los cónsules. Se estima que en conjunto en 2015 se alcanzó un total de 260 ayudas económicas individuales.

La asistencia a víctimas españolas de violencia de género en el exterior es una de las actuaciones prioritarias de los cónsules y encargados de secciones consulares, que han de actuar con la máxima celeridad posible y prestando una asistencia consular específica y que aborde diversos ámbitos. En 2015, se solicitó la intervención de las oficinas consulares en 22 casos de violencia de género, lo que supuso un aumento de más del 200% respecto al año anterior.

Asistencia a presos españoles

Las embajadas y consulados españoles prestan apoyo y asistencia consular a los presos españoles desde que las autoridades locales notifican su detención hasta el momento en el que son trasladados a España o son puestos en libertad. A 31 de diciembre de 2015, 1.534 detenidos españoles cumplían condena en cárceles extranjeras. No obstante, se observa una tendencia a la baja en este número, ya que en 2014 el número de presos ya había disminuido en un 14,41% respecto a 2013.

A este respecto, las oficinas y secciones consulares llevan a cabo actuaciones de asistencia consular a los detenidos, entre las que se encuentran servir de correa de transmisión de mensajes con familiares y autoridades locales, solicitar información relativa a su caso, visitarle de manera regular en prisión, proporcionarle material de lectura y productos para cubrir necesidades básicas y tramitar documentos identificativos y administrativos a través del Consulado.

En el marco de la asistencia consular prestada a nacionales españoles en el exterior, cobra importancia la labor realizada por instituciones y asociaciones que prestan ayuda a ciudadanos españoles en el extranjero que se encuentran en estado de necesidad y carentes de recursos propios. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tiene prevista una línea de subvenciones que se conceden en régimen de concurrencia competitiva a dichas instituciones y que se destinan únicamente a gastos para asistencia social, sanitaria o análoga prestada a españoles en situación de necesidad o desamparo. Muchas de ellas acogen a españoles sin hogar que han salido de una cárcel extranjera o que han sido víctimas de abusos y otros actos ilícitos.

En 2015, se concedieron ayudas por un importe total de 450.000 euros que se repartió entre 68 instituciones asistenciales, la mayoría de ellas localizadas en América Latina y Norte de África.

En cuanto a la asistencia consular prestada por embajadas y consulados, se realizaron también infinidad de gestiones administrativas con el fin de tramitar certificados y documentos identificativos, así como solicitudes de permisos de conducción o de restituir objetos perdidos y documentos extraviados de nacionales españoles que son depositados en las oficinas consulares.

Otra labor que se ejerce desde el exterior abarca las gestiones para llevar a cabo el traslado de cadáveres de españoles fallecidos en el exterior, asistiendo a los familiares personalmente, emitiendo toda la documentación necesaria para el traslado y actuando como intermediarios con las autoridades locales y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La Unidad de Emergencia Consular gestionó directamente un total de 397 casos de emergencia consular: 95 casos de accidente (32 de tráfico, 19 naufragios), 37 casos de desaparición, 32 fallecimientos, 27 asesinatos y homicidios, 26 agresiones, 25 retenciones y secuestros, 21 casos de personas con trastornos psicológicos, 21 casos de víctimas y afectados por ataques terroristas. Ese número no incluye las situaciones de emergencia consular gestionadas directamente por las embajadas y consulados, a los que, según sea necesario, la Unidad de Emergencia Consular brinda también apoyo.

Marca España

La Estrategia de Acción Exterior parte de la base de que, en el momento de crisis económica que ha vivido España, la política exterior tiene que contribuir más que nunca al crecimiento económico generador de empleo. En el apartado de Promoción de los intereses económicos de España en el exterior, la Estrategia está orientada a la Marca España, como instrumento para poner en valor la imagen de nuestro país como activo económico en sí mismo.

Entre las actividades llevadas a cabo en 2015 para cumplir con este objetivo cabe destacar el desarrollo de la diplomacia económica, que ha contribuido sensiblemente a la proyección internacional del liderazgo de las empresas españolas en sectores clave; la organización de cursos presenciales de Formación Económica y Comercial dirigidos a embajadores y cónsules generales de localidades sin Oficina Económica y Comercial, y destinado a mejorar el apoyo a los empresarios españoles en dichas localidades en su esfuerzo de internacionalización; la organización de programas de encuentros de los embajadores españoles con instituciones y agentes económicos relevantes; la organización de visitas de embajadores acreditados en España a empresas españolas con posiciones de liderazgo internacional en sus respectivos sectores y la elaboración en varios idiomas de algunas publicaciones como ‘Presencia de España. La empresa Española en el Mundo’, ‘Empresas españolas construyen el mundo’, ‘España. País de Tecnología’ o ‘España. País de Excelencia’.

En el ámbito bilateral destacan la firma de 11 instrumentos relativos a la cooperación aérea, marítima y terrestre –transporte, navegación y pesca–; la de otros tantos en materia tributaria –doble imposición e intercambio de información–; y la de cinco acuerdos sobre cooperación aduanera y energética. En el ámbito multilateral, se reseña la extensión por un año de un acuerdo de préstamo entre España y el FMI, del acuerdo entre autoridades competentes para el intercambio automático de información de cuentas financieras y la suscripción, como socio fundador, de la carta del Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras.

También se potencia la participación y seguimiento de las iniciativas internacionales encaminadas a mejorar el marco jurídico-económico y a reforzar la seguridad energética, tanto bilaterales como multilaterales, con el resto del mundo.

En materia de armamento convencional y de tecnología de doble uso, se participa asiduamente en los órganos nacional y europeo de control de su exportación (JIMDDU y grupo de trabajo COARM), en el control de su tránsito por el territorio nacional, en el foro multilateral de buenas prácticas sobre las políticas de exportación de armas y material de doble uso (Arreglo de Wassenaar) y en varios foros multilaterales de no proliferación y control (Arreglo de Wassenaar, Grupo de Suministradores Nucleares, Régimen de Control de la Tecnología de Misiles y Grupo Australia), además de llevar el control de los tránsitos de armamento por territorio nacional.

Se contempla, así mismo, la contribución a la presencia española en los organismos multilaterales a través de la gestión de candidaturas a la OMI, FMI, OACI, OIEA y OCDE y la participación, a través del Comité Polar Español, en distintos encuentros internacionales relativos a asuntos polares y, en materia espacial, gestión en el presente ejercicio la prórroga hasta 2024 del acuerdo hispano-norteamericano de cooperación científica sobre la estación de seguimiento de la NASA.

Los ámbitos en los que las empresas españolas han tenido más éxito son transporte, infraestructuras y energía, pero también en finanzas, telecomunicaciones, biotecnología, o ingeniería.

El informe destaca el buen comportamiento del sector agroalimentario y pesquero en el exterior en 2015, con un crecimiento de las exportaciones del 7,5% respecto a 2014, alcanzando la cifra de más de 44.000 millones de euros con un saldo positivo de la balanza comercial agroalimentaria de 9.987 millones de euros y lo achaca, en parte, a las actuaciones llevadas a cabo de forma coordinada por diferentes Departamentos Ministeriales, en el desarrollo de las ‘Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario’ y del trabajo desarrollado por el Grupo de Trabajo de Internacionalización del Sector Agroalimentario (GTISA).

Educación y cultura

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en particular a través de la AECID, en coordinación con los demás ministerios y organismos competentes (MECD, MINECO, MAGRAMA, Instituto Cervantes, etc.) se ha continuado impulsando las relaciones bilaterales en los campos de la cultura, la educación, la ciencia y el deporte a través de acuerdos internacionales de cooperación y otros instrumentos no normativos.

En este sentido, destaca la negociación de convenios en materia educativa (especialmente en lo que se refiere al Reconocimiento de Títulos y Estudios) que contribuyen al programa de movilidad de talentos. Se encuentran en fase de negociación convenios con Chile, Perú, México, Panamá, Rusia, Argentina, entre otros.

Se ha dado impulso también a la cooperación bilateral en ámbitos culturales con la negociación y firma de convenios con Argelia, China, Egipto o Marruecos y se continúa el apoyo a la internacionalización del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de convenios que regulan la participación de España en las grandes infraestructuras científicas tecnológicas.

Desde el punto de vista cultural, la promoción y difusión de la cultura española y de las industrias culturales en el exterior se ha realizado a través de la actividad diaria en los distintos países de las consejerías culturales en las embajadas y de la red de centros Culturales y en estrecho contacto con las distintas unidades de la SE Cultura.

Así mismo, el INAEM ha coordinado el extenso programa de actividades organizadas para el pabellón de España en la Cuatrienal de Praga de Escenografía Teatral (18-28 junio), en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), AECID, el Instituto Cervantes y la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y mantenido su presencia en las principales ferias internacionales con objeto de promover las artes escénicas y la música españolas (South by South West, Austin-EE UU); Musikmesse, Frankfurt (Alemania); MIDEM, Cannes (Francia); WOMEX, Budapest (Hungría) y PULSAR, Santiago de Chile).

La difusión de la cultura se realiza también a través de la presencia institucional del MECD en ferias internacionales del libro, en colaboración con las embajadas de España y/o los Institutos Cervantes: Jerusalén (Israel), Casablanca (Marruecos), Nueva Delhi (India), Leipzig y Francfort (Alemania), Túnez (Túnez), Ramala (Palestina), Praga (República Checa), Bucarest (Rumanía), Lima (Perú), La Paz (Bolivia), Manila (Filipinas), Gotemburgo (Suecia), Argel (Argelia), Feria de Antropología e Historia, y Feria del Libro Infantil y Juvenil en Ciudad de México (México), Belgrado (Serbia).

Así mismo, la difusión se lleva a cabo a través de la presencia de un pabellón español bajo la marca ‘Cinema From Spain’ en los siguientes mercados de cine: EFM European Film Market en Berlín (febrero); Guadalajara International Film Festival (marzo); MIF Marche du Film en Cannes (mayo); TIFF Toronto International Film Festival (septiembre); Ventana Sur en Buenos Aires (diciembre).

La difusión de la cultura se realiza también a través de la presencia institucional del MECD en ferias internacionales del libro, en colaboración con las Embajadas de España y/o los Institutos Cervantes: Jerusalén (Israel), Casablanca (Marruecos), Nueva Delhi (India), Leipzig y Fráncfort (Alemania), Túnez (Túnez), Ramala (Palestina), Praga (República Checa), Bucarest (Rumanía), Lima (Perú), La Paz (Bolivia), Manila (Filipinas), Gotemburgo (Suecia), Argel (Argelia), Feria de Antropología e Historia, y Feria del Libro Infantil y Juvenil en Ciudad de México (México), Belgrado (Serbia).

Hay que destacar el continuo apoyo a la internacionalización de todo el sector cultural en sentido amplio a través de la actividad de Embajadas y Centros Culturales (más de 8.000 actividades organizadas anualmente en todo el mundo).

En el apartado educativo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha desarrollado sus actuaciones de promoción de la lengua, la educación y la cultura españolas en el exterior a través de su red de centros educativos y secciones de español, que se ha mantenido estable a lo largo de la legislatura, una vez tomadas las decisiones correspondientes sobre racionalización de efectivos.

También cobra protagonismo el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Este organismo autónomo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene el doble objetivo de gestionar el programa europeo Erasmus+ en España en los ámbitos de la educación y la formación, y contribuir a reforzar el proceso de internacionalización de las universidades españolas.

Durante el año 2015 se han dado pasos esenciales en la promoción de la internacionalización de las universidades españolas, y la puesta en marcha de la Estrategia de Internacionalización para las universidades españolas, fruto del esfuerzo de coordinación y colaboración entre las diferentes entidades implicadas en la promoción exterior educativa.

Por su parte, la red de centros del Instituto Cervantes favorece, con el desarrollo de su actividad, la intensificación y estrechamiento de las relaciones bilaterales con los países en los que está presente.

Es de destacar el apoyo decidido de España a la Unesco en su labor de liderazgo en la protección de los bienes culturales en zonas de conflicto armado. Así, durante la citada Conferencia General se aprobaron una Resolución y una Estrategia para “Refuerzo de la labor de la Unesco en materia de protección de la cultura y promoción del pluralismo cultural en caso de conflicto armado”.

Exteriores reconoce las “dificultades” del voto rogado y pide “un proceso de reflexión” al respecto