La española Carmen Behrens, en el Consejo de Integración de Hamburgo
El pasado 15 de diciembre tomaron posesión de su cargo los nuevos miembros del Consejo de Integración (Integrationsbeirat) de Hamburgo, formado por personas de diferentes nacionalidades residentes en esa ciudad y distrito federal. La española Carmen Behrens, que vive en la capital hanseática desde hace muchos años, fue elegida por tercera vez consecutiva en el mencionado Consejo, donde va a ocuparse de temas relativos a la integración de los inmigrantes procedentes de países de la UE en la sociedad hamburguesa, labor que comparte con otros tres consejeros.
El senador para Asuntos Sociales, Familia, Sanidad y Protección de Usuarios, Dietrich Wersich, recibió en el ayuntamiento y felicitó a los elegidos, durante esta primera sesión de la actual legislatura, agradeciendo a todos su disposición para trabajar como voluntarios en favor de la integración en la sociedad de personas con historial migratorio. Además de los cuatro consejeros elegidos por la Unión Europea, se eligieron otros dos consejeros para representar a Europa, sin la UE y Turquía; tres consejeros, por Turquía; otros tres consejeros por Asia, sin Turquía; por África, dos consejeros; uno, por América; y uno, por Oceanía.
Para Wersich, “la integración es uno de los objetivos prioritarios de nuestro tiempo” y una obligación que se impuso el Senado hamburgués en el marco del programa de integración del Gobierno alemán. Con el Consejo de Integración, la ciudad ha creado un foro de intercambio y asesoramiento cuyo objetivo es hacer más fácil la convivencia entre las diferentes culturas, combatir la xenofobia y el racismo, apoyando a la vez la integración y la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, con o sin historial migratorio.
Carmen Behrens entró por primera vez a formar parte del Consejo de Integración en 2002, propuesta para desempeñar ese cargo por ser en aquel momento la presidenta de la Asociación de Padres de Familia Españoles de Hamburgo, función que desempeñó entre 2001 y 2003. En la siguiente legislatura cambió su área de trabajo, pasando del tema de la educación al de la atención y prevención de la salud de los emigrantes mayores, esta vez como representante del proyecto ¡Adentro!, que forma a españoles mayores como animadores socioculturales, en el que Behrens trabaja como docente.
Su labor como consejera es, principalmente, sensibilizar a las entidades públicas de la necesidad de protección del colectivo de emigrantes mayores que al llegar a la jubilación decidieron seguir viviendo en el lugar en el que transcurrió la mayor parte de su vida en vez de regresar a su país de origen. La Academia Española de Formación, responsable del proyecto ¡Adentro!, fue quien la propuso al Senado de Hamburgo como candidata para seguir desempeñando su función en el Consejo de Integración, consciente de la eficacia de su trabajo.
“Según mi anterior experiencia, desde el Consejo no se puede hacer mucho por el individuo, pero sí por el colectivo”, dice Behrens. La consejera española explica que los consejeros trabajarán en tres foros temáticos, en los que se tratarán temas como el diálogo intercultural, la educación, la formación profesional, el mercado laboral, apoyo a la familia, tiempo libre, prevención de la salud y ofertas para mayores procedentes de otros países con residencia en Hamburgo. También podrán proponer a personas procedentes de la emigración para ocupar puestos en los gremios. Obviamente, los intereses de los españoles son para ella prioritarios.