Ramón Santos presentó cartas credenciales como embajador ante el presidente Maduro

España y Venezuela marcan un nuevo tiempo en sus relaciones diplomáticas

Ramón Santos Martínez presentó cartas credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario de España ante el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, acto que se desarrolló en horas de la tarde de este martes 24 de enero en el Salón ‘Sol del Perú’, del Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas, paso con el que ambas naciones marcan un nuevo tiempo en sus relaciones diplomáticas.
España y Venezuela marcan un nuevo tiempo en sus relaciones diplomáticas
EMBAJADOR SANTOS PRESENTA CREDENCIALES ANTE  MADURO 3
Un instante de la conversación entre el embajador Ramón Santos y el presidente Nicolás Maduro.

El nuevo embajador sustituyó al ahora secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, elegido en su día por el Gobierno de España con la figura de encargado de negocios, para mejorar las relaciones con Venezuela tras su paso como embajador en la República de Cuba. 

España y Venezuela, naciones que mantenían una situación de reveses políticos y diplomáticos, no contaban con relaciones plenas desde el cese de Jesús Silva Fernández en noviembre de 2020, diplomático que tuvo como refugiado al líder opositor Leopoldo López Mendoza, político que ‘abandonó’ la residencia del embajador español en Caracas y el país en octubre de ese año.

“Día Histórico”

Como un “día histórico” han catalogado las autoridades venezolanas este reencuentro entre España y Venezuela, relaciones que se estrechan con un prolongado apretón de manos entre el embajador y el primer mandatario venezolano, asegurando Maduro Moros que “con diplomacia y respeto podemos avanzar”. 

El nombramiento de Santos Martínez, diplomático de carrera graduado en Derecho y Ciencias Políticas, supone descongelar las relaciones de ambas naciones. Tras las elecciones presidenciales de 2018, España había reconocido al opositor Juan Gerardo Guaidó Márquez, como presidente interino en funciones, lo que fue otro factor para que las relaciones derivaran en un impasse diplomático.

Ramón Santos Martínez, ya fue anteriormente embajador de España ante la República de Panamá (2015-2019), en el Estado Plurinacional de Bolivia (2008-2012) y ha estado destinado en las embajadas de España en Washington D.C. (Estados Unidos), Bruselas (Unión Europea) y Quito (Ecuador).

En el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (MAEC) ha desempeñado, entre otros, los puestos de embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica, subdirector general de Países de la Comunidad Andina, subdirector general de países del Mercosur y Chile, subdirector general de Cooperación con Países de América Central y el Caribe, y jefe de Gabinete del Secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID). 

Durante la ceremonia, acompañaron al jefe de Estado venezolano, la primera combatiente, Cilia Flores de Maduro; Yuri Alexander Pimentel Moura, viceministro para África; el ministro del Despacho de la Presidencia, Jorge Márquez Monsalve; e integrantes del gabinete bolivariano.

Por su parte, el nuevo embajador estuvo acompañado de Marcos Rodríguez Cantero, cónsul general de España en Caracas; y de su ministro consejero, Rodrigo Campos af Frosterus.

Reciprocidad

Venezuela también designó embajadora ante España el pasado 19 de enero, cuando la Asamblea Nacional informó la designación de Coromoto Godoy Calderón como nueva embajadora en Madrid, luego de que el Gobierno español elevara en diciembre el rango de Ramón Santos Martínez de encargado de negocios a embajador en Caracas.

En este contexto, la diplomática venezolana acotó que en sus funciones con este nombramiento será testigo de la consolidación de una nueva etapa de diálogo y cooperación por el beneficio de los ciudadanos de ambos países.

España y Venezuela marcan un nuevo tiempo en sus relaciones diplomáticas