Enrique Santiago defendió, ante el Pleno del CGCEE, la reforma del Código Civil en materia de nacionalidad
El diputado de Sumar y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, Enrique Santiago, defendió ante el V Pleno del VIII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) la necesidad de reformar el Código Civil en materia de nacionalidad.
Santiago recordó que recientemente presentaron una Proposición de Ley que aborda la no renuncia a la nacionalidad de origen y las cuestiones relativas a su pérdida, dos cuestiones que han sido presentadas con anterioridad por el Consejo.
“Tenemos la prioridad de reparar una grave injusticia histórica: la pérdida de nacionalidad para las mujeres antes de 1978”. “Antes de este año, –indicó– las mujeres españolas que contraían matrimonio con un extranjero, a diferencia de los hombres, perdían automáticamente la nacionalidad. Fue una discriminación profundamente injusta basada en una concepción patriarcal de la familia que ha tenido consecuencias durante décadas en las familias”.
El diputado de Sumar se lamentó de que “miles de mujeres emigrantes o exiliadas perdieron su nacionalidad simplemente por el hecho de haberse casado con un extranjero” y eso provocó que en muchos países de acogida, sobre todo en Latinoamérica, sus descendientes no hayan podido acceder posteriormente a la nacionalidad española prevista en la Ley de Memoria Democrática. “Son mujeres que sufrieron una doble discriminación por ser mujeres y por ser exiliadas, sus hijos, nietos y bisnietos han visto negado su derecho a ser españoles, como consecuencia de una legislación abiertamente desigual e injusta”, subrayó ante el Pleno del Consejo y aseguró que las propuestas hechas en este sentido por el CGCEE “merecen todo nuestro apoyo político y parlamentario porque la Memoria Democrática también consiste en reparar las discriminaciones jurídicas heredadas del pasado”.
En su intervención, Santiago hizo hincapié en como ha cambiado la emigración española. “Hoy conviven generaciones del exilio y de la emigración histórica con nuevas movilidades juveniles científicas o laborales; conviven descendientes de españoles que recuperan su nacionalidad gracias a la Ley de Memoria Democrática con personas que todavía encuentran enormes obstáculos administrativos, sociales o económicos para ejercer plenamente sus derechos”. En este contexto, el diputado de Sumar valoró positivamente el informe hecho por el Consejo para la elaboración del Nuevo Reglamento del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior y defendió que “no puede tratarse únicamente de una actualización técnica, tiene que convertirse en una herramienta moderna, eficaz y ambiciosa para garantizar derechos y reforzar el vínculo democrático con la ciudanía española en el exterior”.
Santiago también respaldó al Consejo en varias de sus propuestas como el fortalecimiento del propio órgano, ya que “no puede haber participación democrática real si los órganos de representación de la ciudadanía exterior carecen de financiación suficiente, estabilidad institucional o incluso de medios para desarrollar con normalidad sus reuniones y actividades” y por eso “hemos impulsado iniciativas parlamentarias para mejorar la financiación de los CRE y del Consejo para dotarlos de recursos suficientes y condiciones dignas para el ejercicio de todas sus funciones”. Además, aseguró que habían presentado varias preguntas parlamentarias para mejorar la difusión de los procesos electorales de los Consejos de Residentes y facilitar la participación.
Servicios consulares
Otra de las preocupaciones de esta formación políticas es el funcionamiento de los servicios consulares que están sufriendo falta de personal y procedimientos “excesivamente burocráticos”. Respecto a la tendencia a la digitalización de los mismos apuntó a que esta debe servir “para acercar derechos y no para crear nuevas barreras”.
Asimismo, Enrique Santiago mostró su preocupación por los derechos laborales de los trabajadores de la red consular, “especialmente del personal laboral y eventual que sufren situaciones de temporalidad y precariedad”.
Temas sociales
El diputado de Sumar también mostró su preocupación por cuestiones sociales y su compromiso con las mujeres españoles residentes en el exterior y víctimas de violencia de género. “No puede existir una sola española desprotegida por vivir fuera de nuestras fronteras” y por eso han exigido el cumplimiento de los protocolos de atención “para garantizar que todos los consulados informen adecuadamente de los recursos disponibles”.
Asimismo, dijo compartir la sensibilidad del Consejo para potenciar las políticas dirigidas a las personas mayores emigrantes reforzando la financiación de los centros de mayores, ampliando la cobertura social, fortaleciendo los programas vinculados al Imserso y las prestaciones por razones de necesidad “porque la emigración española que contribuyó decisivamente al desarrollo económico y social de este país, merece una vejez digna y protegida”.
Retorno
Enrique Santiago también reclamó políticas reales de retorno para quienes deseen volver. “Regresar no puede ser una carrera de obstáculos” y por eso son necesarias medidas concretas como acceso al empleo, la vivienda y las homologaciones de títulos.
Circunscripción única
Sumar se alineó con las múltiples voces que piden una circunscripción única, asegurando que “seguiremos defendiendo el estudio de una circunscripción exterior que permita mejorar la representación política de la ciudadanía española residente fuera de nuestro país”.