A LA RECEPCIóN POR LA FIESTA NACIONAL ASISTIERON CERCA DE UN MILLAR DE INVITADOS

La Embajada de España conmemoró 521 años de Hispanidad

Este 2013, el Día de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional se celebró dos días después. El tradicional encuentro de autoridades y amigos de España que organiza la Embajada del país europeo en Venezuela se realizó el lunes 14 de octubre.

La Embajada de España conmemoró 521 años de Hispanidad
intr
El embajador, su esposa, el cónsul general y demás diplomáticos acreditados a la Embajada y Consulado General de España.

Este 2013, el Día de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional se celebró dos días después. El tradicional encuentro de autoridades y amigos de España que organiza la Embajada del país europeo en Venezuela se realizó el lunes 14 de octubre.
El embajador extraordinario y plenipotenciario del Reino de España acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra, recibió a las autoridades venezolanas, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, funcionarios de la legación diplomática y consular española; consejeros del CRE (Consejo de Residentes Españoles), y consejeros generales de la Ciudadanía Española en el Exterior (cgcee), representantes de las asociaciones, centros, fundaciones y federaciones españolas con sede en Venezuela, personalidades vinculadas al gremio empresarial (como Repsol, Telefónica Movistar, BBVA, Técnicas Reunidas, Cacao Real, Publicaciones Monfort y Air Europa, entre otras), político, cultural y de medios de comunicación españoles y venezolanos; directivos de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa) y de la Asociación de Empresarios Gallegos de Venezuela (AEGV), así como de los partidos políticos españoles con representación en el país: PSOE, PP, CC y BNG.
Entre los representantes de la Legación Diplomática española, también estuvieron presentes en la recepción Paulino González Fernández-Corugedo, cónsul general de España; Jorge Cabeza Fontanilla, ministro consejero; el consejero de Asuntos Culturales, Moisés Morera Martín; (Cnel. Ej) Luis Cantalapiedra Cesteros, consejero de Defensa; el consejero Económico y Comercial, Genaro González Palacios; Juan San Genaro Santana Reyes, consejero de Empleo y Seguridad Social; Toribio de Prado Pérez, primer secretario; Miguel Mahiques Núñez, cónsul general adjunto; Pablo Tejera Fernández de Henestrosa, cónsul adjunto encargado del Registro Civil; cónsules y vicecónsules honorarios; otros funcionarios y personal de apoyo tanto de la Embajada como del Consulado General en Caracas.
Los distinguidos invitados fueron recibidos una vez más por una comitiva encabezada por el embajador y su esposa, en la entrada del lujoso Salón de la Quinta ‘La Esmeralda’, del Grupo de Festejos Mar, que acogió a cerca de un millar de personas. El embajador reiteró que hubo mucha concurrencia, “como corresponde en el caso de dos países hermanos, si tuviera que destacar algo de la reunión sería la simpatía mutua y esta fiesta es la fiesta de todos, de venezolanos y españoles”.
Los asistentes pudieron disfrutar de un ambiente de fraternidad, con conversaciones espontáneas aderezado con un repertorio de música española.
La gastronomía española también se hizo presente con una representación de distintas comunidades autónomas, con jamón ibérico, paella estilo valenciano, tortilla española, empanada gallega, callos a la madrileña, pimientos rellenos, papas asadas y variedad de quesos, entre ellos el afamado manchego. En el renglón de bebidas se sirvieron cava, vino español, cócteles, ron y whisky escocés.
El Grupo de Gaitas ‘Celta’, de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) en Caracas, a través de sus sones de ‘muiñeiras’, jotas y pasodobles, recibía a los invitados.
El anfitrión de la noche, Antonio Pérez-Hernández y Torra, quien junto a su distinguida esposa, María Durán de la Colina, conmemoraron el encuentro entre dos mundos, desde que hace 521 años, el Almirante de la Mar Océano, Cristóbal Colón, arribara al Nuevo Mundo.  
Por segundo año consecutivo, el embajador y su séquito no pudieron rendir honores ante el sarcófago donde reposan los restos del Libertador, Simón Bolívar, ni tampoco ante el cenotafio del Generalísimo Francisco de Miranda, y de la tumba simbólica del Cacique Guaicaipuro, en el sagrado recinto patrio, el Panteón Nacional. El pasado año por estas fechas se acometían obras de gran envergadura.