Controvertida “reflexión” sobre el 12 de octubre

Controvertida “reflexión” sobre el 12 de octubre

Dos días antes, el propio día de la Hispanidad, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros dijo que, “Hoy le decimos a los pueblos indígenas: aquí estamos sus hijos, sus nietos, sus descendientes, somos Guaicaipuro, somos Terepaima. Para América, este día es el día de los valores de la resistencia y del derecho que tenemos a vivir”. El primer mandatario venezolano rindió tributo a los pueblos ancestrales en ocasión de conmemorarse, como denominan en Venezuela el ‘Día de la Resistencia Indígena’.
A su llegada a la base aérea teniente Luis Delgado García, en el estado Anzoátegui, donde llevó a cabo una jornada del denominado ‘Gobierno de Calle’, en su segunda fase, el mandatario ofreció un mensaje por el “día de la resistencia a la conquista, la resistencia al colonialismo, la resistencia al holocausto”.


Indignación
Manifestó su indignación ante el hecho de que en otros países, como España, “celebren” esta fecha como su “día nacional”, mientras que en otras latitudes se rememora como el día en el que empezó el holocausto indígena de América.
“Eso debería reflexionarlo España, y el resto de Europa, porque ellos no pueden estar celebrando el día en que empezó la masacre de 100 millones de hombres y mujeres que eran nuestros abuelos y nuestras abuelas, por eso ni el día de la hispanidad es hoy, ni el día de la raza, es el Día de la Resistencia de nuestros pueblos aborígenes”, enfatizó.
Hizo referencia a que varias investigaciones calculan que entre los pueblos azteca, maya e inca, sin contar a los caribes, había entre 70 y 90 millones de habitantes, “luego de 50 años de la llegada de la ‘conquista’ española sobrevivieron 3 millones”.

Controvertida “reflexión” sobre el 12 de octubre