Eran los propietarios de la Residencia de la Embajada de España hasta 1953

La Embajada en Canadá celebra los 70 años de presencia diplomática en el país junto a los descendientes de la familia Southam

La Embajada de España en Canadá ha celebrado, este jueves 25, los 70 años de presencia diplomática en el país con los descendientes de la familia Southam, propietarios de la Residencia de la Embajada de España hasta 1953.

La Embajada en Canadá celebra los 70 años de presencia diplomática en el país junto a los descendientes de la familia Southam
Embajada Canada-70 años
Alfredo Martínez Serrano, junto personal de la Embajada y miembros de la familia Southam, propietarios de la Residencia de la Embajada de España hasta 1953.

El embajador, Alfredo Martínez Serrano, considera que “las relaciones hispano-canadienses se tejen, día a día, con el compromiso y trabajo de nuestras instituciones, nuestras empresas y una dinámica sociedad civil, integrada por ciudadanos de los que nos sentimos orgullosos”.

Según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores, las relaciones diplomáticas entre España y Canadá son excelentes. En 1995 las relaciones se tensaron a raíz del conflicto pesquero conocido como ‘Guerra del Fletán’ y que enfrentó a Canadá con la UE, y en particular con España, a causa de graves diferencias en materia de gestión pesquera en el marco de la Organización Regional de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO). Desde entonces, las relaciones bilaterales han progresado de manera extraordinaria hasta alcanzar un alto grado de interlocución y cooperación. En este sentido, cabe destacar la visita de la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino en agosto de 2008, la primera tras la firma el 6 de septiembre de 2007 de un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Pesquera.

Los contactos bilaterales se han intensificado notablemente, culminando con los tres encuentros del presidente Rajoy con el anterior primer ministro Harper en Seúl el 27 de marzo de 2012, en Cali el 23 de mayo de 2014 y Brisbane el 16 de noviembre de 2014.

La visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Canadá los días 23 y 24 de septiembre de 2018, y la del primer ministro Trudeau a España, el 30 de junio de 2022, además de sus sucesivos encuentros en los márgenes de las cumbres de la OTAN y de las cumbres del G-20, han permitido reforzar la relación bilateral entre España y Canadá, visibilizando los intereses y valores compartidos entre ambos países.