El PSOE acusa al Gobierno de abandono de la ciudadanía española en el exterior

El PSOE considera que existe un abandono constatable de las políticas a favor de la ciudadanía española en el exterior, palpable en la pasividad del Gobierno ante la salida de jóvenes españoles así como en los bruscos recortes sufridos en los Presupuestos Generales del Estado.

El PSOE acusa al Gobierno de abandono de la ciudadanía española en el exterior

El PSOE considera que existe un abandono constatable de las políticas a favor de la ciudadanía española en el exterior, palpable en la pasividad del Gobierno ante la salida de jóvenes españoles así como en los bruscos recortes sufridos en los Presupuestos Generales del Estado.

Los socialistas explican que, ante esta situación, están desarrollando una importante actividad en el Congreso de los Diputados exigiéndole al Gobierno que tome medidas que intenten paliar este éxodo de los jóvenes, los mejor preparados, cuyas consecuencias se comenzarán a pagar dentro de poco. Además, aseguran que es necesario que el Gobierno establezca mecanismos urgentes que permitan a los jóvenes contar con una ayuda eficaz y eficiente por parte de las administraciones españolas que se encuentran establecidas en los países de destino.

Sin embargo, no solo en este aspecto es perceptible la poca o ninguna importancia que el Gobierno de Mariano Rajoy concede a la ciudadanía española en el exterior, explican desde el PSOE, ya que aseguran que los dos últimos presupuestos generales del estado aprobados han certificado unos recortes brutales por parte del Ministerio de Empleo, que dirige Fátima Báñez a las partidas relacionadas con la ciudadanía en el exterior. Si en el año 2011 el presupuesto global de esas partidas ascendía a más de 116 millones de euros, los presupuestos de 2013 se aprobaron con un “desmesurado” recorte del 35%, descendiendo finalmente hasta menos de 77 millones de euros.

El mayor recorte económico, continúan en el PSOE, sobrevino en la partida 49200, la destinada a dotar de presupuesto las prestaciones por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior, sus familiares, y aquellos retornados recientemente a España. Dicen que el Gobierno recortó una partida que está destinada a prestar sustento a los mayores de 65 años con escasos recursos económicos y a situaciones puntuales cuya gravedad puede desembocar en casos de exclusión social.

Desde el PSOE explican que, en contraposición a esta actitud del Gobierno del Partido Popular, ellos están realizando acciones concretas que les permitan estar más cerca de la ciudadanía española en el exterior. “Así, si hace un año creábamos una Secretaría de Emigración, dirigida por la diputada Carmela Silva, que centra sus esfuerzos en fomentar y exigir políticas a favor de nuestros ciudadanos residentes en los cinco continentes, recientemente hemos creado la figura del Delegado Federal para la organización del PSOE en el Exterior, que estará a cargo del eurodiputado Ricardo Cortés Lastra, cumpliendo así con la hoja de ruta que nos hemos marcado en nuestro proyecto Hacer PSOE 2015”, aseguran los socialistas en una nota de prensa.

Ricardo Cortés será el encargado de coordinar y facilitar la actividad de las agrupaciones en el exterior, que mantienen un contacto intenso y directo con los ciudadanos allí donde se encuentran. Este trabajo de organización se verá reforzado por toda la labor política desarrollada por Carmela Silva en el Congreso de los Diputados, donde la ciudadanía española en el exterior es hoy gracias al PSOE más visible que nunca, apuntan desde esta formación política.