DON FELIPE DE BORBóN PERMANECIó UNAS 10 HORAS EN VENEZUELA

El Príncipe de Asturias representó a España en los funerales de Estado del presidente Hugo Chávez

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, falleció el martes 5 de marzo de 2013 a las 16.25 horas (21.55 hora peninsular en España), a los 58 años de edad, según anunció en un discurso televisado Nicolás Maduro Moros, ahora presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela.
El Príncipe de Asturias representó a España en los funerales de Estado del presidente Hugo Chávez
El príncipe de Asturias –último por la derecha–, junto a Portia Miller, primera ministra de Jamaica; y los mandatarios Enrique Peña, de México; Ricardo Martinelli, de Panamá; Ollanta Humala, de Perú; y José ‘Pepe’ Mujica, de Uruguay, d

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, falleció el martes 5 de marzo de 2013 a las 16.25 horas (21.55 hora peninsular en España), a los 58 años de edad, según anunció en un discurso televisado Nicolás Maduro Moros, ahora presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, quien fue juramentado la noche del viernes 8 en un acto en la Asamblea Nacional (AN), siendo su primer acto el nombramiento del vicepresidente, Jorge Alberto Arreaza Monserrat.
Maduro Moros pidió en ese momento “canalizar” el dolor “en paz, con tranquilidad” y ha llamado a la unidad. “Vamos a ser dignos herederos de un hombre gigante, como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Chávez”, dijo.
El miércoles 6, un “mar de gente” invadió las calles de Caracas para ofrecerle su último adiós al líder de la Revolución Bolivariana, cuyo traslado desde el Hospital Militar ‘Carlos Arvelo’ hasta el Fuerte Tiuna, duró algo más de siete horas, donde el pueblo expresaba su dolor por la partida de Chávez. Tras escuchar el clamor popular, el Gobierno Bolivariano decretó que los restos de Chávez se expongan “siete días más”, para que su pueblo le brinde el último adiós.

El Príncipe, en los funerales
Don Felipe de Borbón y Grecia representó al Reino de España en los funerales del presidente Hugo Chávez Frías, quien falleció tras más de 20 meses de lucha contra el cáncer. El heredero de la Corona realizó este viaje al país 13 años después de su última visita a Caracas, que tuvo lugar en enero de 2000 para trasladar la solidaridad española ante los daños causados por unas lluvias torrenciales caídas en Venezuela.
El príncipe de Asturias arribó al aeropuerto ‘Simón Bolívar’ de Maiquetía (estado Vargas), que sirve a Caracas, a las 5:00 de la madrugada del viernes 8, hora local (10:30 horas de Madrid), donde fue recibido por el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming Cabrera; el viceministro de Asuntos para Europa del Ministerio del Poder Popular para la Relaciones Exteriores (MPPRE), Temir Porras Ponce de León; y el embajador de España acreditado en el país sudamericano, Antonio Pérez-Hernández y Torra. El príncipe Felipe vino acompañado del secretario de Estado para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), Jesús Manuel Gracia Aldaz.
En la comitiva de bienvenida también se encontraban el cónsul general de España, Paulino González Fernández-Corugedo; el ministro consejero de la legación diplomática española, Guillermo Kirkpatrick de la Vega; el consejero de Asuntos Culturales, Moisés Morera Martín; el consejero de Defensa, (Cnel. Ej) Luis Cantalapiedra Cesteros; y el primer secretario, Guzmán Palacios Fernández.
El príncipe Felipe llegó a la Academia Militar de Venezuela (AMV), específicamente al ‘Salón General en Jefe Simón Bolívar’, sobre las 11:00 hrs., para ofrecer sus condolencias en nombre del pueblo español a las autoridades venezolanas, encabezada por el vicepresidente encargado, Nicolás Maduro Moros, y a los familiares del fallecido presidente Chávez, en especial a sus hijos Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael Chávez Colmenares, a su hija menor, Rosinés Chávez Rodríguez; a sus padres, Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez; y a los hermanos del presidente.
El funeral de Estado contó con la presencia de 32 jefes de Estado y de Gobierno; el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe, y comitivas oficiales de 54 países. Este acto será recordado como un momento sin precedentes en la región, aderezado con curiosidades como los concurrentes o la participación de los mandatarios en la ceremonia con guardias de honor junto al féretro.
Los presidentes se fueron sucediendo en guardias durante varios minutos en una de las primeras etapas del funeral del hombre que dirigió Venezuela desde 1999. En la tercera guardia de honor, en la que estuvo el príncipe Felipe, le acompañaron Portia Miller Simpson, primera ministra de Jamaica; y los mandatarios Enrique Peña Nieto, de México; Ricardo Martinelli Berrocal, de Panamá; Ollanta Humala Tasso, de Perú; y José ‘Pepe’ Mujica Cordano, de Uruguay.
En el ínterin, Gustavo Dudamel dirigió la Orquesta Sinfónica ‘Simón Bolívar’ durante los funerales de Estado, Sistema de Orquestas que cuenta con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
El máximo exponente del Sistema venezolano viajó especialmente a Caracas desde Los Angeles (EE UU), donde actualmente se desempeña como director musical de la Filarmónica de Los Angeles.
Dirigió a la orquesta en su interpretación del clásico ‘Alma Llanera’, del músico Pedro Elías Gutiérrez con líricas de Rafael Bolívar Coronado. El popular tema fue parte de una zarzuela que se estrenó en 1914.
Dentro de la academia militar, la ceremonia comenzó con una interpretación coral del himno nacional de Venezuela ante funcionarios del gobierno, encabezados por el vicepresidente, Nicolás Maduro, los líderes de gobierno y algunas personalidades como el actor Sean Penn.
El diputado Cristóbal Jiménez interpretó ‘Poesía, Copla y Sabana’ y el animoso corrido ‘Maisanta, el último hombre a caballo’, acompañado por los instrumentos típicos venezolanos, arpa, cuatro y maracas, que le dieron un tono autóctono al funeral.
La Misa Funeral fue oficiada por parte de la Iglesia Católica, por monseñor Mario Moronta Rodríguez, obispo de la Diócesis de San Cristóbal (Táchira), que pidió para que se escuche la oración de los venezolanos y del resto del mundo para que se “abran las puertas del paraíso” al jefe de Estado. Indicó que la desaparición física de Chávez constituye un momento de oración y solidaridad, “un momento que nos une con su familia, amigos y seguidores, e incluso con aquellos que no compartieron sus ideales y su proyecto político”.
Por su parte, el pastor de la guardia de honor presidencial, Alexis Romero Valera, en representación del Consejo Evangélico Venezolano, expresó sus condolencias a la familia del mandatario y a todos aquellos que lo amaron y seguirán amando de todo corazón”.
Finalmente, el activista y reverendo estadounidense Jesse Jackson pidió: “Hoy en el día que lloramos, lo hacemos porque hemos perdido mucho, pero todavía nos queda mucho: un gobierno estable, una transición ordenada, que va a permitir construir esta gran nación”, afirmó, y que Estados Unidos y Venezuela puedan “tender nuevos puentes”.
‘Magazine Español’ pudo conocer que, tras los actos fúnebres, el príncipe Felipe mantuvo encuentros en la sede de la AMV, con el secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), José Miguel Insulza Salinas; y con el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias García.
Después de las 16:00 horas, el príncipe de Asturias, junto al secretario de Estado para Iberoamérica, realizó una corta visita a la residencia de la Embajada de España, donde saludó a todos los consejeros del embajador y al cónsul general y al cónsul adjunto. Tras este corto ‘toque técnico’, el heredero de la Corona fue acompañado por el embajador y su comitiva al Aeropuerto Internacional ‘Simón Bolívar’ de Maiquetía, de donde emprendió su regreso a España.

El Rey envía sus condolencias al pueblo venezolano
Desde el hospital madrileño donde se recuperaba de una intervención quirúrgica de hernia discal, el rey Juan Carlos I de España envió un telegrama al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, con un mensaje de condolencia a la nación venezolana por la muerte de su presidente, Hugo Chávez Frías, informaron fuentes de la Casa del Rey. El monarca solicitó que se traslade también su pésame a los familiares del presidente Hugo Chávez Frías.
Además, don Juan Carlos evocó el “empeño y dedicación” de Hugo Chávez a favor de su país y el conjunto de Iberoamérica, según las mismas fuentes.
El monarca transmitió también al presidente encargado, Nicolás Maduro Moros, sus mejores deseos de amistad y buena marcha de las relaciones bilaterales entre los pueblos español y venezolano.

Margallo no cree que varíe la “sólida” relación con Venezuela
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), José Manuel García Margallo y Marfil, no cree que con la muerte del presidente venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías, a quien calificó de “una personalidad muy singular”, vayan a “variar demasiado” las relaciones entre los dos países, a las que ha definido como “sólidas”.
García Margallo, en declaraciones a la ‘Cadena Ser’, ha indicado que las relaciones entre Venezuela y España están por encima de quién dirija cualquiera de los dos países.
En este sentido, ha explicado que la última vez que estuvo con el canciller venezolano, Elías Jaua Milano, con ocasión de la reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)-Unión Europea en Santiago de Chile, Jaua Milano se comprometió a “normalizar” las relaciones económicas entre los dos países, que se habían visto “enturbiadas” por algún conflicto con empresas españolas.
El titular de Exteriores español, que ha dicho que no cree que ahora esa postura vaya a variar “demasiado”, ha manifestado que el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la formación de Hugo Chávez, será el vicepresidente, Nicolás Maduro Moros, al que ha definido como un “hombre dialogante”, que viene del mundo sindical y que está acostumbrado a negociar.
El ministro de Exteriores ha afirmado también que Hugo Chávez ha sido “una personalidad muy singular” con una enorme incidencia en Venezuela y toda la región y que, de hecho, todos los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han girado en torno a su personalidad.
García Margallo ha mostrado, en este sentido, su confianza en que las relaciones entre la UE y Mercosur, donde se encuentra un país tan importante como Brasil mejoren, pues con “una Venezuela con unos parámetros como los que defendía el presidente Chávez la negociación hubiera sido imposible”, como ocurrió cuando Venezuela estaba en la Comunidad Andina.

PP y PSOE destacan su “grandísima personalidad”
En declaraciones al Programa 24 Horas de RTVE, el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular (PP), José Ramón García Hernández, ha destacado que Hugo Chávez “es un personaje de una grandísima dimensión, una persona que se inventó el bolivarianismo y acabó en una revolución que denominó el Socialismo del siglo XXI”. García Hernández ha subrayado la importancia que tiene para España el mantener unas relaciones bilaterales que, ha dicho, “siempre han sido buenas”. “Trasladamos nuestras condolencias al pueblo venezolano por el fallecimiento del presidente y confiamos en que se respete el normal proceso democrático interno, tanto por sus ciudadanos como por todos los poderes públicos”.
Por su parte, la vicesecretaria general y responsable de política exterior del PSOE, Elena Valenciano Martínez-Orozco, ha lamentado en nombre del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, tras su larga enfermedad y ha enviado sus condolencias a los familiares, al gobierno y al pueblo de Venezuela.
Elena Valenciano ha destacado el liderazgo y la relevancia de Hugo Chávez no solo en su país sino en toda la región. “Ha sido un dirigente admirado y controvertido, pero es indiscutible que ha sido importante para su país y para América Latina”. Asimismo, ha resaltado el amplio apoyo del pueblo venezolano al que ha sido su presidente durante 14 años, por su lucha contra la pobreza y por sus políticas de inclusión y en beneficio de los más desfavorecidos.
En esta nueva etapa que ahora se abre, el PSOE espera que tanto el gobierno como la oposición conduzcan la transición del país a un nuevo período presidencial con diálogo y por los cauces de normalidad, serenidad y entendimiento.
Para el PSOE, Venezuela es un país amigo y clave para España en la región, y en esta nueva etapa está convencido de que las relaciones bilaterales podrán seguir por la vía del máximo entendimiento y cooperación.
Finalmente, la responsable de política exterior socialista ha señalado las buenas relaciones que mantiene el PSOE, tanto con el Gobierno de Venezuela como con los partidos de la oposición del país, con quienes seguirá trabajando y estrechando vínculos.

IU: “Te has ido Chávez, para quedarte siempre con tu pueblo”
Izquierda Unida (IU) también ha reaccionado a la noticia mostrando su apoyo a Hugo Chávez en su cuenta oficial de ‘Twitter’, donde ha publicado una foto del fallecido presidente con el siguiente texto: “Te has ido Chávez, para quedarte siempre con tu pueblo. ¡Hasta Siempre Comandante!”.
Otros dirigentes de IU como Gaspar Llamazares Trigo también han expresado sus condolencias por esta muerte y han mostrado su convencimiento de que “la Revolución Bolivariana continuará”.
El responsable de Relaciones Internacionales de IU y eurodiputado, Willy Meyer Pleite, ha señalado que con la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, se pierde un “mandatario de primer orden” y una figura “clave en el proceso de integración regional” de América Latina.
Meyer Pleite, que ha transmitido el pésame de su partido al pueblo de Venezuela por la muerte de Chávez, ha destacado la contribución del fallecido mandatario venezolano a la integración regional en Sudamérica, con la ALBA.
Willy Meyer Pleite ha indicado, en este sentido, que la ALBA ha sido el primer organismo que ha aglutinado a países latinoamericanos sin la tutela de Estados Unidos y Canadá.
Además, ha subrayado que Chávez supo poner todos los recursos de su país al servicio del interés general, especialmente el petróleo, lo que facilitó un “salto importantísimo” en el bienestar social de Venezuela, que, a pesar de ser un país rico, tenía altos índices de pobreza y analfabetismo.

El embajador de Venezuela en España agradece la solidaridad española
Por su parte, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, Bernardo Álvarez Herrera, agradeció las manifestaciones de condolencia y solidaridad que ha recibido por el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.
“Queremos agradecer todas las muestras de solidaridad. Estamos muy complacidos por las manifestaciones en España; de la Casa Real, del presidente (Mariano) Rajoy, del canciller García-Margallo”, dijo durante una entrevista en Televisión Española (TVE).
El diplomático venezolano también se refirió a sectores sociales, políticos, sindicales y al pueblo español que firmaron en los libros de condolencias que están expuestos en la Embajada, en el Consulado General y en la Residencia del embajador en Madrid.
Sobre la asistencia del Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón y Grecia, al funeral, Álvarez Herrera afirmó que “es un gesto que nosotros apreciamos por la investidura de quien estaría representando a España”, dijo.
El presidente Hugo Chávez “es hoy un líder reconocido mundialmente como un gran campeón de la justicia social, un hombre que indudablemente rescató la política para el pueblo, para el pueblo llano, para el pueblo pobre, y creo que eso está muy sembrado”, concluyó el embajador venezolano.

UE recibió “con pesar” la muerte de Chávez
La Unión Europea (UE) recibió “con pesar” la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías y espera “profundizar” las relaciones con ese país, indicó en un comunicado divulgado el miércoles 6.
“Venezuela se ha destacado por su desarrollo social y por contribuir a la integración regional de América del Sur” señaló la misiva del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.
“Esperando profundizar nuestras relaciones en el futuro, transmitimos al pueblo y al gobierno venezolanos nuestro sincero pésame y simpatía”, añadió.

El Príncipe de Asturias representó a España en los funerales de Estado del presidente Hugo Chávez