Se espera que se pueda equilibrar el déficit en el 2013

El Hogar Español despidió el año con una romería en sus jardines

Una importante concurrencia desbordó el parque del Hogar Español de Montevideo para celebrar, como cada segundo domingo de diciembre, la romería de fin de año de la institución.
El Hogar Español despidió el año con una romería en sus jardines
Una de las actuaciones de la jornada.

Una importante concurrencia desbordó el parque del Hogar Español de Montevideo para celebrar, como cada segundo domingo de diciembre, la romería de fin de año de la institución.

La romería de fin de año del Hogar Español, que se celebra cada segundo domingo de diciembre, reunió a una importante concurrencia que, de esta manera, apoyaba la gestión que está realizando la directiva de la entidad para poder sanear definitivamente la situación económica del Hogar.

Como todos los años, se sucedieron los grupos folklóricos de las distintas instituciones de la colectividad dando calor y color al día y que junto al reencuentro de viejos amigos disfrutando un asado criollo, un día con un clima excepcional y la colaboración con el buque insignia de la colectividad hicieron una jornada inolvidable.

Como no podía ser de otra manera se hicieron presentes diversas autoridades como el embajador, Roberto Varela; el cónsul, Eduardo de Quesada; el presidente del CRE, Andrés Ferreira; el presidente de la Federación de Instituciones Españolas, Jorge Torres Cantalapiedra, y directivos de las diversas instituciones de la colectividad.

“Esta opinión es muy personal, pero creo que el Hogar a partir del mes de abril, si siguen las cosas como están, va a tener vida propia, va a tener un cambio radical, va a tener ingresos genuinos que le permitan sobrevivir a todos los avatares de las administraciones españolas o uruguayas” comentó el presidente Benito Grande.

Teniendo en cuenta que con los convenios que comienzan a funcionar con la Asociación Española y Casa de Galicia se revertirá el 50% del déficit, el 50% restante se abatirá con moderados cambios, se recibirán no solo ingresos de españoles oriundos, sino también el ingreso de hijos y nietos de españoles, “creo que si las cosas siguen como están en el mes de abril se podrá hablar de un equilibrio financiero” digo Grande.

El Hogar siempre recibirá en primer término a los carenciados, y luego a quienes con una cuota mensual muy menguada con respecto a otras instituciones de este tipo puedan residir en el Hogar, mencionó el presidente.

Para el cónsul Eduardo de Quesada, la romería tiene fundamentalmente una carga simbólica, “es una fiesta,  un homenaje que le debemos a nuestros mayores y una ocasión muy grata para encontrarnos todos los españoles que apoyamos al Hogar, porque es el estandarte de todas las instituciones españolas en el Uruguay”.

En otro orden mencionó que “no es casualidad que a pesar de la crisis terrible que sufre la administración española, el Hogar es la institución en todo el mundo que mayor subvención recibe, y a mucha distancia del segundo”. “La administración es muy consciente de la importancia que tiene el Hogar en Uruguay y en toda América”, dijo de Quesada.

Una jornada a toda fiesta y con esperanzas muy halagüeñas para el futuro de la institución y de toda la colectividad.