El Congreso debate el 16 de noviembre sobre otra reforma del voto emigrante

El 16 de noviembre se iniciarán en el Congreso unas jornadas de reflexión para acabar con la escasa participación electoral de los residentes en el exterior, tras la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General( Loreg) en lo que afecta al voto exterior.
El Congreso debate el 16 de noviembre sobre otra reforma del voto emigrante

El 16 de noviembre se iniciarán en el Congreso unas jornadas de reflexión para acabar con la escasa participación electoral de los residentes en el exterior, tras la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General( Loreg) en lo que afecta al voto exterior. La iniciativa atiende así una petición expresa de la Plataforma contra la Privación del Derecho al Voto, que, entre sus reivindicaciones, demanda la igualdad de derechos entre los residentes en el extranjero y en el territorio.
Los comicios generales del pasado mes de noviembre dejaron unas cifras de voto emigrante preocupantes (sólo el 5% votó en esas elecciones) motivo por el que PP y PSOE admiten el fracaso de la imposición del voto rogado entre los residentes en el extranjero y barajan eliminar total o parcialmente dicho acuerdo.
Entre sus objetivos figura también avanzar en la implantación del voto en urna, e incluso posibilitar que se instaure una circunscripción propia para la emigración en las Cortes. Además de estudiar la incidencia el repunte de la emigración en el censo electoral, que en el caso de Galicia supone casi el 15%, los partidos y organizaciones involucradas en este asunto se planten estudiar modelos ya existentes en países como Francia, Italia y Portugal.

El Congreso debate el 16 de noviembre sobre otra reforma del voto emigrante