Esta institución celebró la cuarta edición del ‘Día E’ en más de cincuenta ciudades de todo el mundo

El Cervantes festejó el arraigo del español

Todos los centros del Instituto Cervantes, desde Sydney hasta Brasilia, festejaron el pasado sábado la cuarta edición del ‘Día E’, una celebración con la que, a través de conciertos, proyecciones y conferencias, se promueve la lengua y la cultura española e iberoamericana en los cinco continentes.
El Cervantes festejó el arraigo del español
Celebración del Día E en el Instituto Cervantes de París.

Todos los centros del Instituto Cervantes, desde Sydney hasta Brasilia, festejaron el pasado sábado la cuarta edición del ‘Día E’, una celebración con la que, a través de conciertos, proyecciones y conferencias, se promueve la lengua y la cultura española e iberoamericana en los cinco continentes. Entre los padrinos y las madrinas que se encargaron este año de elegir su palabra favorita se encontraban personalidades del mundo de la cultura como los escritores Lorenzo Silva, Mari Jungstedt y Fernando Schwartz; los hispanistas Ian Gibson y Carolyn Richmond; la artista Eva Lootz; el periodista Guillermo Fesser; o los músicos Luis Eduardo Aute, Martirio y Ara Malikian.

El Instituto Cervantes celebró el pasado sábado el ‘Día E’, la fiesta del español que tuvo lugar en más de 50 ciudades de todo el mundo y con la que se invitó a la comunidad hispanohablante a festejar la importancia de un idioma que une a 500 millones de personas.
En Madrid, la institución preparó una gran ‘plaza’ con numerosos contenidos dedicados al público infantil, como una sesión de cuentacuentos con las escritoras Cristina Herreros, Luisa Borreguero, Norma Sturniolo y Margarita del Mazo, así como la actuación del músico Nacho Mastretta, y de un taller de formación de palabras a partir de colores, formas o texturas.
Asimismo, el Instituto Cervantes ofreció una jornada de puertas abiertas en la muestra ‘Esquizofrenia tropical’, con la que participa en el festival PHotoEspaña, y visitas guiadas a la Caja de las Letras, antigua caja de caudales que contiene los legados de grandes protagonistas de la cultura en español que, en su mayoría, se desconoce qué contienen.
De forma paralela, la red de 77 centros del Cervantes acogerá en los distintos continentes una serie de conciertos, proyecciones y conferencias sobre la lengua española.
Entre otras actividades, el escritor peruano Fernando Iwasaki, estuvo en el Cervantes de Atenas; el centro de Estambul acogió el espectáculo flamenco de Manuel Reina y Pico de Triana; y Milán ofreció un recital poético de Edgardo Dobry y Francesco Luti. Además, nueve de los centros acogieron partidas del Juego del Español y en la mayoría de las ciudades participantes se ofrecieron clases gratuitas de español durante todo el día.
Para su cuarta edición, el ‘Día E’ contó entre sus padrinos y madrinas con personalidades del mundo de la cultura como los escritores Lorenzo Silva, Mari Jungstedt y Fernando Schwartz; los hispanistas Ian Gibson y Carolyn Richmond; la artista Eva Lootz; el periodista Guillermo Fesser; o los músicos Luis Eduardo Aute, Martirio y Ara Malikian.
Cada uno de estos padrinos y madrinas eligieron su palabra favorita del español, que más de 3.000 usuarios ya vieron en la página web. Una de las novedades respecto al año pasado reside en que la lengua materna de muchos de ellos no es la española, pero todos desarrollan su actividad en ámbitos relacionados con ella.
El ‘Día E’ surgió en 2009 para celebrar la buena salud del castellano y promover simultáneamente la cultura española e iberoamericana en los cinco continentes. A lo largo de estos tres años, todos los centros del Instituto Cervantes, desde Sidney hasta Brasilia, han festejado este día.