El Cervantes de Palermo presenta el festival ‘Días de cortos. Fronteras visibles’

| 19 de junio de 2013, 16:18

El Instituto Cervantes de Palermo presenta la primera edición del festival de cortometrajes ‘Días de cortos. Fronteras visibles’, un evento que cuenta con el patrocinio de la Embajada de España en Roma, el Consulado General de España en Nápoles y el AIE Artistas en Ruta.

El festival ‘Días de Cortos’ es un festival cultural, producido por el Instituto Cervantes de Palermo, con el objetivo de promover a jóvenes directores.

Esta primera edición del festival está comisariado por Belén Fiallos, responsable de las actividades culturales del Instituto Cervantes de Palermo y está dedicada a los procesos migratorios contemporáneos. El objetivo de esta edición es crear un espacio de conocimiento y de reflexión sobre el tema de la inmigración a través de los ojos de jóvenes realizadores.

El festival se llevará a cabo del 24 al 28 de junio en la sede del Instituto Cervantes de Palermo. Se presentará una selección de 36 cortometrajes de gran calidad, en su mayoría han participado en importantes festivales de cine y han recibido varios premios y reconociminetos.

Historias de inmigración, viajes hacia tierras lejanas y anheladas, desembarcos de inmigrantes, episodios de soledad, imágenes de diversidad cultural y religiosa, barerras, fronteras, nostalgia de la tierra, esperanza, melancolia, historias de separación y dolor, conflictos culturales, oportunudades que nacen de intercambios culturales, mujeres pertenecientes a unos paisajes y pasan a formar parte de otros son los temas que se tocarán en este festival.

La programación está estructurada por países. Se iniciará el lunes 24 de junio con el cortometraje del director español Adrián Silvestre ‘Exit, un carto a la carta’. El cortometraje es una propuesta interactiva en el que el espectador determina la evolución narrativa del corto a través de varias opciones que propone el director. El martes 25 de junio el país protagonista será Cuba, el miércoles 26 de junio las proyecciones estarán ambientadas en España y Latinoamérica; el jueves 27 de junio en dos sesiones se afrontará el tema de la inmigración en España, Italia y África. El viernes 28 de junio el festival cierra con la proyección de algunos videos sobre historias de migraciones del proyecto multidisciplinar ‘Migrar es cultura’, propuesto por el Museo de América.

 

Actividades paralelas

El festival propone varias actividades paralelas. La primera fue una conferencia que tuvo lugar el viernes 7 de junio ‘La diáspora en el audiovisual cubano’, que fue una reflexión sobre el fenómeno de la inmigración cubana, a cargo de Jorge Fernández, sirector del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam de Cuba.

Para el martes 25 de junio está programada la conferencia ‘Cine, Teatro e Inmigración’, con la participación de Alfio Scuderi, director del Palermo, Teatro Festival, y de Gabriella d’Agostino, directora del Festival de Cine Sole Luna.

Por otro lado, se realizará un taller sobre realización de cortometrajes a cargo de la cineasta española Carla Purriños.

El 24 de junio se inaugurará la exposición de fotografía ‘Migrantes’, una colectiva de tres palermitanas que son Serena Giordano, Rori Palazzo y Orianna Palermo, que ofrecen una mirada sobre el fenómeno migratorio a través de dos hilos conductores: la experiencia física del traslado territorial y la experiencia onírica ententida como un motor de búsqueda interior, de mutación y cambio.

El grupo madrileño ‘Zoobazar’ cierra el festival con un concierto en el Teatro Montevergini el viernes 28 de junio, el grupo propone diferentes estilos musicales del mediterráneo contaminados de musicas occidentales.

El festival está patrocinado por la Embajada de España en Italia, la Oficina del Consulado General de españa en Nápoles, la AIE (Artistas en Ruta) y la Embajada de Chile en Italia.

El festival se realiza con la colaboración de Migrar es Cultura-Museo de América de Madrid, la filmoteca del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la Fundación Audiovisual de Andalucía, Kimuak, la Filmoteca Vasca, el Gobierno vasco, el Instituto Etxepare, el Palermo Teatro Festival-Nuovo Montevergini y el Sole Luna Festival.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca