ENTRE OTRAS MEDIDAS, PIDEN QUE SE AMPLÍEN LOS PLAZOS DE VOTACIÓN

‘Dosmillonesdevotos’ informa a la Junta Electoral Central de las deficiencias para votar desde el exterior

| 17 de diciembre de 2015, 16:04

La plataforma ‘Dosmillonesdevotos’ ha puesto en conocimiento de la Junta Electoral Central “algunas de las deficiencias y negligencias” detectadas durante el procedimiento electoral en curso que, consideran, “han tenido un efecto particularmente negativo en el ejercicio del derecho al voto” de los españoles en el extranjero. Dichas deficiencias son fruto del testimonio directo de cientos de ciudadanos españoles en el exterior, que, según aseguran, “no encontraron respuesta a sus preguntas en ninguna de las administraciones públicas a las que acudieron”.

Respecto a las competencias que atañen al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, constatan la “ausencia de una adecuada campaña de información por parte de la Administración pública” dirigida a los residentes en el exterior y denuncian falta de “formación” y “medios necesarios” por parte del personal dedicado a atender al público en consulados y embajadas. 

Así mismo, denuncian un aumento de las dificultades impuestas para el ejercicio del derecho al voto desde el extranjero, achacable a una “muy discutible” e “inconsistente” interpretación de la reglamentación aplicable por parte de las oficinas diplomáticas. También aseguran que los horarios de atención al público no se han ampliado de manera significativa, lo que, a su entender, “ha supuesto una barrera infranqueable a la realización de los trámites necesarios para el ejercicio del derecho al voto” exterior.

Por lo que respecta al Ministerio de Economía y Competitividad, reiteran los reproches expresados en una carta que enviaron el pasado 6 de noviembre, en donde denuncian fallos en el funcionamiento de la página web del Instituto Nacional de Estadística, así como de su servicio de atención telefónica, lo que limita “el acceso a la información necesaria sobre la inscripción en el censo electoral, el estado de las solicitudes de voto, así como el estado de la tramitación de la documentación necesaria para votar”.

En este apartado, también denuncian fallos de funcionamiento de la página web, que “no han permitido efectuar los trámites de solicitud de voto de manera electrónica, con la clave CTT, para los españoles residentes de manera permanente en el extranjero”.

La plataforma también cuestiona el trabajo realizado por las diputaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, al constatar “irregularidades en el envío de papeletas a los electores en el extranjero”.

Por último, a las juntas electorales provinciales y a Correos les recuerda que se han podido confirmar muchos casos de falta de reembolso de los gastos que han tenido que realizar los votantes en el exterior para enviar sus votos por correo, por lo que la mayor parte de ellos se han visto obligados a financiar su voto, con un coste de entre 5 y 25 euros de media.

En este contexto, demandan que se tomen las medidas necesarias urgentes para ampliar los plazos de votación de los españoles residentes en el extranjero (de manera similar a las ampliaciones de plazo previstas para los miembros de las fuerzas armadas en el extranjero), y asegurar que todos los ciudadanos españoles que envíen su voto por correo reciban el reembolso íntegro de los gastos de envío de su voto.

Así mismo, demandan que se tomen las medidas necesarias para investigar la conducta de consulados y embajadas en lo que respecta al procedimiento de registro de los españoles residentes españoles en el extranjero y en concreto las decisiones de registro como residentes temporales o permanentes en el extranjero; para auditar el procedimiento de reembolso de votos por parte de las Juntas Electorales Provinciales, así como el destino de los fondos no pagados a los ciudadanos españoles en el extranjero; para depurar responsabilidades en relación con las irregularidades descritas en el envío de papeletas, y también para investigar las deficiencias constadas en el servicio de atención al público (tanto a través de la página web como el servicio telefónico) del Instituto Nacional de Estadística.

 

 

 

 

     

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca