ASISTIERON A UNA REUNIÓN CONVOCADA POR EL CONSEJO DE RESIDENTES ESPAÑOLES EN BUENOS AIRES

Dirigentes y ciudadanos forman un frente común para defender su derecho al voto

Dirigentes y ciudadanos españoles se volvieron a reunir la pasada semana para analizar los pasos a seguir ante la posibilidad de la introducción de importantes recortes en el derecho a voto de la ciudadanía en el exterior.
Dirigentes y ciudadanos forman un frente común para defender su derecho al voto
 De izda. a dcha.: Bernardo Rey, Evaristo Oroña, María Teresa Michelón, Antonio Iglesias y José Luis López.
De izda. a dcha.: Bernardo Rey, Evaristo Oroña, María Teresa Michelón, Antonio Iglesias y José Luis López.

Dirigentes y ciudadanos españoles se volvieron a reunir la pasada semana para analizar los pasos a seguir ante la posibilidad de la introducción de importantes recortes en el derecho a voto de la ciudadanía en el exterior. Esta vez el encuentro tuvo lugar en la sede del Centro Galicia de Buenos Aires, donde uno de los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires se preguntó: ¿Para qué se sancionó el Estatuto de los ciudadanos en el exterior si ahora nos van a quitar el voto y consagrarnos como ciudadanos de segunda categoría?

Otra dirigente del Centro Noia Rianxo lamentó: “Nosotros les abrimos las puertas y ellos [los políticos españoles] vinieron a traernos espejitos de colores”, y reflexionó: “Vivimos muchos años sin su ayuda y cuidamos la cultura gallega cuando ellos no fueron capaces de hacerlo, así que una vez más vamos a salir adelante sin ellos”.
Lo que sí acordaron todos es que llegó la hora de “mostrar los dientes” y formar un frente común, “más allá de diferencias políticas o personales”, para defender los derechos políticos de la ciudadanía en el exterior. “No vamos a ceder en ninguno de nuestros derechos”, afirmaron los consejeros del CRE de Buenos Aires.
Más de treinta personas, entre dirigentes y público en general, participaron el jueves pasado, día 22, de la reunión convocada por el Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires para dar a conocer la última resolución adoptada por la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.
Recién llegada de Madrid, donde participó el pasado día 13 de abril de la reunión de la comisión, la presidenta del Consejo de Residentes Españoles y consejera en el Consejo General de la Emigración, María Teresa Michelón Martínez, y los consejeros Bernardo Rey, Evaristo Oroña, Antonio Iglesias y José Luis López pusieron a los presentes al tanto de los puntos analizados durante la reunión en Madrid y avanzaron en la definición de los pasos a seguir.
En coincidencia con lo planteado en reuniones anteriores, durante el encuentro, que fue abierto al público, se planteó la posibilidad de avanzar en la presentación de un recurso de amparo para frenar cualquier intento de recorte en los derechos políticos de la emigración (acción que todavía continuará siendo objeto de debate) y se dejó en firme la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional español si la comisión parlamentaria que analiza la reforma de la Ley Orgánica Electoral General (LOREG) tomara alguna disposición en este sentido.
Además, se decidió “pedir auxilio” al Defensor del Pueblo español y, como en ocasiones anteriores, se contempló la posibilidad de declarar ‘persona no grata’ a políticos y dirigentes  españoles que apoyen el recorte del derecho de voto de la ciudadanía residente en el exterior.