Con la participación de la escritora e investigadora argentino-gallega María Rosa Lojo

El día del escritor se celebró en la Legislatura porteña con la presentación del libro sobre el nacimiento del Club PEN Buenos Aires

Se celebró el día del escritor-escritora en Argentina, el pasado 13 de junio, una fecha que coincide con el nacimiento de Leopoldo Lugones, el primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, un literato muy considerado, controvertido por algunas de sus posiciones políticas, pero que indudablemente fue una figura central en la literatura argentina.

El día del escritor se celebró en la Legislatura porteña con la presentación del libro sobre el nacimiento del Club PEN Buenos Aires
De izda. a dcha.: Carlos Costa; Martín Capeluto; Roy Cortina; Gabriel Seis Dedos, María Rosa Lojo y Gigliola Zecchin (Canela), durante el acto en la Legislatura de Buenos Aires.

En este contexto, se presentó en la Legislatura Porteña, el libro del actual presidente del PEN (pluma) Buenos Aires, una rama de la institución fundada en Londres, en 1921, que agrupa a periodistas, ensayistas, novelistas, el colectivo de escritores, con el objetivo de defender la libertad de expresión y a los escritores que se encuentren en situación de censura, de represión, de intimidación o tortura.

En Argentina, el PEN es, asimismo, una institución solidaria que se ocupa de fomentar encuentros culturales, lecturas y la difusión de la literatura.

El libro, ‘La responsabilidad de la palabra. Nacimiento y apogeo del PEN Club de Buenos Aires 1930-1936’, de Gabriel Seisdedos, presidente de la Institución, aborda, el nacimiento y apogeo del PEN Club de Buenos Aires con referencia especial al año 1936, cuando se realizó el Congreso Internacional del PEN en Argentina.

En la presentación de esta obra, que la Legislatura Porteña declaró de Interés Cultural, acompañaron a Seisdedos la escritora e investigadora argentino-gallega María Rosa Lojo; la periodista Gigliola Zecchin (Canela); el vicepresidente tercero de la Legislatura porteña, Roy Cortina; el fundador y presidente de la Fundación La Balandra, que tuvo a su cargo la edición del trabajo, Carlos Costa; y el gerente operativo de Patrimonio de la Ciudad, Martín Capeluto.

Durante su disertación, María Rosa Lojo, que ofreció una síntesis de la obra, inserta en su contexto histórico, político y social argentino, es hija de españoles, escritora e investigadora argentina. En 2015 fue nombrada miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y desde 2017 forma parte del Consejo de Administración de la Fundación Sur, creada por Victoria Ocampo. En 2019 fue nombrada miembro de honor (Académica de Honra) de la Real Academia Galega.  En 2020 fue designada como la próxima recipiendaria, en 2021, de la Medalla Europea de Poesía y Arte (European Medal of Poetry and Art-Homer), que otorga un Comité Internacional de Académicos y Poetas presidido por Darius Tomas Lebioda (Polonia) y vicepresidido por Zhao Si Fang (China). Una antología de su obra, traducida al chino, será publicada en la colección ‘Homer Medal Laureates Series’, por la East China Normal University Press, entre otras distinciones que ha obtenido a lo largo de su trayectoria.

El día del escritor se celebró en la Legislatura porteña con la presentación del libro sobre el nacimiento del Club PEN Buenos Aires