Crean las delegaciones en los Países Nórdicos, los Balcanes, Polonia y área del Báltico, y Ginebra

| 8 de septiembre de 2016, 16:29

El Gobierno catalán ha aprobado la creación de cuatro nuevas delegaciones en el exterior: la de los Países Nórdicos, la de los Balcanes, la de Polonia y los Países Bálticos, y la de Ginebra. El Consejo Ejecutivo amplía la presencia exterior de la Generalitat en estos territorios para promover y defender los intereses de Cataluña y con el objetivo de favorecer la internacionalización de su economía, cultura y conocimiento. El Gobierno se dota de nuevas herramientas de representación directa en estos territorios, y sus áreas de influencia, y potencia la relación de Cataluña con las organizaciones internacionales que tienen sus sedes.

 

Las delegaciones actuarán como ‘hubs’ para cubrir ámbitos geográficos

El proceso de apertura de nuevas sedes responde a criterios de: presencia estratégica, interés nacional, progresividad, y eficacia y eficiencia de los recursos propios. Estas nuevas delegaciones, a excepción de Ginebra, que tiene un mandato de relaciones multilaterales, tendrán la capacidad de actuar como ‘hubs’. Se apuesta por dejar de considerar las delegaciones como unidades independientes que se ocupan exclusivamente del país donde están establecidas y evolucionan hacia un sistema de nuevas relaciones. El despliegue de las nuevas delegaciones se ha planificado para ámbitos geográficos con cierta homogeneidad regional, que permiten cubrir así un territorio más amplio que el de un solo Estado.

 

Delegación en los Países Nórdicos (Copenhague)

Con esta Delegación se quiere dar cobertura a los cinco Estados del Consejo Nórdico: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Se trata de una región europea actualmente no cubierta que permitirá ejercer la representación y la relación permanente con las instituciones de tres Estados miembros de la UE y dos Estados miembros de la EFTA. Cataluña mantiene una especial relación comercial con la región (con un volumen de exportaciones de 940 millones de euros y de importaciones por valor de 1.200 millones de euros) pero también cultural. Existen dos lectorados de catalán (Finlandia y Suecia) y tres comunidades catalanas en el exterior (Dinamarca, Islandia y Suecia).

 

Delegación en Polonia y los Países Bálticos (Varsovia)

Con esta nueva oficina se quiere actuar en Polonia y la región báltica (Estonia, Letonia y Lituania), un área de una influencia notable y creciente en el seno de la Unión Europea.

La ubicación tiene en cuenta el importante peso demográfico de Polonia, se trata del sexto país más poblado de la UE y su influencia política y económica. Las exportaciones (1.300 millones de euros) y las importaciones (1.600 millones) catalanas en esta región cuentan con un importante potencial, el 85% de esta relación corresponde a Polonia. En el ámbito sociocultural, el área acoge seis lectorados de catalán (uno en Lituania y cinco en Polonia) y una comunidad catalana en el exterior (Polonia). La región, además, permite articular nuevas interacciones con organismos internacionales que tienen su sede.

 

Delegación en los Balcanes (Zagreb)

Este ‘hub’ cubrirá la representación en la zona de los Balcanes: Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia. La Delegación tendrá el mandato de prospección en el conjunto de países de la Europa sudoriental (Grecia, Bulgaria, Moldavia y Rumanía).

Esta zona de influencia es de importancia estratégica para Cataluña, ya que incluye varios Estados de la UE, y es un ámbito geopolítico de importante peso regional. Es, asimismo, un polo de expansión comercial para las empresas catalanas, con el que existe una relación sociocultural relevante, ya que es el punto de origen de numerosas comunidades extranjeras residentes en Cataluña. En este sentido, en 2015, las exportaciones catalanas a la región alcanzaron los 1.500 millones de euros, y las importaciones, casi los 1.000 millones.

 

Delegación en Ginebra

Esta Delegación se centrará en representar y desarrollar las relaciones de la Generalitat ante los organismos multilaterales presentes en Ginebra, la ciudad del mundo que más presencia de organismos internacionales acoge. Así, el Gobierno potencia la relación multilateral, con el objetivo de poder participar de las iniciativas emprendidas por estos organismos que resulten de interés para Cataluña y dar a conocer, al mismo tiempo, la realidad del país.

 

Se completa la creación de delegaciones por Europa

La creación de estas sedes está recogida en el Plan de Gobierno 2016-2017, que prevé ampliar la red de delegaciones exteriores que tienen atribuida la representación institucional del Gobierno de Cataluña a partir de una estrategia gradual basada en ejes prioritarios de la acción exterior y los principios de: relevancia política y estratégica, intensidad de las relaciones económicas bilaterales, presencia de organismos internacionales, presencia de diáspora catalana, presencia en Cataluña de recién llegados de ese país e impacto regional.

Con la aprobación de este despliegue y la apertura reciente de la Delegación del Gobierno en Portugal, con sede en Lisboa, se da por completada la creación de delegaciones prevista para Europa.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca