LA CONSEJERíA DE EDUCACIóN SE COMPROMETIó A TRANSMITIR LO HABLADO A LAS AUTORIDADES MINISTERIALES

El CRE de Zurich organizó una reunión pública informativa sobre las ALCE

El CRE de Zurich organizó, el pasado 26 de octubre, una reunión pública informativa acerca de las Aulas de Lengua y Cultura Española (ALCE), que moderó su presidente, José Franco, y que contó con la presencia del consejero de Educación en Suiza, Eduardo Butler; el asesor técnico de la Consejería, José Ángel Agudo; y la directora del ALCE de Zurich, Leonor Vicario.

El CRE de Zurich organizó una reunión pública informativa sobre las ALCE
Momento de la entrega de firmas a Eduardo Butler.

El CRE de Zurich organizó, el pasado 26 de octubre, una reunión pública informativa acerca de las Aulas de Lengua y Cultura Española (ALCE), que moderó su presidente, José Franco, y que contó con la presencia del consejero de Educación en Suiza, Eduardo Butler; el asesor técnico de la Consejería, José Ángel Agudo; y la directora del ALCE de Zurich, Leonor Vicario. Entre el público asistente a la Volkshaus de Zurich había varios padres y madres y representantes de aula de Zurich y Berna, miembros del CRE de Zurich, integrantes del movimiento asociativo español en Basilea y de la FEMAES, miembros de la Plataforma en Defensa de las ALCE de Zurich y de REALCE, entre otros.

La reunión se inició con una presentación de José Franco, en la que se pidió la derogación de la Orden Ministerial de 2010 que había dejado la puerta abierta para la imposición que se ha realizado ahora de una forma de semipresencialidad que calificó de “aberración”. En su posterior respuesta, el consejero de Educación aseguró que en el Ministerio “no hay ningún afán por desmantelar” las agrupaciones de lengua y cultura, aunque admitió errores en la precipitación con que se ha implantado la semipresencialidad y entendió que la obligatoriedad en los niveles iniciales sea un tema “sensible”. Aunque el consejero carece de capacidad negociadora, se comprometió con los asistentes a ejercer de correa de transmisión entre las inquietudes de la comunidad educativa y el Ministerio de Educación.

A renglón seguido, el asesor técnico hizo una breve presentación del funcionamiento de la plataforma ‘on line’ Aula Internacional y admitió la existencia de una serie de “errores que deberían corregirse a la mayor brevedad”. Si bien aseguró que el programa era “bastante intuitivo”, siempre y cuando se contase con la presencia y apoyo de un adulto, no fue esa la impresión que generó entre gran parte de los presentes.

El resto de la reunión se desarrolló en un intenso y enriquecedor debate en el que el sentir general de los presentes basculaba entre el escepticismo crítico y el rechazo frontal a la nueva planificación que se pretende dar a las clases. Se presentaron numerosos argumentos que cuestionaban la ideoneidad del modelo semipresencial y de la herramienta que lo acompaña, alegando la iniciación tardía de los niños en la ‘lectoescritura’, el manejo complejo de la herramienta o la pobreza del diseño didáctico de Aula Internacional.

También se cuestionó muy duramente que se pretenda impartir la misma materia en la mitad de tiempo, que se sobrecargue de trabajo a los maestros (muchas veces en aulas unitarias) al tiempo que se pide a los padres mucho más que su colaboración, pues tienen que ejercer un rol docente que no les corresponde, y que se exija a las familias disponer de unos medios técnicos y humanos con los que no todas cuentan, lo que puede acabar perjudicando la igualdad en el acceso de oportunidades a la enseñanza del español. Se solicitó información acerca de la incidencia real de la implantación de la semipresencialidad en la disminución de matrículas y se pidió que el Ministerio hiciese públicos y accesibles todos los pilotajes habidos hasta la fecha de este modelo de enseñanza.

También se expusieron una serie de problemas concretos que está habiendo, que van desde la planificación horaria hasta los previsibles problemas de coordinación entre maestros presenciales y tutores ‘on line’, pasando por las dificultades derivadas de la mixtificación de niveles en una sola aula. Había unanimidad, incluso entre parte de los representantes del Ministerio, en que la introducción de las TIC en la enseñanza es beneficiosa, siempre y cuando sea únicamente como apoyo complementario.

La Consejería de Educación, que manifestó llevarse una idea muy clara de cuál era el sentir generalizado, se comprometió a transmitir lo hablado en la reunión a las autoridades ministeriales. Como cierre de la reunión, la Plataforma en defensa de las ALCE de Zurich presentó la movilización surgida en respuesta a las nuevas instrucciones, destacó la unión con otros países a través de la Plataforma REALCE e hizo entrega al consejero de las más de 1.350 firmas recogidas desde junio.