LA SESIÓN SE DESARROLLARÁ EN LA SEDE DEL CENTRO ASTURIANO DE CARACAS EN LAS MINAS DE BARUTA

El CRE de Venezuela se reúne este sábado, 26 de octubre, en el CAC

| 21 de octubre de 2013, 15:49
CRE VARGAS AGOS. 2013 PORT
El consejero general Javier Lorenzo Rolo Afonso –1º izda.–, durante su intervención.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la Circunscripción Consular de Venezuela se reunirá este sábado, 26 de octubre, en un acto que se desarrollará en la sede del Centro Asturiano de Caracas (CAC), en la que será la décima reunión del VIII Mandato del CRE de Venezuela tras su instalación celebrada el 27 de junio de 2011.  
La sesión tiene previsto dar inicio sobre las 14:00 horas, en uno de los salones del CAC, según consta en la convocatoria rubricada, con fecha del pasado 14 de octubre, por el presidente y la secretaria del organismo asesor consular, Jesús Javier Pérez Rodríguez y Ana María Navarro Rodríguez, respectivamente.
En la sesión se prevé estén presentes el nuevo cónsul general adjunto, Miguel Mahiques Núñez; así como el cónsul adjunto, Pablo Tejera Fernández de Henestrosa.
El Orden del Día comenzará con la lectura del Acta anterior, con las observaciones que hubiere lugar; seguido del Informe que presentará el presidente del CRE, Jesús Javier Pérez Rodríguez. Como tercer punto de la convocatoria, se escuchará el informe de los cónsules adjuntos de España en Caracas. En el cuarto y último punto se tratarán asuntos varios. Para estas sesión están convocados los 15 consejeros del CRE de Venezuela


Reunión en Vargas
El pasado 10 de agosto, el CRE de Venezuela celebró una Reunión Ordinaria que se desarrolló en el ‘Salón de Sesiones’ de la Unión Canaria de Venezuela, ubicada en la localidad de Macuto, estado Vargas, la que fue la Novena Reunión del CRE, siendo los temas más destacados, los informes que presentaron el presidente Jesús Javier Pérez Rodríguez; el del cónsul general, Paulino González Fernández-Corugedo; el informe que ofrecieron los consejeros generales de la Ciudadanía Española en el Exterior asistentes a la reunión del II Pleno del VI Mandato, celebrada en Madrid los pasados 17 y 18 de junio; y la presentación del nuevo cónsul general adjunto, Miguel Mahiques Núñez.
Al cónclave asistieron 9 de los 15 consejeros que conforman el CRE de Venezuela, siendo los mismos: Jesús Javier Pérez Rodríguez (presidente y cgcee suplente), Isabel Jara Noda (cgcee), José Onzaín Acosta, Jazmín Verde Pérez, y Ana María Navarro Rodríguez (secretaria y cgcce suplente) –de Coalición Canaria–; Estrella González Rodríguez (del PSOE), José Antonio Alejandro González, Antonio Miguel Álamo Lima y María Victoria Vilar Mendoza (del PP).
Los seis consejeros que justificaron su ausencia fueron: Francisco Javier Lorenzo Pérez (cgcee) y Luz María Arteaga González, ambos de CC. Asimismo, Isabel Bermúdez Teijeiro, Enrique Plasencia Herrera y Eduardo Pellón Rodríguez (del PSOE-Venezuela).
La sesión se inició, sobre las 12:50 horas, con palabras de bienvenida por parte del presidente del CRE, requiriendo un minuto de silencio ‘in memoriam’ por las víctimas fatales del accidente ferroviario ocurrido en la capital de Galicia, Santiago de Compostela, hecho acaecido el 24 de julio pasado. Pérez Rodríguez también solicitó que el punto 5, bienvenida al nuevo cónsul general adjunto, Miguel Mahiques Núñez, sea pasado al segundo punto, “por ser hoy nuestro invitado especial”. En este inciso, Mahiques Núñez aseguró que “para mí es una suerte, que apenas haber llegado hace escasos cinco días al país, poder participar en una sesión del CRE que me brinda la oportunidad de conocerles a todos, de que me den la bienvenida y de que yo les pueda saludar. (…) He podido constatar que en el Consulado General contamos con un equipo magnífico, y espero seguir en esta línea, sabiendo que el señor Aguilar (Bernabé) ha dejado el listón muy alto. Tengo la suerte de estar acompañado por Pablo Tejera, quien es íntimo amigo mío de años, y tal como está dividido el trabajo del Consulado me tocarán las labores de pasaportes, consulados honorarios, visados, notaría y detenidos. Mi puerta estará siempre abierta para dudas, reivindicaciones, quejas y, por supuesto, para propuestas”.
El presidente del Organismo asesor consular procedió a dar lectura de una carta del consejero Francisco Javier Lorenzo Pérez, fechada en Medellín (Colombia), el pasado 7 de agosto, donde anunciaba que aceptó un cargo desde octubre de 2012, lo que le obliga a estar fuera del país en fechas coincidentes con las reuniones del CRE. Por tal motivo cree que “dadas mis circunstancias actuales, considero que no podría ejercer adecuadamente mis funciones y obligaciones de consejero, como se merecen los ciudadanos españoles residentes en Venezuela, a quienes representamos, por ese motivo solicito a este Consejo de Residentes Españoles que activen los mecanismos pertinentes para sustituirme en el cargo… Aprovecho en primer lugar para agradecerle a la comunidad de españoles residentes en Venezuela por la oportunidad de representarles para trabajar por sus derechos y reivindicaciones, a mis compañeros del actual y del anterior mandato, por el apoyo y camaradería, que más allá de las lógicas diferencias, siempre manifestaron su amistad y, por supuesto, a las autoridades españolas en Venezuela, que, a lo largo de estos casi cuatro años, colaboraron con este Consejo en beneficio de nuestros conciudadanos. (…) A todos mi sincero reconocimiento. Les deseo el mayor de los éxito en el resto de este Mandato”.
Jesús Javier Pérez anunció que se convocará al consejero siguiente en la lista, en este caso de CC, que recae en Rosabel Gil Leal, por orden de figuración.
Como tercer punto de la convocatoria, se escuchó el informe del cónsul general, Paulino González Fernández-Corugedo. Sobre el accidente de Santiago de Compostela, el cónsul general enumeró que hubo dos fallecidos de nacionalidad venezolana: “Un doble nacional, con familiares en Barquisimeto, y una española grave con una hija venezolana, también grave, que al parecer están saliendo de ese estado. Nos hemos ocupado de sus familiares, atendiendo sus peticiones, canalizando las solicitudes, estandarizando sobre posibles ayudas, indemnizaciones dependiendo de las compañías de seguros, y a las responsabilidades a las que haya habido lugar”.
Siguiendo con su informe, Paulino González se refirió a la intervención que hicieron tanto el presidente del CRE y su nuevo cónsul general adjunto, a la figura de Bernabé Aguilar Arigo. “A mi entender por su magnífica labor, que efectuó durante los cuatro años al servicio de todos los españoles y del Estado, y agradecer en su nombre y en el mío propio la deferencia que tuvo el CRE, en la persona del presidente y demás consejeros que asistieron a la despedida donde se le otorgó la placa conmemorativa y de recuerdo de su actividad en Venezuela, quien ahora se ocupa de las funciones culturales en la Embajada en Bogotá”, dijo.
El cónsul general dio paso de la palabra a su adjunto, para que diera información sobre el nuevo sistema de visados en el espacio Schengen, “que aunque a los venezolanos no les afecte, si hay otras comunidades, otros colectivos a los que se le aplicará este sistema”. En este sentido, Mahiques Núñez explicó que un “sistema de captación de datos biométricos, para los solicitantes de visados, no solo para los solicitantes de visados de corta duración, sino del visado Schengen, visados de turismo por estancias inferiores a 90 días, que no afecta, como decía el cónsul general, a los ciudadanos venezolanos porque no precisan de un visado de turismo para viajar a la Unión Europea (UE), pero se aplica a colombianos, peruanos, ecuatorianos…”. En ese orden de ideas, el cónsul general adjunto agregó que “obliga al solicitante en la ventanilla de visado a la captación de sus huellas y de una fotografía, y esos datos permanecen por un plazo de cinco años en los sistemas y se pueden compartir entre los diferentes consulados de los estados de la Unión Europea, lo cual es un sistema de seguridad… Si un ciudadano solicita de un nuevo un visado y lo hace en un período inferior de cinco años, no precisa de grabar de nuevo los datos biométricos, comenzando el mismo el 5 de septiembre”, enumeró.
En ese inciso, Pablo Tejera Fernández de Henestrosa se refirió a sus funciones en el Registro Civil Consular. Apostilló que el Registro Civil Consular estuvo condicionado por la Ley de Memoria Histórica, “conocida como Ley de Nietos, conllevando a la reacomodación del trato en el Registro para resolver esa demanda tan grande de expedientes, aumentando el número de personal temporal, y la organización interna… Como sabéis eso ya acabó, y desde que este nuevo equipo consular llegó quedaban unos 1.500 expedientes por resolverse, a los cuales les hemos dedicado especial atención este año. Se ha procedido a inscribir directamente a las personas que se la habían rechazado en un principio, por el caso de las abuelas que no habían perdido la nacionalidad y se habían casado con ciudadanos venezolanos, produciéndose una paradoja que a sus nietos no se le otorgaba la nacionalidad… Podemos decir que el proceso de inscripción de la Ley de Nietos está concluido, aunque aún no existen estadísticas oficiales podemos hablar que en Venezuela se inscribieron unos 19 mil y algo, por la Ley de Memoria Histórica”, señaló Pablo Tejera.
“…Hemos vuelto al rango ordinario de inscripciones, lo que no quiere decir que es poco. Estamos alrededor del tercer Registro Civil en el mundo que más crece, ahora mismos estamos inscribiendo dos tomos mensuales, lo que quiere decir entre 500 ó 600 inscripciones mensuales, unas 7.000 anuales, y si lo proyectamos a una década, serían muchos, es exponencial, y es por consecuencia de los inscritos y sus descendientes, su matrimonio, etc… Aunque no hemos vuelto al número de personal de cuando se aplicó la Memoria Histórica porque sus contratos han finiquitado, tenemos menos personal, podemos decir, que los plazos de espera han disminuido, la eficacia y eficiencia del Registro han crecido. Antes la inscripción de nacimiento, matrimonio o Libro de Familia estaba alrededor de unos 2 ó 3 meses, ahora escasamente en un mes. Solicitar una literal dura apenas una semana”, enumeró el cónsul adjunto.
Pablo Tejera también informó acerca de un convenio firmado entre los gobiernos de España e Israel para la obtención de la nacionalidad española a los descendientes de sefardíes.
Vuelve a intervenir el cónsul general, recordando la visita que realizó a Puerto La Cruz el pasado 1 de mayo, donde contó su encuentro con la comunidad gallega y de otras comunidades autónomas. La recepción con el alcalde de Lechería, Víctor Hugo Figueredo, así como la imposibilidad de entrevistarse con el gobernador del estado Anzoátegui. Añadió que el tema tratado con el alcalde es la colaboración en materia de turismo “donde España es una potencia mundial en este rubro”, subrayó. Paulino González también enumeró que también visitó el penal de Puente Ayala en Barcelona, donde asistió “al único preso hasta ese momento”. “No pude visitar la ciudad de El Tigre por distintos motivos… Espero poder realizarla en un futuro próximo”.
En el cuarto punto, sobre el Informe que ofrecieron los consejeros generales de la Ciudadanía Española en el Exterior asistentes a la reunión del II Pleno del VI Mandato, celebrada en Madrid los pasados 17 y 18 de junio, intervino el consejero general (cgcee) Lorenzo Javier Rolo Afonso, aclarando que “realmente ésta fue la primera sesión del CGCEE de trabajo, porque la anterior fue constitutiva y todos sabemos los problemas que hubo”, recordó, al tiempo que aseguró “que la sesión fue bastante positiva” al tener mayor experiencia en los temas las autoridades actuales.  Rolo Afonso también agregó que estuvo el 26 y 27 de abril en la reunión de la Comisión de Derechos Civiles y Participación Ciudadana, “donde adoptamos métodos de trabajo diferentes, que intentamos en el futuro sean más positivos y provechosos de cara a las propuestas de todos los consejeros y de los diferentes CRE, y eso inclusive se plasmó.
El también cgcce se refirió a los españoles de origen, establecido en la Carta Magna y en alusión al artículo 17 de Código Civil para las vías de obtención de la nacionalidad española. “Ya que si somos 1.800.000 españoles de origen residentes en el extranjero, es una cantidad bastante amplia, por lo que también solicitamos suprimir la diferenciación sea de origen o no, por la de nacido en España. También la obligación de residencia en materia de nacionalidad para los cónyuges, ya que entendemos que son términos discriminatorios”, alegó.
También se intentó crear una nueva Comisión dentro del CGCEE, agrega Lorenzo Javier Rolo, “la Comisión Empresarial, como una especie de apoyo a lo que significa las pymes españolas en el exterior para englobarlas dentro de la Marca España”.
El consejero general por Venezuela solicitó que se pida un informe, para la próxima reunión del CRE, a la Consejería de Empleo y Seguridad Social “sobre la situación actual de los pensionistas asistenciales en el país y cuántas personas han ingresado al sistema asistencial de la FES en ese sentido y cuántas han quedado fuera”.
La consejera Jazmín Verde Pérez subrayó que los abuelos en Carabobo están “muy satisfechos con el personal de la Consejería que se ha trasladado para las jornadas de fes de vida, los abuelos estaban contentos… El consejero Juan Santana se ha portado a la altura”, reseñó.
El consejero Antonio Álamo Lima se refirió al tema del Instituto Cervantes, que fue abordado en el último pleno del CGCEE, sobre “iberoamericanizar el Instituto, en aquellos países que se habla español en América”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca