PARTICIPARON 17 PERSONAS DE DIFERENTES LOCALIDADES

La Coordinadora Federal de Alemania organizó un taller virtual de animación sociocultural para personas mayores

| 18 de junio de 2021, 17:15
Foto Grupal 2
Un momento del taller virtual.

El contexto actual y las restricciones que ha impuesto el Covid-19 llevaron a adoptar la modalidad en línea para continuar con muchas actividades. En este caso y haciendo uso de la virtualidad, la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania (Bundesverband spanischer sozialer und kultureller Vereine e.V) llevó a cabo el primer taller de animación sociocultural para personas mayores el pasado sábado 12 de junio, a través de la plataforma Zoom. En esta ocasión 17 personas se conectaron desde las ciudades de Remscheid, Wuppertal, Essen, Berlín, Aachen, Langenfeld y Wermelskirchen.

La jornada comenzó con el saludo inicial de Severino Abeledo Crespo, vicepresidente de la Coordinadora Federal, y a continuación una ronda de presentación de los participantes. Luego tomó la palabra el sociólogo Miguel Montero, quien forma parte del Departamento de Documentación en la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad social de la Embajada de España en Berlín, y realizó la ponencia ‘Los efectos de la Pandemia ‘Corona’ en la Unión Europea’, considerando los impactos que este suceso ha tenido en el ámbito de salud, en la economía, en el empleo y en la población joven, en mayores y en mujeres.

En términos generales, el impacto de la pandemia ha sido muy fuerte y al mismo tiempo muy desigual, dejando al descubierto las debilidades y fortalezas de cada país en los distintos ámbitos. En cuanto a la sanidad ha causado grandes estragos, incluso obligando a los médicos muchas veces a decidir a quién salvarle la vida, y ha demostrado que, independientemente del sistema de salud, los trabajadores han sido un pilar esencial y fundamental para arremeter las consecuencias de la crisis. La situación ha evidenciado el riesgo de una infrafinanciación de los sistemas públicos de sanidad y la relación entre las clases sociales y el acceso a la salud.

Desde el punto de vista económico ha develado retos estructurales en países que sostienen una parte importante de su economía en áreas específicas, como por ejemplo el turismo. Asimismo, la deuda pública ha presentado un gran crecimiento, teniendo en cuenta los fondos destinados a ayudar a empresas y autónomos. Dichas medidas de protección han sido muy diversas en función de cada país.

En cuanto al empleo, el impacto ha sido amortiguado por los fondos destinados a blindar los puestos de trabajo, tanto los ‘ERTE’ en España como el ‘Kurzarbeit’ en Alemania; aunque los sectores de servicios y el empleo precario han sido los ámbitos de mayor impacto.

Por su parte, la población de personas mayores ha sufrido el impacto en su salud física, por la imposibilidad en muchos casos de recibir asistencia médica por otras dolencias más allá del Covid, y en su salud mental, dadas las condiciones de aislamiento y restricciones mientras que los niños y jóvenes también han sentido el impacto debido a la enseñanza no presencial y la imposibilidad de socialización.

Al finalizar la ponencia, se abrió un espacio de reflexión con los participantes, donde pudieron expresar cómo les ha afectado la pandemia, cuáles fueron los aprendizajes que han podido capitalizar y qué cosas hoy se valoran de una manera diferente.

Luego de la pausa del almuerzo, la licenciada en Psicología Cintia Marqués realizó la ponencia ‘Deportes especialmente adecuados para personas mayores’. En este apartado, se focalizó en la importancia de contemplar el concepto de salud en su totalidad abarcando el aspecto físico, mental y social en la definición de bienestar. Las personas mayores presentan condiciones físicas y un estilo de vida diferentes, que son importantes considerar y respetar al momento de pensar un deporte acorde a cada uno, desde esta perspectiva se propusieron diversas disciplinas que los mayores pueden realizar atendiendo a las condiciones individuales de salud, entre ellas se mencionaron los beneficios de caminar, bailar, andar en bicicleta, nadar, practicar yoga y pilates.

Finalizada la pausa de la tarde, la licenciada Cintia Marqués continuó trabajando con los participantes en torno al cuidado de la salud. En este sentido se profundizó en el tema de diabetes tipo 2, una enfermedad crónica que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es diagnosticada cada año a 10 millones de personas. Se considera que en el 70% de los casos podría prevenirse prestando atención a los hábitos de alimentación y a una actividad física regular. Se expusieron los diferentes tipos de diabetes, los síntomas, las complicaciones que pueden tener lugar en otros órganos y el tratamiento posible, haciendo un especial énfasis en la importancia de la prevención.

Hacia el final de la tarde los participantes expresaron su parecer de los temas tratados y expusieron las dudas que fueron surgiendo, contando también cómo han sido sus experiencias personales, por ejemplo en la motivación para realizar actividad física de manera regular. Y por último se realizó una ronda de valoración del encuentro. Para muchos de los participantes se trató de la primera experiencia de un encuentro virtual y sin ningún problema han podido superar las dificultades técnicas casi inexistentes. La pandemia ha acelerado un proceso de digitalización que incluye a todos los rangos etarios, y sin duda los mayores han demostrado una gran adaptación y flexibilidad en lo que refiere a las nuevas tecnologías. Ha sido una grata experiencia virtual con espacios de intercambio y reflexión, tal y como hubiese sucedido en un encuentro presencial.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca