Como en años anteriores, se tomarán las huellas a aquellas personas que previamente consignaron sus documentos

El Consulado General tramitará pasaportes en el interior de Venezuela, a partir de este 5 de mayo

A partir del jueves 5 de mayo, se llevarán a cabo las jornadas de captahuellas para la obtención o renovación del pasaporte español en siete ciudades del interior de Venezuela.
Por tal motivo, para este 2016 se ha elaborado otro calendario de desplazamientos del personal del Consulado General de España en Caracas, previa autorización de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), con el equipo informático captahuellas con el fin de llevar a cabo la toma de datos biométricos de los interesados.

El Consulado General tramitará pasaportes en el interior de Venezuela, a partir de este 5 de mayo
Calendario interior
Calendario interior

REDACCIÓN, PLC
A partir del jueves 5 de mayo, se llevarán a cabo las jornadas de captahuellas para la obtención o renovación del pasaporte español en siete ciudades del interior de Venezuela.
Por tal motivo, para este 2016 se ha elaborado otro calendario de desplazamientos del personal del Consulado General de España en Caracas, previa autorización de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), con el equipo informático captahuellas con el fin de llevar a cabo la toma de datos biométricos de los interesados. Las ciudades donde se captarán las huellas son: Porlamar (Nueva Esparta); Lechería (Anzoátegui), Maracay (Aragua), Valencia (estado Carabobo), Barquisimeto (Lara), Maracaibo (Zulia) y Puerto Ordaz (Bolívar), Acarigua (Portuguesa). Los operativos se inician el 5 de mayo en los salones del Centro Gallego de Puerto la Cruz, Lechería (Anzoátegui) y finaliza el 17 de noviembre en un sitio por determinar de la Isla de Margarita (Nueva Esparta).
Por ello, desde inicios de año los consulados y viceconsulados honorarios en Venezuela debieron iniciar el proceso de envío al Consulado General (en Caracas) la documentación de todos los nacionales españoles que pretenden conseguir o renovar sus pasaportes españoles incluyendo en esta documentación las fotos y la firma de la persona, para lo que el interesado debió rellenar el impreso correspondiente y haber pagado el importe de la libreta de pasaporte (177,72 BsF.) –este monto puede cambiar al establecerse el tipo cambio estipulado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela–.
Una vez que esta información obra en poder del Consulado General, donde se incluyeron los datos en el sistema informático, el personal del Consulado se desplazará a las Oficinas Honorarias, a partir de este 2 de mayo, para proceder a las captura de las huellas sólo de aquellas personas cuya documentación se haya recibido previamente en el Consulado General en Caracas.
Se recuerda que en aquellas oficinas honorarias donde no estén previstas las visitas del personal del Consulado General de España,  pueden recibir la documentación de los interesados indicando la localidad elegida por los mismos para llevar a cabo la toma de huellas. En este caso, en la fecha prevista estos ciudadanos tendrían que desplazarse a dicha localidad para la captación de sus huellas. 
También sigue existiendo la posibilidad, en caso de que la persona que necesite el pasaporte no quiera o no pueda esperar a la fecha en que se produzca el desplazamiento del personal de este Consulado para captar las huellas, de que el interesado vaya directamente al Consulado General de España en Caracas para hacer los trámites como se vienen haciendo hasta ahora.     
Con las visitas del personal del Consulado General en Caracas al interior, se elimina casi por completo la posibilidad de los certificados médicos de las personas que no se pueden desplazar a Caracas, sobre todo en el caso de aquellos residentes en las localidades donde se vayan a efectuar los desplazamientos. Los menores de 12 años podrán seguir solicitando el pasaporte a través de los consulados y viceconsulados honorarios, teniendo que firmar presencialmente la documentación ambos progenitores, y en caso de alguno de éstos resida fuera de la región, deberán acompañarse de un poder notariado al efecto.  

Consulado General en Caracas
El cónsul general de España en Caracas es María Celsa Nuño García, asistida por Pablo Tejera Fernández de Henestrosa, cónsul adjunto y responsable de la Sección de Registro Civil, y Miguel Mahiquez Núñez, cónsul adjunto, y María Yolanda García Barrero, como canciller.
El Consulado General cuenta con una sección que asiste a los detenidos españoles en cárceles venezolanas, que está coordinada por Ignacio Cureces Rubio (jefe de negociado). 
Dirección: Plaza La Castellana, Edificio Bancaracas, piso 7, La Castellana, Caracas. P.O. Box: 69394 Altamira. (0212) 266.02.22, 266.03.77, 266.12.41, 266.13.68. Fax: (0212) 266.57.45. Correo electrónico: ([email protected]). Página web: (www.maec.es/suwebs/consulados/caracas). 
Teléfono de emergencia consular: 0424-209.02.64, número telefónico que sólo debe ser usado para casos “exclusivamente de emergencia” y en ningún momento para consultas de índole administrativo. Funciona las 24 horas del día.

Consulados y viceconsulados honorarios
Para facilitar los trámites a los ciudadanos que así lo ameriten y no residan en la ciudad de Caracas, existe una amplia red de oficinas consulares y viceconsulares honorarias dependientes del Consulado General en Caracas. A continuación facilitamos los datos de las oficinas donde se desarrollarán los operativos captahuellas:  
Maracaibo (Zulia)
Cónsul Honorario: Vacante. La toma de huellas se realizará en los salones del Centro Gallego de Maracaibo (CGM).  
Maracay (Aragua)
Cónsul Honorario: Luis Doallo Carballo. Sede: Av. Intercomunal Santiago Mariño, Núm. 25-A, Frente al Mercado Mayorista, Maracay, estado Aragua. C.P. (2103). Tele/Fax: (0243) 711.88.66. Fax: (0244) 663.77.90. 
Puerto Ordaz (Bolívar)
Cónsul Honorario: Manuel García Armas –Recurrente a los estados Amazonas y Delta Amacuro–. Sede: Calle Guasipati, Edf. La Meseta, Mezzanina, Ofic. 4, Puerto Ordaz, estado Bolívar. C.P. (8001). Tele/Fax: (0286) 923.23.45. Correo electrónico: [email protected]v.net.
Lechería (Anzoátegui)
Cónsul Honorario: Richard Barreiro y Olmedo –Recurrente al estado Sucre–. Sede: Avenida Principal, Edf. Centro Gallego de Puerto La Cruz, Local 3, Lechería, estado Anzoátegui. C.P. (6016) Tele/Fax: (0281) 281.75.00, Móvil: 0414-840.66.53, Correo electrónico: [email protected] 
Valencia (Carabobo)
Cónsul Honorario: Roberto Carlos Freire Esaa –Recurrente al estado Cojedes–. Sede: Av. Galicia, Hermandad Gallega de Valencia, Sector Las Clavellinas, C.P. (2001). Valencia, estado Carabobo C.P. (2011). Telf. (0241) 825.85.40. Correo electrónico: [email protected]
Barquisimeto (Lara)
Cónsul Honoraria: Daría González Barandela. Sede: Hogar Canario Larense, Av. La Salle con Av. Las Industrias, Barquisimeto, estado Lara. C.P. (3001) Telf. 0416-501.80.26. Correo electrónico: [email protected]
Porlamar (Nueva Esparta)
Vicecónsul Honorario: D. Juan Vila Grimalt. Sede: Av. 4 de Mayo, Residencias 4 de Mayo, Planta Baja, locales 3 y 4, Porlamar, Isla de Margarita, estado Nueva Esparta. C.P. (6301). Telfs. (0295) 261.11.86 y 261.28.64. Fax: (0295) 264.30.67. Correo electrónico: [email protected] Nota: El sitio donde se desarrollará el operativo está aún por definir.
Otros Viceconsulados Honorarios donde se pueden consignar los documentos:
Maturín (Monagas)
Vicecónsul Honorario: Román Ferro Soutelo. Sede: Av. Raúl Leoni, Esq. con Calle Venezuela, Edf. Ferro, P.B., Maturín, estado Monagas. C.P. (6201). Telf. (0291) 641.37.20. Fax: (0291) 641.41.44. Correo electrónico: [email protected] 
Punto Fijo (Falcón)
Vicecónsul Honorario: Porfirio Rodríguez Sicilia. Sede: Av. Doña Emilia Díaz, Sector Los Caciques, Edf. Centro Hispano, Punto Fijo, estado Falcón. C.P. (4102). Telfs. (0269) 245.54.45 y 245.63.98. Fax: (0269) 245.05.54. Correo electrónico: [email protected] 
Barinas
Vicecónsul Honorario: Begoña Tibisay Acosta Saavedra –Recurrente al estado Apure–. Sede: Club Deportivo Español, Av. Los Toros, Altos de Barinas Norte. C.P. (5201). Telf. (0414) 572.81.63. Correo electrónico: [email protected] 
San Juan de los Morros (Guárico)
Vicecónsul Honorario: José Junquera Caramés. Sede: Zona Industrial Nº 2, galpón 2, San Juan de los Morros, estado Guárico. C.P. (2301). Telfs: (0246) 431.22.86; Fax: (0246) 431.21.23. Correo electrónico: [email protected] 
San Cristóbal (Táchira)
Vicecónsul Honoraria: Dña. Catalina Álvarez Fernández. Sede: Av. 8 de La Concordia, Núm. 6-57, Casa Catherine, San Cristóbal, estado Táchira. C.P. (5001). Correo electrónico: [email protected] Telf. 0424-700.06.17.
Mérida (Mérida) 
Vicecónsul Honoraria: Dña. María Manuela Vergara Catalá De Becerra. -Recurrente al estado Trujillo-. Sede: Entrada Urb. Las Delias, Res. Las Delias, local 4-A, P.B. Municipio Libertador. Mérida, estado Mérida. Teléfonos: (0274) 415.42.94. Correo electrónico: [email protected] Atención: Lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 12:00 hrs.
Cumaná (Sucre)
Atendido por Anzoátegui. 
San Felipe (Yaracuy)
Vicecónsul Honorario: (Vacante).
En el cuadro que acompaña este texto se exponen las fechas y lugares donde se llevará a cabo el operativo captahuellas para el presente año 2016. Las autoridades consulares advierten que estas fechas son susceptibles de cambio sin previo aviso, que se anunciarán con la antelación debida.

El Consulado General tramitará pasaportes en el interior de Venezuela, a partir de este 5 de mayo