Consuelo Rumí tomó posesión de la Secretaría de Inmigración y Emigración

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, tomó posesión de su cargo la mañana del pasado martes en un acto celebrado en el Ministerio de Trabajo e Inmigración y presidido por el ministro, Celestino Corbacho, en el que también tomaron posesión los otros altos cargos del Ministerio: Octavio Granado como secretario de Estado de Seguridad Social, Leandro González como subsecretario del Ministerio y Julio Pérez como director del Gabinete del ministro. Corbacho destacó que los cuatro son veteranos en responsabilidades de gobierno.
El ministro también resaltó que todos ellos son conocedores de que “la veteranía se gana todos los días”. Celestino Corbacho tuvo palabras para las áreas de cada uno de los renovados cargos. En la de Rumí, que repite esta legislatura al frente de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, se centró en inmigración, de la que dijo que “pone de manifiesto la injusticia del planeta” pues se mostró convencido de que “nadie emigra por deseo sino buscando una vida mejor”. “Cuando los fenómenos de la emigración y de la inmigración son tan rápidos y se dan en tan poco tiempo nunca son fenómenos inertes; modifican las cosas”, observó.
Según el ministro, no hay que ver el fenómeno de la inmigración con temor y sí con la voluntad decidida de que para que no se convierta en un problema hay que gobernarlo, con políticas para que “el que está en el país entienda que el de fuera no le viene a quitar nada y que el que llega sepa que viene a un lugar en el que lo que hay no fue siempre igual y no se quiere poner en crisis”, así como que “el funcionamiento y las normas de un país nunca se hacen por el último que llega”.
Con esos valores, dijo, tendrá que guiar Rumí la política de inmigración. Corbacho también precisó que no llega con ningún ánimo de ruptura respecto a la política de la etapa anterior respecto a inmigración, de la que dijo haberse beneficiado como alcalde.
Corbacho confesó sentir todavía más en su personalidad la impronta de alcalde que la de ministro aunque dijo que “la condición que no quiero perder nunca es la de ciudadano, lo demás son coyunturas”.
Acompañantes
En el acto de posesión acompañaron a la secretaria de Estado, entre otros, el responsable de Políticas Sociales del PSOE, Pedro Zerolo; el secretario xeral de Emigración de Galicia, Manuel Luis Rodríguez; el presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Francisco Ruiz; el representante de Comisiones Obreras en este Consejo Luis Lamiel; el profesor de Derecho Administrativo y autor de libros sobre el Derecho en relación con la emigración Juan Francisco Pérez Gálvez; y los miembros del equipo de Consuelo Rumí, tanto de su Gabinete como del área de emigración, que está encabezado por el director general de Emigración, Agustín Torres.