El operativo se realizó en las ciudades de El Tigre, Puerto Ordaz, Maturín, Cumaná, Porlamar y Lechería

La Consejería de Empleo renueva las ‘Fe de Vida’ en el Oriente, Sur y zona insular de Venezuela

Cumpliendo su compromiso con los españoles residentes en el Oriente, Sur y zona insular de Venezuela, y previamente en otros estados del país, la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España renovó en esta región las ‘Fe de Vida’ a más de 230 personas mayores correspondientes al año 2014.

La Consejería de Empleo renueva las ‘Fe de Vida’ en el Oriente, Sur y zona insular de Venezuela
16.DIA CANARIAS ORITUCO 2014 1
Teresa Rodríguez Castro, presidenta de la Casa Canaria de Orituco, da la bienvenida a la celebración. También, José Junquera Caramés, vicecónsul de España en el estado Guárico, y Pedro Negrín, vicepresidente de la entidad.

Cumpliendo su compromiso con los españoles residentes en el Oriente, Sur y zona insular de Venezuela, y previamente en otros estados del país, la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España renovó en esta región las ‘Fe de Vida’ a más de 230 personas mayores correspondientes al año 2014, con el propósito de beneficiar a todas las personas de nacionalidad española, mayores de 65 años más necesitadas, para que puedan seguir disfrutando en 2015 de la Prestación Económica por Razón de Necesidad y a los denominados ‘Niños de la Guerra’.
El operativo que se realiza todos los años para lograr atender las necesidades del colectivo español que reside en esta parte de la geografía venezolana, contó con la presencia del propio consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Juan Santana Reyes, asistido por su jefe de Gestión, José Luis Ruiz Navarro; y el jefe de la Sección Contable de la Consejería, José Carlos Prieto Rodríguez. En el acto desarrollado en horas de la mañana del 1 de septiembre, en el ‘Salón de Sesiones’ de la Junta Directiva del Centro Cultural Español Cervantes (CCEC) de El Tigre (Sur de Anzoátegui), se sumó el cónsul honorario de España acreditado en esa entidad federal, Richard Barreiro y Olmedo.  
Por su parte el titular de la Consejería, Juan Santana Reyes, al ser recibido por el presidente y la secretaria general del CCEC, José Luis Ferrera Tejera y Jenny Capllonch Calderón, respectivamente, dijo ante los 26 beneficiarios de la prestación que “me alegro de estar de nuevo en El Tigre para hacerles las ‘Fe de Vida’ y poder saludarles personalmente, es necesario con nuestra presencia constar que las personas beneficiadas están vivas y que al renovar este documento podrán continuar recibiendo la ayuda asistencial que nuestro país les ofrece”, explicó.
“La ayuda asistencial va aparejada a la asistencia sanitaria que ofrece la Fundación España Salud (FES), esperando que los médicos concertados en la zona sean de su agrado y que le estén atendiendo como se merecen… Recuerden también que la asistencia sanitaria está a la par de una póliza de gastos funerarios, precisamente para esos momentos difíciles que tarde o temprano a todos nos toca… Este año al igual que el pasado, le estamos entregando un folleto con el listado actualizado de los médicos adscritos a la FES para que ustedes acudan cuando así lo precisen y sepan qué hacer en cada momento. Informamos que los que tengan hijos discapacitados también gozarán de los beneficios de la Fundación España Salud”, agregó.
El consejero de Empleo y Seguridad Social también se refirió al tema de la Atención a la Dependencia. “Aquellas personas que sean dependientes, sobre todo los que tengan casos de mayor dependencia, les facilitamos a una persona que les atiende en su domicilio, pero debido a la dispersión de la población no es posible poner a un asistente, pero dentro del ámbito familiar es posible y corresponderá a una ayuda económica proporcional a las horas que el dependiente requiera ser atendido por ese familiar”.     
Juan Santana recordó que aquellas personas que han perdido su condición de percibir la ayuda asistencial española por ser pensionistas del Seguro Social venezolano y de esa manera excedan el Límite de Acumulación de Recursos (LAR), “y que ese sea su único ingreso, también gozarán de los beneficios de la Fundación España Salud, para que sigan recibiendo la asistencia sanitaria”, recalcó.
El consejero también recordó que aquellos pensionistas asistenciales, ‘niños de la guerra’, mayores o público en general que requieran viajar a España, “visiten la sede de la Consejería para extenderles un certificado para que en España puedan ser atendidos en la sanidad pública”.      
Por su parte, el cónsul honorario de España en el estado Anzoátegui recordó, a los mayores presentes y a sus familiares, que los días jueves 23 –en horas de la tarde– y viernes 24 de octubre –en horas de la mañana–, “estaremos realizando el operativo captahuellas para la obtención y renovación de la libreta de pasaportes, por lo que le recomiendo a los interesados consignen los recaudos necesarios para tal fin antes del 10 de octubre… Aquellas personas que por alguna razón de fuerza mayor, como lo es la de la salud, le sea imposible trasladarse hasta la sede consular honoraria ubicada en Lechería, favor avisen con suficiente tiempo para tomar las medidas pertinentes y certificar los datos para enviarlos a nuestro Consulado General en Caracas para que sean ingresados en el sistema y puedan obtener su pasaporte, documento imprescindible para poder viajar, para solicitar y poder cobrar las ayudas asistenciales por razón de necesidad ante la entidad bancaria correspondiente. Recuerden que también será necesario que consignen un certificado médico donde se indique la imposibilidad de trasladarse a la sede del Consulado Honorario. Ya lo hemos hecho en el pasado con personas que por su condición de salud o de minusvalía no pueden hacerlo”. Asimismo, Richard Barreiro y Olmedo invitó a los presentes que quisieran realizar consultas sobre cualquier trámite.        


Atención en otras localidades  
Tras atender en El Tigre a 26 personas beneficiarias de la prestación económica por razón de necesidad, el consejero de Empleo y Seguridad Social y su equipo se trasladaron a Puerto Ordaz (estado Bolívar), donde atendieron el martes 2 de septiembre en la Hermandad Gallega de Santo Tomé de Guayana a 59 pensionistas asistenciales.
El 3 de septiembre, los representantes de la Consejería de Empleo y Seguridad Social atendieron en el Centro Español de Maturín (Monagas) a 25 personas; unos 35 mayores el 4 de septiembre en Cumaná (Sucre), el viernes 5 a 40 personas en la oficinas de la Universidad Sigo de Porlamar (Nueva Esparta); y finalmente, este lunes 8 en los salones del Centro Gallego de Lechería (Anzoátegui), a 48 perceptores de la ayuda por razón de necesidad.
En cuanto a cómo encontró este año al colectivo de españoles mayores en su visita a diferentes localidades de Venezuela, Juan Santana Reyes dijo a ‘Magazine Español’ que “hay menos españoles, muchos han fallecido, otros se han marchado con sus familiares, están más envejecidos, con menos movilidad, más necesitados, no deseamos este cuadro pero es una realidad, por lo que hemos estado ampliando los beneficios que brinda la Fundación España Salud, como es la atención a los hijos discapacitados de españoles y la implantación en todo el país de la Atención a la Dependencia con cuidadoras en los hogares y con ayuda económica”, recordó. “Desde la Consejería debemos responder, somos conscientes de la situación que atraviesa el país, es nuestro trabajo y estamos encantados de realizarlo en favor de nuestros mayores”.
“En este primer trimestre de 2014 hemos detectado que había una serie de devoluciones de pensiones contributivas por no recibir en las delegaciones provinciales de la Seguridad Social las ‘fe de vida’ correspondiente, por lo que se decidió desde el Ministerio de Empleo, que desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2015, los pensionistas asistenciales acudan a solicitar las ‘fe de vida’ que expide el Consulado General en Caracas, así como los consulados y viceconsulados honorarios de España acreditados en los diferentes estados de Venezuela, para que sean remitidas a la Consejería, y nosotros enviarlas por valija oficial a las distintas delegaciones provinciales y evitar así las devoluciones y las suspensiones de cobro”.
Gracias a este operativo de renovación de ‘fe de vida’, que la Consejería de Empleo y Seguridad Social realiza anualmente en el interior del país, cientos de ciudadanos españoles de la tercera edad evitan el complicado desplazamiento a Caracas.

La Consejería de Empleo renueva las ‘Fe de Vida’ en el Oriente, Sur y zona insular de Venezuela